lunes, 9 de diciembre de 2019

Gilgamesh, El Inmortal en blanco y negro. Arreglos de Ravillco


Gilgamesh el inmortal

Formato serializado en D'artagnan
Primera edición    1969-1975-1980
Editorial    Columba
Tradición    Argentina
Género :   Ciencia ficción
Historietas:    Gilgamesh el inmortal, Nippur de Lagash
Dirección artística
Creador:    Lucho Olivera
Guionistas:   Lucho Olivera, Leo Gioser, Robin Wood, Ricardo Ferrari, Alfredo Julio Grassi,
Sergio Mulko
Dibujante:    Lucho Olivera

Gilgamesh el Inmortal es una serie de historieta argentina creada por
 el dibujante y guionista Lucho Olivera, basada en la antigua leyenda sumeria del rey Gilgamesh, 
un hombre que busca la inmortalidad de los dioses. Pertenece al género de ciencia ficción y fue publicada a partir de junio de 1969 por la Editorial Columba.

Originalmente fue una historia completa, pero debido a la petición de sus lectores 
se continuó escribiendo.

Después de realizar durante un tiempo los guiones Olivera dejó la tarea de escribirlos en manos de Sergio Mulko, quien, con el seudónimo de Leo Gioser, ahondó con sus historias en la psicología del personaje, rozando la metafísica y el esoterismo. Esta primera parte se escribió entre 1969 y 1975, y consta de 33 capítulos, la mayoría en blanco y negro.

En 1980 la serie fue reescrita por el guionista Robin Wood (capítulos 1 al 66),
luego por Ricardo Ferrari (capítulos 67 al 138), y finalmente por Alfredo Julio Grassi 
(5 capítulos más), siempre con los dibujos de Olivera, ahora en color.

Argumento
Gilgamesh el Inmortal cuenta la historia de un joven príncipe nacido 3000 años a.C. en la antigua ciudad de Uruk (Mesopotamia), que se cuestiona por qué debe morir. 
Gilgamesh pierde a su padre en una guerra con un pueblo rival y es cuando decide que no morirá nunca. Una vez que es coronado rey de Uruk, entrena su mente y su cuerpo, se vuelve sabio, justo y convierte a Uruk en la ciudad más próspera de todo el mundo conocido. 
Todo parece ir bien excepto porque el rey comienza a adquirir extraños hábitos nocturnos, y mientras durante el día pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su torre experimentando con la alquimia, durante la noche se para en la cima del templo a contemplar las estrellas.


Una de tantas noches, cansado del engaño de los que se dicen sabios y de experimentar y buscar una cura para la muerte, Gilgamesh sube a la cima del zigurat y pregunta a los dioses por qué debe morir. En ese momento ve una estrella fugaz pasar sobre su cabeza y estrellarse en la lejanía del desierto. 
El rey sube a un caballo y se dirige al lugar del impacto. Sorprendentemente, encuentra una nave espacial y se introduce en ella. 
Allí encuentra a un ser de otro planeta, más precisamente de Marte, llamado Utnapishtim, quien le revela que proviene de un mundo donde los seres no mueren gracias a que su tecnología ha llegado a un nivel superior. Gilgamesh le pide el secreto de la inmortalidad a cambio de curarle las heridas. 
El extranjero acepta. Una vez curadas las heridas, Utnapishtim le pide que atraviese un portal de luz y le anuncia que ya es inmortal. Antes de marcharse, la criatura le advierte que un día llegará a odiar la inmortalidad y que ese día deberá buscarlo en las estrellas para que él le regale la muerte. Gilgamesh le pregunta "¿cómo te encontraré?", a lo que la criatura le responde "tendrás millones de años para desarrollar el método para encontrarme".


Gilgamesh abandona el cráter desde donde la nave despegó y duda de lo que le ha dicho Utnapishtim. Sólo se percata de ello cuando un conjurado le atraviesa el pecho con una flecha y ve que no le ha matado. Gilgamesh exclama a los cielos "¡Soy inmortal!", y comienza así una odisea sin fin, en la que vivirá innumerables aventuras en distintos lugares y tiempos. 
Conocerá a personajes como Nippur de Lagash, Drácula, Adolf Hitler y Sigmund Freud. 
Sin embargo, a partir de este momento la vida de Gilgamesh estará también marcada por la soledad y el desconcierto. Durante su devenir, el héroe reflexiona sobre lo absurdo de la existencia humana, repleta de guerra y muerte, 
y al mismo tiempo debe lidiar con el rechazo que recibe de parte de los mortales, a los que aterra
por su naturaleza.
 [Wikipedia]

 Ravillco nos envía este estupenda compilación completa del mítico personaje de la historieta argentina: Gilgamesh, El Inmortal, en blanco y negro, perfectamente arreglada 
y con un homogéneo tamaño de las viñetas. 
Le agradecemos enormemente este extenso aporte.




ANEXO:

Nuestro colaborador Ravillco, ha tenido la deferencia  de explicarnos el proceso,
 que ha seguido para la conversión en blanco y negro de las historietas que nos viene ofreciendo gentilmente en el blog:
 Nippur, Jackaroe, Gilgamesh, Dago, Mark y ahora está en fase de  finalización
Roland el Corsario

Primero, busco en la red todo lo que hay hasta completar la colección o al menos todo lo que se conoce. Cuando lo tengo, TODO LO QUE ESTA EN BLANCO Y NEGRO 
lo mantengo y me limito a pasarle unos filtros para limpiarlo, porque algunos en vez de blanco y negro están totalmente color sepia. Les quito la numeración y unifico el tamaño para luego poder imprimirlos y posteriormente  encuadernarlos. 
Los que están en color o bien los paso a escala de grises o les quito el canal rojo y después les paso unos filtros para terminar de limpiarlos lo mejor posible les quito la numeración e igualo el tamaño.
 El resultado es que carecen de colores.

Se adjunta una muestra del proceso: 1ª color, 2ª escala de grises y 3ª blanco y negro.

1ª color
2ª escala de grises
3ª blanco y negro

Añadida la última página del episodio 17 "El esplendor de la batalla" (de la carpeta 2 de Gilgamesh que contiene los episodios 1 al 30)

https://mega.nz/file/fDpRkAxJ#NmgoecCnWRGzFFykjAasIVdm6awPCpuMSKXa5NqnYig

14 comentarios:

  1. muchisimias gracias por tan excelente aporte!!!

    ResponderEliminar
  2. Un fantástico trabajo, tanto de presentación como arreglo de viñetas. Muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico!!! Muy buen trabajo. Gracias infinitas. Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Muito obrigado pelo excelente aporte. Gilgamesh é uma obra prima.

    ResponderEliminar
  5. Salvo los episodios que fueron sacados de scans en blanco y negro, los episodios que presentan aquí no están en blanco y negro sino en escala de grises. Los episodios fueron tomados de los scans en color y pasados a escala de grises y ya estaban todos lo episodios escaneados en escala de grises en la red (desde el año 2006 por lo menos). El episodio 10 del volumen 1 "El Cerebro" dice que fue escaneado por CCC, pero no es así. Eso fue sacado de una reedición en blanco y negro del episodio que proviene de CRG. Lo que fue escaneado por CCC es la edición original en color del episodio, que no fue utilizada acá y varios episodios más que si utilizaron. Todos ellos tenían un txt con los datos y se lo sacaron. La primera parte (con guiones de Lucho Olivera y Mulko) fue reeditada en blanco y negro real en tres volúmenes de Doedytores: Gilgamesh, El Inmortal. El Origen, Gilgamesh, El Inmortal: Hora Cero, Gilgamesh , El Inmortal. Arenas Rojas. Los primeros 27 episodios de la etapa con guiones de Robin Wood fueron publicados en blanco y negro por 001 Ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUESTRO COLABORADOR RAVILLCO NOS HA HECHO LLEGAR LA SIGUIENTE RESPUESTA AL SR. CAYO GERMÁNICO RESPECTO AL POST DE GILGAMESH, y dice lo siguiente: Hola, Cayo Germanico. Me da la sensación por tus comentarios que te gusta buscarle los tres pies al gato: que si no están en b/n, que sí ya estaban todos escaneados a escala de grises y no sé cuántas cosas más. Yo te voy a explicar para que te quede claro el proceso que yo he seguido con Nippur, Jakcaroe, Gilgamesh, Dago, Mark y ahora estoy terminando Roland el Corsario. Primero, busco en la red todo lo que hay hasta completar la colección o al menos todo lo que se conoce. Cuando lo tengo,¡¡ TODO LO QUE ESTA EN BLANCO Y NEGRO!! lo mantengo y me limito a pasarle unos filtros para limpiarlo, porque algunos en vez de blanco y negro están totalmente color sepia. Les quito la numeración y unifico el tamaño para luego poder imprimirlos y posteriormente encuadernarlos .Los que están en color o bien los paso a escala de grises o les quito el canal rojo y después les paso unos filtros para terminar de limpiarlos lo mejor posible les quito la numeración e igualo tamaño. El resultado es que carecen de colores y para mi ¡SI NO TIENEN COLORES ESTAN EN BLANCO Y NEGRO! Y me da lo mismo se escala de grises o la escala que sea. Te adjunto una muestra del proceso: 1ª color, 2ª escala de grises y 3ª blanco y negro. Bueno tu llámale como quieras. En la parte final del post se encuentran las imágenes correspondientes a este proceso.

      Eliminar
    2. No es una cuestión de opinión ni de buscarle la quinta pata al gato. Una cosa es escala de grises y otra blanco y negro. Si querés ver podés comprar alguna de las reediciones de Doedytores o la de 001 Ediciones y comparar con tu trabajo. Lo mismo podés hacer con Nippur. Por ejemplo, podés mirar como te quedó la primera página del episodio "La doncella" comparar con la del libro de Doedytores o última de "En Muna" etc. En la página de Roland que mostrás se ve como los colores oscuros se transforman en gris. En el siguiente link hay una muestra de un pasaje a blanco y negro de la misma página (la hice con el mismo scan que vos, aunque tengo en algún lado la imagen con mayor calidad que se trata de un scan mio). No quedó del todo bien, pero sirva para ilustrar la diferencia:
      https://www.4shared.com/photo/1A6APEYIea/cayo0001bn.html

      Eliminar
  6. NUESTRO COLABORADOR RAVILLCO NOS HA HECHO LLEGAR LA SIGUIENTE RESPUESTA AL SR. CAYO GERMÁNICO RESPECTO AL POST DE GILGAMESH, y dice lo siguiente:

    Mira Cayo, Yo me he encontrado como ya dije, algunos episodios originales de Nippur, Jackaroe o de cualquier otro personaje, con el color blanco, convertido en rosa del tiempo que tenían, otros al escanearlos, por algún motivo los laterales de la página aparecen como quemados y en vez de CRITICAR si tenían este o aquel “fallo” me limitaba a agradecer su aportación y a mejorarlos todo lo posible dentro de mis conocimientos, pues gracias a ellos, y a otros muchos se pueden completar colecciones. Y siempre habrá quien valore el trabajo sin tanta rigidez. Me dices que compre para comparar reediciones de Doedytores, no me hace falta comprarlos yo sé, que si hay una editorial detrás lo va a hacer mejor que yo. Y por último decirte que tu conversión de la página de Roland a blanco y negro está mejor que la mía (al César lo que es del César), bueno en este caso a Cayo Germánico. Aunque si yo tuviera los medios o el conocimiento para hacerlo así, lo que haría seria compartirlo para ilustrar al resto de los mortales y no menospreciar su trabajo.
    ¿Feliz año!

    Este blog considera zanjado este asunto, gracias a ambos por su información al respecto de esta técnica. El tema se considera cerrado. cerrado

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal, solo para comentar que falta la última página del episodio 17 "el esplendor de la batalla" (de la carpeta 2 de Gilgamesh que contiene los episodios 1 al 30)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este aporte. El hecho de conseguir, editar, escanear, editar otra vez, subir a la red, etc etc, es un gran trabajo que lleva muchas horas de esfuerzo. Creo que uno debe agrdecer tanta molestia. A veces pàreciera que algunos se sienten con el derecho de reclamar como si estuvieran comprando algo... en fin, los que hemos leído estas revistas desde sus orígenes (tengo 64 años), sabemos muy bien como se presentaban, ni color, ni escala de grises, ¡eran monocromáticas!... y había que pagarlas. Felicito la paciencia de ustedes, pero queridos uploaders, el que no esté satisfecho, tiene la gran oportunidad de comprar las revistas en formato físico de papel, ofrecidas en Mercado Libre y pagar los dos mil pesos que actualmente cuestan... Por mi parte, muchísimas gracias por regalarme esta colección maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras en nombre de todos. Son un soplo de ánimo. Y muchos saludos a aquella bella tierra de Allende los mares.

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes , consulta alguien tiene el listado de numeros de dartagnan donde aparece gilgamesh?

    ResponderEliminar
  11. Claro que esa última página del episodio 17 es un trabajo diferente al que hizo Ravilco pasando a escala de grises el resto de las páginas. Resulta evidente que eso no lo hizo él. Voy a tener que dejar de compartir también esas páginas sueltas en facebook para que no terminen acá.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias a bro que subio esta coleccion ....tengo como 5 años que lei un articulo sobre el gilgamesh y quise descargarlo en la pagina de arsenio lupin y pues ya la tronaron la pagina !! y dije donde mero lo bueno es que tenia guardada esta pagina y a lo estoy descargando ...claro que la voy a editar y lo voy mandar a imprimir y lo voy encuadernar ....ya que tengo como 5 libros que desrcago e impresos ( conan,dracula,varios de robin wood) ,,,,repito gracias por este aporte saludos desde mty mexico!

    ResponderEliminar