INTEGRAL TIO VIVO-EL CABALLERO TOPITO
Alfons Figueras i Fontanals, también conocido como Alfonso (su mismo
nombre, pero en castellano), fue un historietista español (Villanueva y
Geltrú, Barcelona, 15 de octubre de 1922 - 6 de julio de 2009), adscrito
a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera,
junto a autores como Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o
Vázquez. Es el creador de personajes como Aspirino y Colodión y
Topolino, el último héroe.
Atraído desde muy joven por el cine y la historieta, se convierte en un experto en el cine y las novelas de aventuras.
Estudiante de la Escola Pia, entró a trabajar de joven en la fábrica
Pirelli de su ciudad natal, Vilanova i la Geltrú. En 1939 se trasladó a
vivir a Barcelona junto con su familia. En su pueblo natal conoció a
Salvador Mestres, quien le puso en contacto con el mundo del cómic.
Aunque durante la guerra civil trabajó en diversas publicaciones, es en
los años 40 cuando se inició como profesional en el mundo de la
historieta, trabajando para las editoriales Marco, Bruguera e Hispano
Americana, donde quiso hacer historieta realista y realizó algunos
trabajos en este estilo, que se publicaron con su firma en la Gran
colección de aventuras gráficas (series Jaime Bazán, César el Hombre
Relámpago, Gulliver, todas en 1940, para el sello Marco tras el rechazo
de Hispano Americana), pero, aparte de alguna intervención puntual (El
mundo subterráneo, en 1945, para el editor Álvaro Pérez).
Entre 1944 publicó varios trabajos en la revista Leyendas Infantiles de
Hispano Americana, donde creó Pepe Sansón y Jaimito, en 1945 Kaor,
detective sin armas, Aventuras de Julio, el operador, Cinematografía y
Aventuras de Don Bolondro. Además y entre otras cosas, se ocupaba de
calcar páginas a color de los clásicos norteamericanos (Flash Gordon,
Tarzán, Terry y los piratas, etc.), para poder imprimirlas después en
blanco y negro, o para que actuaran de viñetas de enlace. En esta
ocupación coincidió con otros famosos dibujantes, como Juan García
Iranzo.
Pronto se concienció de que su talento rendía mejor con el trazo
caricaturesco y el tono humorístico y buscó su inspiración utilizando
como temas los géneros que le atraían. Fue un gran amante de la cultura
popular en general, especialmente de los cómics, los pulps y el cine, y
utilizó en sus historietas recursos de los maestros del cine cómico
mudo, como el slapstick. Otra de sus grandes influencias fueron las
películas de aventuras, fantasía y terror producidas en la década de los
años treinta del siglo pasado, a las cuales les dedicó sus particulares
homenajes en diversas historietas.
Entre 1946 y 1947 publicó varias series de historieta de dibujo
realista, como Mysto (revista Chicos, 1946), Mr. Radar (revista El
Coyote, 1947), Sr. Filmo (en Chicos), Mefisto, El Fantasma Tonto,
Koruko, Oscar y el Mago Diávolo (en Chispa) y El Hombre Eléctrico (en El
Coyote). Tras estas publicaciones, abandonó definitivamente el estilo
realista para centrarse en la historieta humorística.
Entre 1948 y 1956 Figueras realizó medio centenar de series diferentes para semanarios humorísticos, entre las que destacan:
• Napulión (revista KKO, 1948), Bombo y Ambrosio (en Nicolás), Pupo, el
Payaso (en Chicos), Pistolini Lupo, Inocencio Pija y César y Cleopatra
(revista Historietas, 1949), Gummo y Gorila Circus (revista Chicos,
1949), Disko y Sisko (en Cubilete 1949), Gorila Circus (en Chicos 1949),
Tonty (revista Búfalo, 1950), Rubin Ruud (revista Cubilete, 1950),
Loony (revistas Nicolás, 1951, y Paseo Infantil, 1956), Simplicio
(revista Aventurero, 1952), ¡Qué guerra! (revista Nicolás, 1952), Pipo y
Teka (revista Yumbo, 1956)
En 1956 se trasladó a Venezuela, país en el que residió durante doce años, para trabajar en unos estudios de dibujos animados.
Al regresar, siguió trabajando en la animación, pero una serie de
fracasos le empujó a volver a la historieta. Volvió a trabajar para las
revistas de Bruguera, para las que creó algunos de sus personajes más
conocidos, como:
• El Caballero Topito (Tio Vivo, 1965)
• El "Chipirón" y su tripulación (revista Tele Color, 1967)
• Aspirino y Colodión (1967)
• Harry Cawallo (1968)
• Topolino, el último héroe (1968)
• Cine Locuras (1969)
• Don Terrible Buñuelos (1975)
Figueras compatibilizó estos trabajos con la realización de tiras de
prensa, como Don Plácido (1970), para La Vanguardia, o El Bon Jan (1976)
y Mr. Hyde (1987), para Avui. También escribió artículos y reseñas para
diferentes medios, como las revistas Bang! y Totem.
Amante del cine clásico, y en especial de las películas de terror,
incorporará el género en sus historietas, aderezándolas con su
surrealista humor, lo que dará lugar a la creación de personajes como
Mr. Hyde, Franciscostein, o Dr. Mortis y series como Shock, Cine Horror,
o Historias extraordinarias.
En 1988 colaboró en la remozada TBO de Ediciones B con nuevas series,
como Fortunato o Historias extraordinarias. Ese mismo año, ganó el Gran
Premio del Salón del Cómic de Barcelona.
Figueras falleció en 2009. Fue un gran coleccionista de cómics antiguos,
hombre afable, sencillo y humilde. Después de más de sesenta años de
dedicarse a dibujar historietas aún afirmaba: "Soy un aficionado que
dibuja porque le gusta la historieta".
El Caballero Topito, se publicó por
primera vez en la revista Tio Vivo en su 2ª época en el N.º. 251. Su
recorrido fue muy corto con tan solo 30 páginas, siendo todas las
historietas de una sola página, excepto el extra de primavera del 1966
que fue de 4. Se reeditó en las revistas DDT, Super DDT, Din Dan,
Mortadelo y Pulgarcito.
Topito es un caballero menudo, con bigote, raro en aquella época, con
nariz pronunciada, y como es natural provista de su gorrito tipo Robin
Hood, su arco y sus flechas.
Y como es normal en aquella época, el dragón es también uno de los protagonistas de las historietas.
Y como pasa en casi todas las historietas, El caballero Topito sale mal parado al final de la misma.
Anécdota:
En la historieta 254 se nombra la palabra autobús, algo irreal para esa
época, donde incluso el compañero del que la pronuncia le pregunta que
es un autobús.
Pero claro está en los tebeos todo puede ser.
Gracias, camaras666, tan bueno como los anteriores y, seguro, como los futuros.
ResponderEliminarGracias Emilio, me encantaría llegar a otros 100 más
ResponderEliminarPues ánimo, que los esperamos con impaciencia y nuestro agradecimiento adelantado.
ResponderEliminar