lunes, 10 de abril de 2023

INTEGRAL TIO VIVO 49. El caballero Topito, de Alfons Figueras (Por Tebeosycomics).

 

 INTEGRAL TIO VIVO-EL CABALLERO TOPITO

Alfons Figueras i Fontanals, también conocido como Alfonso (su mismo nombre, pero en castellano), fue un historietista español (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 15 de octubre de 1922 - 6 de julio de 2009), adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez. Es el creador de personajes como Aspirino y Colodión y Topolino, el último héroe.
Atraído desde muy joven por el cine y la historieta, se convierte en un experto en el cine y las novelas de aventuras.
Estudiante de la Escola Pia, entró a trabajar de joven en la fábrica Pirelli de su ciudad natal, Vilanova i la Geltrú. En 1939 se trasladó a vivir a Barcelona junto con su familia. En su pueblo natal conoció a Salvador Mestres, quien le puso en contacto con el mundo del cómic. Aunque durante la guerra civil trabajó en diversas publicaciones, es en los años 40 cuando se inició como profesional en el mundo de la historieta, trabajando para las editoriales Marco, Bruguera e Hispano Americana, donde quiso hacer historieta realista y realizó algunos trabajos en este estilo, que se publicaron con su firma en la Gran colección de aventuras gráficas (series Jaime Bazán, César el Hombre Relámpago, Gulliver, todas en 1940, para el sello Marco tras el rechazo de Hispano Americana), pero, aparte de alguna intervención puntual (El mundo subterráneo, en 1945, para el editor Álvaro Pérez).
Entre 1944 publicó varios trabajos en la revista Leyendas Infantiles de Hispano Americana, donde creó Pepe Sansón y Jaimito, en 1945 Kaor, detective sin armas, Aventuras de Julio, el operador, Cinematografía y Aventuras de Don Bolondro. Además y entre otras cosas, se ocupaba de calcar páginas a color de los clásicos norteamericanos (Flash Gordon, Tarzán, Terry y los piratas, etc.), para poder imprimirlas después en blanco y negro, o para que actuaran de viñetas de enlace. En esta ocupación coincidió con otros famosos dibujantes, como Juan García Iranzo.
Pronto se concienció de que su talento rendía mejor con el trazo caricaturesco y el tono humorístico y buscó su inspiración utilizando como temas los géneros que le atraían. Fue un gran amante de la cultura popular en general, especialmente de los cómics, los pulps y el cine, y utilizó en sus historietas recursos de los maestros del cine cómico mudo, como el slapstick. Otra de sus grandes influencias fueron las películas de aventuras, fantasía y terror producidas en la década de los años treinta del siglo pasado, a las cuales les dedicó sus particulares homenajes en diversas historietas.
Entre 1946 y 1947 publicó varias series de historieta de dibujo realista, como Mysto (revista Chicos, 1946), Mr. Radar (revista El Coyote, 1947), Sr. Filmo (en Chicos), Mefisto, El Fantasma Tonto, Koruko, Oscar y el Mago Diávolo (en Chispa) y El Hombre Eléctrico (en El Coyote). Tras estas publicaciones, abandonó definitivamente el estilo realista para centrarse en la historieta humorística.
Entre 1948 y 1956 Figueras realizó medio centenar de series diferentes para semanarios humorísticos, entre las que destacan:
• Napulión (revista KKO, 1948), Bombo y Ambrosio (en Nicolás), Pupo, el Payaso (en Chicos), Pistolini Lupo, Inocencio Pija y César y Cleopatra (revista Historietas, 1949), Gummo y Gorila Circus (revista Chicos, 1949), Disko y Sisko (en Cubilete 1949), Gorila Circus (en Chicos 1949), Tonty (revista Búfalo, 1950), Rubin Ruud (revista Cubilete, 1950), Loony (revistas Nicolás, 1951, y Paseo Infantil, 1956), Simplicio (revista Aventurero, 1952), ¡Qué guerra! (revista Nicolás, 1952), Pipo y Teka (revista Yumbo, 1956)
En 1956 se trasladó a Venezuela, país en el que residió durante doce años, para trabajar en unos estudios de dibujos animados.
Al regresar, siguió trabajando en la animación, pero una serie de fracasos le empujó a volver a la historieta. Volvió a trabajar para las revistas de Bruguera, para las que creó algunos de sus personajes más conocidos, como:
• El Caballero Topito (Tio Vivo, 1965)
• El "Chipirón" y su tripulación (revista Tele Color, 1967)
• Aspirino y Colodión (1967)
• Harry Cawallo (1968)
• Topolino, el último héroe (1968)
• Cine Locuras (1969)
• Don Terrible Buñuelos (1975)

Figueras compatibilizó estos trabajos con la realización de tiras de prensa, como Don Plácido (1970), para La Vanguardia, o El Bon Jan (1976) y Mr. Hyde (1987), para Avui. También escribió artículos y reseñas para diferentes medios, como las revistas Bang! y Totem.
Amante del cine clásico, y en especial de las películas de terror, incorporará el género en sus historietas, aderezándolas con su surrealista humor, lo que dará lugar a la creación de personajes como Mr. Hyde, Franciscostein, o Dr. Mortis y series como Shock, Cine Horror, o Historias extraordinarias.
En 1988 colaboró en la remozada TBO de Ediciones B con nuevas series, como Fortunato o Historias extraordinarias. Ese mismo año, ganó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.
Figueras falleció en 2009. Fue un gran coleccionista de cómics antiguos, hombre afable, sencillo y humilde. Después de más de sesenta años de dedicarse a dibujar historietas aún afirmaba: "Soy un aficionado que dibuja porque le gusta la historieta". 



El Caballero Topito, se publicó por primera vez en la revista Tio Vivo en su 2ª época en el N.º. 251. Su recorrido fue muy corto con tan solo 30 páginas, siendo todas las historietas de una sola página, excepto el extra de primavera del 1966 que fue de 4. Se reeditó en las revistas DDT, Super DDT, Din Dan, Mortadelo y Pulgarcito.
Topito es un caballero menudo, con bigote, raro en aquella época, con nariz pronunciada, y como es natural provista de su gorrito tipo Robin Hood, su arco y sus flechas.
Y como es normal en aquella época, el dragón es también uno de los protagonistas de las historietas.
Y como pasa en casi todas las historietas, El caballero Topito sale mal parado al final de la misma. 



Anécdota:
En la historieta 254 se nombra la palabra autobús, algo irreal para esa época, donde incluso el compañero del que la pronuncia le pregunta que es un autobús.
Pero claro está en los tebeos todo puede ser.



Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 
 

 

3 comentarios:

  1. Gracias, camaras666, tan bueno como los anteriores y, seguro, como los futuros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio, me encantaría llegar a otros 100 más

    ResponderEliminar
  3. Pues ánimo, que los esperamos con impaciencia y nuestro agradecimiento adelantado.

    ResponderEliminar