miércoles, 12 de abril de 2023

El Increíble Hulk 13 Ed. Símbolo. Escaneo de Gustavo Rodríguez (Columberos) Fin de la serie

 

  ¡¡ La colaboración con el blog amigo Columberos sigue,  es un auténtico crossover hispano-argentino entre blogs !!

 
 

Hoy ofrecemos el nº 13 que completa esta excepcional colección El Increíble Hulk y para finalizar esta colección añadiremos un poco de la historia editorial de esta etapa de Hulk (hoy veremos los entretelones en Argentina):

De acuerdo a la excelente entrevista que Mariano Cholakian le hiciera a Pablo Muñoz en su podcast “La Batea”, la génesis de “Editorial Pavón” nace con un empresario uruguayo, Andrés Pavón, quien decide embarcarse en la aventura de editar dos series Marvel en Argentina, e intenta comprar los derechos para publicar X-Men y Spider-Man, las dos colecciones que en esa época son furor en Estados Unidos, pero se encuentra con que los derechos de Spider-Man no están disponibles (Ediciones de La Urraca era la poseedora, y nunca los utilizó), así que se decide a adquirir los derechos de Hulk en su reemplazo (el personaje era conocido y recordado por la serie de televisión de Bill Bixby y Lou Ferrigno).

Andrés Pavón tenía vínculos con Editorial Columba (él compraba stocks de las revistas para venderlas en Uruguay), y contrata los servicios de imprenta y distribución de Columba para sus dos colecciones Marvel. De acuerdo a Pablo Muñoz, a pesar de que las ventas no eran malas (teniendo en cuenta que las revistas no tenían ninguna publicidad, y su periodicidad era terrorífica) Pavón pierde interés, porque el nivel de ventas no lo satisfacía y “desaparece”, dejando abandonados a sus dos empleados (Rafael de la Iglesia y Pablo Muñoz).

(Paréntesis aclaratorio: de la Iglesia y Muñoz eran colaboradores en las revistas DC-Perfil, y en las revistas Marvel usaban seudónimo a pedido de la gente de Perfil: Rafael era Alejandro Tancredi y Pablo era Julio Fernández).

Cuando Pablo Muñoz ingresa a trabajar en Editorial Columba, propone la publicación de revistas Marvel para competir con DC-Perfil, y para aprovechar el boom de la historieta de superhéroes que se estaba dando en Argentina: en Columba la idea es aceptada y negocian con Marvel los derechos por doce números. de Punisher War Journal, Spider-Man (que ahora estaban disponibles) y la continuidad del contrato que había hecho Pavón (X-Men y Hulk). En Columba las ventas no son malas, pero la Editorial estaba pasando por un muy mal momento (la caída estaba cada vez más cerca) por lo que deciden cancelar la línea de superhéroes.
 ¿Y quién la continúa? Andrés Pavón, por medio de su nueva editorial, Símbolo, continuando con el contrato de Columba.
Al concluir el primer año de Marvel en Argentina, Símbolo decide expandir su línea de superhéroes (para ese entonces a las cuatro revistas originales ya se le habían agregado los títulos Uncanny X-Men, Wolverine, Grandes Sagas y Especiales Marvel), pero es justo el momento en que Panini compra a Marvel y decide otorgarle los derechos para Sud América a la editorial española Planeta (Cómics Forum). Pasarían muchos años para que Marvel volviera a publicarse en Argentina. 

 Texto:   Gustavo Rodriguez (Columberos)

 

 Stan Lee presenta El Increíble Hulk  Nº13

[ Incredible Hulk 334 (VII-87) ]

Guión  : Peter David

 Dibujos : Todd McFarlane

Tintas:  Jim Sanders III

Color: Santiago chaumont

Dirección Editorial: Pablo J. Muñoz - M.Ciccone

Traducción : Mariano Navarro

 28 páginas

Publicado en Buenos Aires, por la Editorial Símbolo en Junio 1996
 
 

 
Estamos muy agradecidos a nuestro amigo Gustavo Rodríguez,
  y por ende, a Columberos,
 la gentileza de ofrecer a nuestro blog esta genial colaboración, 
que seguro habrán disfrutado nuestros lectores.

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario