lunes, 27 de noviembre de 2023

INTEGRAL DDT 51- Siempre se exagera, de Peñarroya (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL DDT - SIEMPRE SE EXAGERA

José Peñarroya Peñarroya nació en Forcall, Castellón, 1910-Barcelona, pero a los dos años su familia se traslada a Barcelona y allí vivió hasta su muerte el 1 de mayo de 1975, fue un historietista español de la Escuela Bruguera, creador de célebres personajes como Don Pío o Gordito Relleno. También fue, con Cifré, el portadista "oficial" de muchas de las publicaciones de la casa, hasta bien entrados los años 60. Debido a ello, se le considera uno de los "cinco grandes" de la editorial en los años 50, junto a Cifré, Conti, Escobar y Giner (éste, dibujante realista).
Durante la guerra civil española fue combatiente en el ejército republicano, y por motivos económicos, pasó algunos años ejerciendo de contable en una empresa de licores “Escat”.
En la primera posguerra abandonó su trabajo de contable, pero su afición al dibujo era tan intensa, que acudió a la llamada de un anuncio en el que pedían personal en un estudio barcelonés de dibujos animados, Chamartín, donde colaboró entre 1942 y 1945 como animador en cortometrajes de series como Don Cleque o Garabatos.
“Peña fue siempre un poco soñador y meticuloso. Ejemplo de ello es que su primer coche se lo compró ahorrando lo que le pagaban por una tira dibujada para una firma comercial”.
Su mayor diversión era el fútbol, y su mayor afición era ir a buscar setas, era un “Boletaire”. En estas excursiones le acompañaban sus amigos, dibujantes como él, como Cifré y Escobar, entre otros.
La reaparición de Pulgarcito en 1946 lo llevó, por fin, a la historieta y en 1947 comenzó a colaborar con la Editorial Bruguera, para la que creó a Don Pío (1947) este personaje era como Peña en aquellos tiempos, Calixto (1947), Gordito Relleno (1948), Don Berrinche (nacida en la revista El Campeón 1948) y Siempre se Exagera (1951). Muy pronto, Peñarroya se convierte en uno de los principales colaboradores de Bruguera, desarrollando todas sus facetas como dibujante en multitud no sólo de historietas, sino de chistes, secciones e ilustraciones. Desde 1951, además, dejó constancia de su virtuosismo con el dibujo y el color en muchas de las portadas del semanario El DDT.
En esta época, trabajaba con sus amigos Cifré y Escobar en un estudio alquilado. Gustaban de la recogida de robellones en los meses de otoño y de gastarse bromas mutuamente, también en sus obras.
Decepcionado con el trato que recibe como autor, en 1957 se asocia con éstos y otros dibujantes de Bruguera (Conti y Giner) para crear una empresa autogestionaria, D.E.R., editora de la revista Tío Vivo. Dado que los derechos de sus personajes los posee Bruguera, Peñarroya crea nuevas series, entre las que destaca La familia Pi (1957), que tiene evidentes similitudes con su Don Pío, y Olimpio. La empresa fracasa y tanto Peñarroya como sus compañeros optan por volver a trabajar para Bruguera.
En su segunda etapa en la editorial destacan las series Floripondia Piripí, se pirra por dar el sí (1958), Las chicas de Peñarroya (1958), Vitorita y Polita (1959), Quinielo Futbolínez y Don José Calmoso, jefe feroz y moroso (1960) y, sobre todo, Pepe, el hincha (1962), fruto de su pasión por el fútbol; Don Chatarra (1963), Pitagorín (1966), protagonizada por un niño superdotado intelectualmente; y Rudesindo el bucanero, un tipo de cuerpo entero (1966).
Peñarroya también colaboró para muchas publicaciones y periódicos (El Noticiero Universal, Dicen, Lean, Terror Fantastic, con la serie Draculino) fuera del entorno de Bruguera. En la década de los cincuenta encontramos su firma en revistas como Lecturas o en suplementos de cómics para la prensa como A todo color y La hora del recreo, mientras que en los sesenta publicó páginas en Tele Chico, suplemento infantil de la revista Tele Radio, con series como Boliche y Chapinete y Perucho y Cheles, o en la nueva etapa de la revista catalana Patufet.
En todo momento, Peñarroya dejó un sello muy personal, que lo convirtió en uno de los grandes de nuestra historieta de humor.
Para cerrar este artículo, nada mejor que las sentidas palabras de su buen amigo Escobar en un recuerdo póstumo:

“No es justo que hombres como Peñarroya desaparezcan cuando tanto podía esperarse de ellos, 
en plena madurez de ideas y de capacidad creadora. No, no es justo.” 
 
Fuente: “Wikipedia y Humoristan”. 




Siempre se Exagera fue una serie de chistes gráficos en dos tiempos, que apareció en la revista El DDT en su 1ª época. Comenzó al inicio de la revista en su N.ª 1, el 24-05-1951.
Inicialmente y hasta el N.º 73, su formato fue vertical y a partir del 74 y hasta su final en el N.º 170, el formato fue horizontal.
La palabra exageración significa “que sobrepasa los límites de lo verdadero, natural, normal, justo o conveniente. “ y eso es que Peñarroya nos hace ver en estos fabulosos chistes gráficos, en una primera imagen vemos por normal general, lo que en realidad pasa en la historieta y seguidamente lo que a esa persona le habría gustado que pasara, ósea la exageración pura y dura de como se engrandece una realidad catastrófica en un final feliz y triunfal para el protagonista.
Cuando paso al formato en horizontal, la manera de expresión de la historieta fue al contrario que en vertical, cambió el orden en la viñeta, primeramente, es lo exagerado y después lo que en realidad pasó. 


Nota:
Muchísimas de las historietas escaneadas son mejorables, ya que son escaneos de tomos, los márgenes y la calidad de la imagen no es la más optima, y las partes centrales, sobre todo en los textos que no se pueden leer bien o no se ve casi nada o están cortados del primer tomo.
En caso de poseer historietas con más calidad, lo corregiremos de inmediato. 

 


Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este magnífico INTEGRAL de la revista  DDT.
 
  INTEGRAL nº 120. Por Tebeosycomics
Publicado por Granada XV
 

1 comentario:

  1. Otro y gran aporte que agradezco infinitamente, y Felices Fiestas y año 2024 lleno de felicidad paratodos!!😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar