Este volumen reúne algunas de las aventuras de Jim Bridger,
trampero, cazador y explorador, un fascinante personaje menos
conocido pero tan mítico como David Crockett, con el que
comparte muchas características. Fueron publicadas en España
por editoriales Bruguera (Calibre 44) y Semic (Poker)s,
pero estan producidas originariamente para el público
de Gran Bretaña, en colecciones como Western Picture Library o
Cowboys Library, aunque dibujadas tanto por autores británicos
como españoles, italianos o argentinos.
CONTENIDO:
Espuelas de muerte - Calibre 44 nº 9
Barreras de plomo - Calibre 44 nº 12
Tormenta en las montañas - Calibre 44 nº 15
“Nube Fugaz” - Poker nº 36
Oculta traición - Poker nº 37
James o Jim Bridger (Richmond, Virginia, 17 de marzo de 1804 - Kansas City, Misuri, 17 de julio de 1881) fue un hombre de frontera, trampero, cazador, explorador y guía en la época de la expansión hacia el Oeste de los Estados Unidos, durante las décadas de 1820-40. También fue conocido como narrador de cuentos, a menudo muy imaginativos o exagerados («tall tales»).
James Felix Bridger nació el 17 de marzo de 1804 en Richmond, Virginia. Su padre, Patrick Henry Bridger, era agrimensor y agricultor. La madre de Bridger dirigía una posada de carretera que atendía a los viajeros. En 1812, la familia Bridger vendió la granja y la posada y se mudó al oeste, a una granja cerca de St. Louis. Tras la temprana muerte de sus padres y hermano, siendo aún adolescente, en 1822 a la edad de 17 años, formó parte de la Expedición al Alto Misuri a la que se unió respondiendo a un anuncio de la «Missouri Gazette and Public Adviser» de San Luis, Misuri, insertado por el general William Henry Ashley y su socio Andrew Henry. Expedición que con dos barcos y un centenar de voluntarios remontó el alto valle del Missouri en busca de "el oro marrón de las Montañas Rocosas”, la piel de castor.
Gracias a su fuerte constitución y a su determinción, pudo afrontar a una naturaleza salvaje, a duros inviernos y a fieras como los terribles osos pardos; conoció y lucho con y contra los pueblos indios y exploró las regiones más remotas del salvaje y desconocido oeste norteamericano, desde el Gran Lago Salado hasta los géiseres de Yellowstone, viviendo una época dorada donde tramperos, comerciantes e indios se reunían cada año en los suntuosos valles de Wyoming para comerciar y divertirse. Su experiencia, instinto de supervivencia e infalible sentido de orientación fueron requeridos a menudo por los pioneros e incluso por la caballería. Así, Bridger pasó a formar parte de una época fascinante de la historia norteamericana; del mito de los Hombres de la Montaña, aquellos seres rudos e individualistas, hombres solitarios que vivían en las altas cumbres de las Montañas Rocosas y en las grandes llanuras, en armonía con una tierra que, sin ellos ser conscientes de la contradicción, iba desapareciendo bajo las huellas de los carromatos y las botas de los pioneros que ellos mismos guiaban.
Se casó con su primera esposa, una india Flathead, en 1835, con quien tuvo tres hijos. En 1843, Bridger y Luis Vásquez establecieron un puesto comercial, más tarde llamado Fort Bridger, para abastecer a los pioneros que comenzaban a recorrer la ruta de Oregón («Oregon Trail»). Fort Bridger fue un buen negocio comerciando con las tribus locales y abasteciendo a los emigrantes con destino a California.
Tras la muerte de su primera esposa en 1846, se casó con la hija de un jefe shoshone, que falleció en un parto tres años más tarde. En 1850 se casó nuevamente con una shoshone, con quien tuvo dos niños más.
En 1850 encontró lo que ahora se conoce como paso Bridger, que acortaba la ruta de Oregón unas 61 millas (98 kilómetros). El paso Bridger sería la vía elegida por la Union Pacific Railroad y actualmente es la ruta Interestatal 80, y en 1864, estableció otra nueva ruta, la ruta Bridger («Bridger Trail»), como alternativa a la peligrosa ruta Bozeman («Bozeman Trail») para acceder desde Wyoming a los campos de oro de la actual Montana.
En 1865 fue licenciado del ejercito en Fuerte Laramie. Sufriendo de diversos problemas de salud, regresó a Westport, Misuri, en 1868. Murió en su granja, cerca de Kansas City (Misuri), el 17 de julio de 1881. Pero su recuerdo sigue vivo, diversos pueblos, montañas y otros lugares de los Estados Unidos llevan su nombre y hay numerosas estatuas erigidas en su honor.
Fuentes: Wikipediay otros.
https://mega.nz/file/We41xJbC#eGviofUIA-c7_Yc4sl_QNyhC0Bc-8lCzkEA-PNPP6F0
EN LA 1ª AVENTURA: ESPUELAS DE MUERTE, FALTA LOS Nº 46 Y 47, GRACIAS.
ResponderEliminarLo siento, tienes razón, pero está así en el volumen del cual he extraido la aventura. Te agradezco el aviso e intentaré buscar esas páginas, pero va a ser dificil. Repito mi pesar.
ResponderEliminarNADA, MUCHAS GRACIAS POR EL MAGNIFICO TRABAJO.
ResponderEliminar¡Caramba, qué buena pinta tiene! Una aventura fascinante y un dibujo muy detallado, que están diciendo "Léeme" con voz irresistible. Y la información añadida, interesantísima. Que sí, estará ahí en la wikipedia, pero a nadie se nos ocurre que está. Gracias al infatigable arqueólogo Emilio y al supermecenas comiquero de Granada, que podemos disfrutar de estos tesoros.
ResponderEliminar