miércoles, 10 de febrero de 2016

Uma estranha aventura (O Mosquito 681) - Emilio Freixas


Resulta tremendamente interesante esta corta historia, dibujada en tonos rojizo por el gran
 Emilio Freixas (1899-1976),
Está considerado como el mejor dibujante de cómic español del siglo XX, un galardón más que merecido para este artista que prácticamente inventó de la nada muchas de las técnicas modernas que se le imprimen a las historietas de hoy en día. De argumentos con poca calidad extraía obras maestras del género que fuesen, una calidad al que alcance de muy pocos creadores gráficos.
*
Freixas nació en Barcelona, siendo alumno del pintor Emilio Casals, luego pasó al taller de Bulbena y Girbal y a los 15 años ya dibujaba carteles publicitarios, tarjetas historietas y portadas diversas.
*
En la década de 1920 ilustró para “El Hogar y la Moda” y “Lecturas” mientras dibujaba cuentos para la editorial Molino. Ya en 1935 publicó en la revista “Mickey” y “Pocholo”.
*
Junto con Jesús Blasco fue la enseña de la revista “Chicos”
para la cual creo la serie “En el país de las arenas”.
*
En 1944 se lanzó a la edición con la Colección Mosquito que realizó con su hijo Carlos y Ángel Puigmiquel, de donde surgió su mejor personaje: El Capitán Misterio. Este personaje es conocido en Argentina como “El Capitán Esfinge”
*
Emilio Freixas es el creador del llamado “Método Freixas” para aprender a dibujar. Este método consta de una nutrida colección de láminas para todas las edades. A su obra didáctica hay que añadir además los volúmenes de “Como dibujar”, el “Curso de dibujo” en 3 volúmenes y la serie “Dibujando”, 
libros que siguen actualmente a la venta
*
Fuentes:


Presentamos  una historia en portugués,
 publicada en Enero de 1946, en el suplemento de la revista "O Mosquito", nº 681,
guionizada por Huertas Ventosa, siendo reeditada en la colección Cavaleiro Andante. 
Son sólo 12 páginas de 21'5 por 30,
 dibujos muy modernos para la época y de alto valor artístico, toda una joya a nuestra disposición.





2 comentarios:

  1. Salu2

    Link caído, restablecer,si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante posteo que en su momento me pasó inadvertido y ¡es una joya! Muy recomendable. muchas gracias Abel sintra

    ResponderEliminar