lunes, 17 de junio de 2019

Don Berrinche y otros monos en Din Dan - Peñarroya - EAGZA



José Peñarroya creó a Don Berrinche en el nº 1 de la revista de Ed. Bruguera El Campeón,
 1ª época, en 1948.
 Aunque posteriormente apareció en diversas revistas de la editorial, 
como Pulgarcito, El DDT contra las penas o Din Dan. 
El personaje es delgado, con rasgos agresivos; siempre vestido de negro, a menudo fumándose un puro y, hasta que en 1954 la censura lo hizo desaparecer, llevaba consigo permanentemente un garrote atravesado en la punta por un clavo, que derivó en un bastón de apariencia mucho menos agresiva. Don Berrinche es el típico personaje que busca bronca. 
Se mueve por un aborrecimiento general hacia su prójimo, lo que le lleva a provocar situaciones violentas. La comicidad se busca a través del mecanismo de derivar su ira a mal puerto, 
provocando la frustración del personaje.

Don Berrinche ejemplificaba la cizaña y la frustración, y simbolizaba los malos tiempos cívicos y económicos de la postguerra, buscando siempre el enfrentamiento físico y ejerciendo una violencia desmesurada que hoy en día sería impensable en una publicación infantil. 
Durante un tiempo compartió protagonismo con Gordito Relleno, y en la década de los sesenta la serie cambió su título por Brrr… ¡cómo está el deporte! por Don Berrinche, y Don Berrinche y Pepito, hasta su desaparición en 1975.
Fuentes: Humoristán - Wikipedia



 

 
 
Publicado por Granada XV
 
https://mega.nz/#!bCwj2Iza!uUpF70QzfMgIAJHPX0gN98C94mv2LTmxuZ21anA4skY

1 comentario: