lunes, 3 de junio de 2019

Herlock Sholmes en Din Dan - Furtinger - Jules - EAGZA

 

Herlock Sholmes, el Rey de Camuflaje, es una serie croata creada por Jules (Jules Radilovic) y Zvonimir Furtinger en 1957. Fue publicada con cierto éxito en diferentes revistas como Plavi Vjaesnik. A principios de la década de los 70, cuando SAF (Strip Art Features, de Sarajevo, exYugoslavia) era una compañía muy joven, vendió episodios de Herlock Sholmes a revistas de cómics de todo el mundo, como a la Editorial Bruguera en España, que publicó Herlock Sholmes en sus revistas Mortadelo Especial 136, 157, 163 y 168 y Din Dan 318, 319, 320, 321, 322, 323 y 324, así como al editor alemán Gruner + Jahr para su revista Yps. El diario brasileño Folha da Tarde São Paulo lo publicó como una tira diaria, igual que en el diario O Século en Portugal. Esto es solo para nombrar a algunos de los editores que publicaron Herlock Sholmes en ese entonces.
 

Sarajevo, el hogar de la sede de SAF, se convirtió en una ciudad devastada por la guerra a principios de 1992. Las oficinas de SAF fueron completamente destruidas, y su fundador Ervin Rustemagic quedó atrapado en la ciudad junto con su familia. En su novela gráfica titulada "Fax from Sarajevo", Joe Kubert describió e ilustró lo que Ervin y su familia habían pasado durante la guerra.

Afortunadamente, gracias a sus sólidas relaciones con artistas y editores, muchos de los cuales le brindaron apoyo y ayuda, Rustemagic pudo reconstruir su negocio en un nuevo país (Eslovenia), en un período de tiempo relativamente corto.

Y ahora, Herlock Sholmes está disfrutando de una segunda vida, ya que se han publicado cuatro volúmenes de 128 páginas con colores totalmente nuevos.


Es el momento perfecto para estas nuevas publicaciones de Herlock Sholmes, porque en 2018, en septiembre, Jules Radilovic, el artista original de la serie, ha celebrado su 90 cumpleaños.

Jules Radilovic, quien firma solo Jules, nació en la ciudad de Slovanian en Maribor, el 25 de septiembre de 1928, pero vive en Zagreb desde 1939. Comenzó su carrera en 1952, con la historieta Neznanac para Horizontov Zabavnik. Un par de años más tarde, comenzó a trabajar para el mercado alemán, donde se asoció con el escritor Zvonimir Furtiner para hacer una serie sobre inventos y descubrimientos (Izumi i Otkrica) para Kunterbunt, una publicación de Rolf Kauka. Jules y Furtiner también crearon el cómic histórico Kroz Minula Stoljeca, que se publicó en la revista yugoslava Plavi Vjesnik hasta 1959.

A principios de la década de 1960, Jules ilustró cuatro episodios de Kapetan Lesi, una serie basada en una película yugoslava sobre un héroe de guerra albanés. En 1962, adaptó la novela de Edgar Wallace Sanders of Africa al cómic, de nuevo en cooperación con Furtinger. El tándem Radilovic-Furtinger también comenzó la parodia de detectives Herlock Sholmes, que se publicó con éxito en revistas como Plavi Vjaesnik hasta 1972.

Radilovic se unió al Strip Art Features a través del cual trabajó en series como Baca Izvidjac, Africke Pustolovine y Jaimee McPheeters, publicadas en revistas como Plavi Vjesnik and Studio (guiones de Furtinger o Norbert Neugebauer). Durante este período, también ilustró un gran número de portadas de libros y anuncios.

En 1977, comenzó la serie de la Segunda Guerra Mundial De Partizanen (The Partisans) con el guionista Dordge Lebovic para la revista holandesa Eppo. Aunque Radilovic y Lebovic nunca se conocieron en persona, continuaron su colaboración en la tira hasta 1989, cuando Jules se retiró. Radilovic fue el presidente de la unión de artistas cómics yugoslavos y fue galardonado por sus logros en el campo con Danica, la más alta decoración croata.

En el año 2010, recibió un premio por el trabajo de toda la vida "Andrija Maurovic", que es otorgado por el grupo Art9, cuyos miembros son sus colegas y editores.

Fuentes: SAF, Lambiek 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario