lunes, 24 de junio de 2019

La Pantera Rosa en Din Dan - F. Freleng - Hawley Pratt - EAGZA


Isadore Freleng, apodado "Friz", nació en 1906 en Kansas City, Missouri 
y falleció en 1995, a la edad de 88 años.

En 1962, Friz Freleng dejó Warner Brothers después de más de 35 años de servicio. Se unió brevemente a Hanna-Barbera, donde dirigió algunos episodios de Yogi Bear. En 1963, él y David DePatie fundaron DePatie-Freleng Enterprises, una de las compañías más famosas de animación gracias a la creación de los dibujos animados Pink Panther (Pantera Rosa). Este personaje, creado por Freleng y Hawley Pratt, hizo su debut en los créditos de apertura de la comedia de la película de Blake Edwards The Pink Panther (1963), protagonizada por Peter Sellers como el Inspector Clouseau. La película fue un éxito de taquilla y a lo largo de unas décadas surgieron varias secuelas. Se convirtió en una tradición comenzar cada nueva película Pink Panther con créditos de apertura de dibujos animados protagonizados por la pantera.

En 1964, DePatie-Freleng desarrolló La Pantera Rosa en una serie animada. El felino recibió una némesis, El hombrecito. Este enano bigotudo con una gran nariz era una caricatura de Freleng. El primer episodio, The Pink Phink (1964), ganó un Oscar, mientras que otro, The Pink Blueprint (1966), también fue nominado. La Pantera Rosa pronto se hizo mundialmente popular. Como sus caricaturas rara vez tenían diálogo, el idioma no constituía una barrera.

Como era natural, la Pantera Rosa ha aparecido en varias series de cómics. Entre 1971 y 1984, Gold Key publicó una larga serie de cómics Pink Panther. Harvey Comics lanzó una serie de cómics de corta duración en 1993, mientras que también se creó material original para Semic en Suecia. Entre los muchos artistas que han trabajado en cómics de la Pantera Rosa están Carlos Avalone, Milan Bukovac, Phil De Lara, Sandro Dossi, Guy Gilchrist, Frank Hill, Vic Lockman, Joe Messerli, Jorge Pacheco, Dusan Reljic y Warren Tufts.

Fuente: Lambiek 

 





 




2 comentarios: