AVENTURA
EDITORIAL NOVARO / SEA
CIUDAD DE MÉXICO
Distribución: España México
Fechas:
I-1954 - 15-III-1980
Números:
947 ordinarios + 1 extraordinario. Total: 948
Formato:
CUADERNO / GRAPA
25.5 x 17.5 cm / 25 x 17 cm[+]
Paginación: 36 pp.
Color: COLOR (portada, interior)
Edición: Mensual, Quincenal (desde el nº 24), Semanal (desde el nº 139)
EDITORIAL NOVARO / SEA
CIUDAD DE MÉXICO
Distribución: España México
Fechas:
I-1954 - 15-III-1980
Números:
947 ordinarios + 1 extraordinario. Total: 948
Formato:
CUADERNO / GRAPA
25.5 x 17.5 cm / 25 x 17 cm[+]
Paginación: 36 pp.
Color: COLOR (portada, interior)
Edición: Mensual, Quincenal (desde el nº 24), Semanal (desde el nº 139)
Cuadernos grapados con 32 páginas más cubiertas, todo en color excepto retiraciones (en blanco y negro). La periodicidad fue inicialmente mensual, luego quincenal, pasando finalmente a semanal. Las dimensiones iniciales de los ejemplares se mantuvieron hasta marzo de 1974,
y tras un hiato de 3 años la colección continuó en 1977, pero debido al alza del costo del papel la editorial se vio obligada a reducir las dimensiones de sus cómics a la mitad
(apareciendo entonces el distintivo "Serie Águila"); estas dimensones, 19,5x13,5 cm.,
se mantuvieron hasta el final de la colección.
En España empezaron a distribuirse con un PVP sobreimpreso de 5 ptas.,
que luego alcanzó las 20 ptas.
Hay constancia de al menos un extraordinario : el especial de 1961.
Colección genérica bajo la que se publicaron multitud de series de los más diversos géneros, mayoritariamente Western.
Entre ellas
ZORRO, EL JEFE ÁGUILA BLANCA, BUFFALO BILL, Bill el Sonriente,
Rex Allen, BONANZA, RANGE RIDER, Lonely Rock, BAT MASTERSON,
KING DE LA POLICIA MONTADA DEL CANADÁ, EL SARGENTO PRESTON,
Vance Flanagan, Bill Elliott, Jesse James, WARLORD, Viaje a las estrellas
ZORRO, EL JEFE ÁGUILA BLANCA, BUFFALO BILL, Bill el Sonriente,
Rex Allen, BONANZA, RANGE RIDER, Lonely Rock, BAT MASTERSON,
KING DE LA POLICIA MONTADA DEL CANADÁ, EL SARGENTO PRESTON,
Vance Flanagan, Bill Elliott, Jesse James, WARLORD, Viaje a las estrellas
por citar sólo algunas.
en la que coparon la banca las viñetas procedentes de España de la mano de Selecciones Ilustradas. Veamos ahora los comienzos y el final.
Se inauguró con el sello SEA el primer día de 1954, fue una cabecera dedicada
casi en exclusiva a un género de especial aceptación en su época : el western.
King de la policía montada fue de los primeros protagonistas en comparecer, Zorro,
novelas adaptadas de Zane Grey, distintos autores y distintas
historias pasaron por esta colección, hasta que en la época final,
esta cabecera de Novaro nos ofrece otro tipo de aventuras distintas del género del Oeste,
como son Garra, La familia Robinson, Kung Fú... terminando de este modo la colección
con un popurrí de personajes y aentura distintos al género predominante al inicio.
Fuente: Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz. Un viaje por Novaro.
Ed. Diábolo. 2016 (Pgs. 211 y ss.)
Gracias a Puxasturies, DONCOMIC, MVM59, Hasieran, Carasucia & Fernando,
Bernardo Mora, Sergio A., Ricopa, Cantoseegla & Carasucia, Oscar Rozas,
StormRaider, Bogey, Romedales, JaviCollar
y un largo etcétera de escaneadores anónimos que han contribuido a este proyecto.
Un
agradecimiento enorme por dedicar su tiempo y dinero a esta valiosa
tarea
de rescatar tebeos para el conocimiento y disfrute de todos
nosotros.
Son los pilares de esta tarea.
También
hay que hacer, de nuevo, una MENCIÓN con mayúsculas a la labor
de publicación,
estímulo, organización y divulgación de estas joyas al
BLOG DE HASIERAN y al CRG,
sin los cuales hubiera sido imposible este resultado.
Enlace de Descarga en el CRG
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=32816&hl=aventura










Muchisimas gracias por este fenomenal aporte. Cuidaos. Un saludo desde Madrid
ResponderEliminar¡UUUAAAUUUUU! ¡Esto es la repanocha! Muchas gracias a todos los que han colaborado en la búsqueda, montaje y seguimiento de esta obra.
ResponderEliminarDesde luego es toda una AVENTURA. Saludos cordiales y ¡ADELANTE!
Impresionante!! Mille mercis
ResponderEliminarMaravilloso aporte. Muchas gracias por tan estupendo trabajo.
ResponderEliminarLa pera limonera. Gracias a la generosidad de unos pocos, somos muchos los que disfrutamos. Seamos muchos dando las gracias y ánimos para seguir la labor.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por este aporte, de golpe habéis publicado hasta el 407 seguidos.
ResponderEliminarfelicidades
Ya son 720!!, gracias a la aportación de 21 revistas hecha por el gran colaborador y amigo Puxasturies. Muchas gracias por ello en nombre de todos.
ResponderEliminarY ahora a revisar, a ver qué me falta.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!!
Gustavo de Caballito (toritodel2001)
¡Peroquébarbaridadperoquébarbaridadperoquébarbaridadperoquébarbaridad peroquébarbaridad... (tomo aire) ... ¡Pero qué barbaridad!
ResponderEliminarEsta vez te ganaste el monumento, Granada.
Todavía no he cerrado la boca por el asombro.
Muchas gracias Granada por un esfuerzo tan importante. A todos nos permite ir completando nuestros huecos de esta mítica colección del Oeste (primordialmente y que más me interesa). Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por amenizarnos esta ya larga cuarentena y devolvernos a nuestra infancia , me pongo a revisar los que me faltan y a rellenar huecos, Saludos desde Sevilla y cuídense todos.
ResponderEliminarUn dato curioso que acabo de descubrir: el Nº 934 de Aventura contiene "Claw the Unconquered Nº 13", pero este episodio nunca estuvo a la venta en EEUU, fue uno de los títulos que cayó en la "Implosión DC", por lo que en Mexico tuvieron la posibilidad de leer una historieta que en inglés no apareció.
ResponderEliminarDe esta serie en particular ("Claw"), los Nros. 13 y 14 se escribieron y dibujaron, pero no se imprimieron: el 934 de "Aventura" contiene las primeras 23 págs. (de un total de 25) del Nº 13 USA.
Gustavo de Caballito (toritodel2001)
Bárbaro, gracias...un saludo
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tal monumental aporte.
ResponderEliminarHe encontrado unos posibles fallos por si lo queréis comprobar:
En Revolver a la orden el nº 231 es igual al 757 - 205 igual 736 - 143 igual 599 - 158 igual 647.
Unas son revista sea y las otras novaro.
También el 269 pone Revolver a la orden y es La Ley del revolver.
Si me he equivocado ruego me perdonen y olviden este comentario.
Gracias
Muchas gracias por la información. Ya he colocado los bises correspondientes. Novato repetía historias habitualmente en todas sus colecciones y con portadas distintas. Y todo esto sin avisar
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuito. muito Obrigado desde Portugal!
ResponderEliminarProdriais resubir la coleccion. Gracias
ResponderEliminarLa contraseña no funciona, (Granada xv) gracias
ResponderEliminarAcabo de probarla y funciona perfectamente es : GranadaXV, tal como aparece en el post.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS BUEN APORTE SALUDOS DESDE PERU
ResponderEliminarGracias. saludos desde Ecuador.
ResponderEliminardonde puedo ver el enlace-_--_GRACIAS
ResponderEliminarEl enlace remite al CRG donde se aportan los archivos
ResponderEliminarCRG no Funciona!! a ver si podeis subirlo en otro sitio para descargarlo directamente. Muchas gracias.
ResponderEliminarSiento decirle que ello no es posible
ResponderEliminarHola, habra alguna posibilidad de subirlo nuevamente '?
ResponderEliminarHola, esta gran colección no funciona por CRG, ademas ahi habia que ocupar Emule que no me funciona, por favor subanla a un servidor que funcione, gracias
ResponderEliminarSalu2, acabo de probar el link del CRG y funciona, si no quieres usar Emule es tu decisión, la de este blog está clara en la cabecera.
EliminarUna linda colección, una pena que esté en donde está y por supuesto es mi decisión NO utilizar emule edonkey o como corno sean sus nombres. No todos los proveedores de internet se acomodan a la idea de modificar cosas de su servicio para que uno pueda hacer descargas con emule. Y no me interesa nada que me complique con estas cosas.
ResponderEliminarPues es una pena que pienses como piensas, Anónimo, porque por no perseverar, investigar y aprender, obtendrías la capacidad de VOLAR, no de arrastrarte en el barro (exageración con fines dramáticos), como haces ahora. Tienes que comprender que una colección tan vasta como Aventura, supone un gran esfuerzo subirla a servidores convencionales, los cuales, en cuanto descubren los contenidos (y a mayor tamaño, se llama más la atención) los pueden borrar de un plumazo, como ya ocurrió en su momento. Es por este motivo que se emplaza al CRG, cuyo sistema es mucho más permanente y difícil de censurar. Un saludo.
ResponderEliminarBué, eso de responderme "arrastrarte en el barro... como haces ahora"... y que no tengo perseverancia, capacidad de investigar y aprender (sólo en base a que dije que el emule mi proveedor no lo permite porque no acepta cambios en puertos que solicita el programita) me perece un poco desbarrancado de tu parte, por contestarte educadamente. Soy consciente de que eventualmente, como le ha pasado a este sitio, les pueden borrar los enlaces cuando publican toda una colección. Si Uds lo hacen por amor y uno disfruta de acceder a colecciones como la presente no es por saber volar. Se agradece que no todo esté en CRG y nada más. Cada vez que ponen una colección pasa eso, por eso en Columberos no ponen todo en un solo enlace sino un enlace por cada revista, lo cual hace menos probable que se borren. Lo de publicar colecciones para descargar por emule es para la gente que PUEDE cambiar la configuración de puertos porque no le plantea problemas con su proveedor... no siempre se debe a vagancia, estulticia o incapacidad para aprender. Saludos.
EliminarEra solo una frase metafórica, hombre, con el fin de expresar el salto tan enorme que conseguirías una vez lograras hacer funcionar el edk. No sé los detalles de tu proveedor de Internet, pero yo te sugeriría que le solicitaras la apertura de un par de puertos "para aplicaciones domóticas del hogar", para manejar la calefacción desde el móvil, para activar a distancia la Roomba, hay miles de excusas que no pueden negarte. Una vez lo consigas, es cuestión de poner esos mismos puertos en el e2k y por último, informarlos también en tu Firewall. Y no te enfades, hombre, que solo pretendía animarte a que dispongas de una herramienta prodigiosa, para que no "sigas en el barro" (que solo es una metáfora).
ResponderEliminarTodo bien entre nosotros. El punto que ahora comento es que vivo en zona rural y el proveedor no acepta, así como lo dije, cambios de ese tipo en su servicio. Esto es en Argentina y la mayoría sí permite hacer tales cambios. Qué más quisiera, pero es ésto o mudarme para tener descargas masivas. No me quita el ánimo, soy fanático y a la larga, dando vueltas, obtengo lo que quiero en su mayoría. Uso torrents - y mi proveedor no plantea problemas. Ojalá tuviera un proveedor con mejor disposición pero ya lo he discutido con ellos y no quiero amargar la relación a pesar de su actitud.
EliminarGracias Juanjo y Juan Miguel por vuestro esfuerzo didáctico, yo sólo puedo añadir mi reflexión: AIT con su indudable empeño de divulgación, algo que se agradece mucho, ofrece lo que le permiten las condiciones técnicas de los servidores y remiten al CRG el resto, tal como indica en la cabecera del blog y el lector que quiera o pueda se instala el emule. Luego, pedirle a los administradores lo que anuncian que no pueden ofrecer es inutil. Gracias a AIT por su imprescindible labor en la difusión del tebeo...
ResponderEliminar