Nueva remesa de integrales de la revista Tío Vivo 1ª y 2ª época. Serán un total de 8 volúmenes, de la serie de viñetas de humor que venían en la contraportada de la revista, que una vez terminados los presentaré en un solo tomo para todos aquellos que quieran llevarlo a una copistería y hacer un libro con todos ellos. Será un total de unas 400 páginas repletas del buen humor de los más grandes historietistas. Espero que sea de vuestro agrado.Vamos con el primero de ellos:
PROFESOR TENEBRO
El
profesor Tenebro es un personaje muy peculiar, sus rasgos y vestimento
son significativos de ponerte los pelos de punta. Viste siempre de
negro, con un sombrero que parece un bombín y una nariz tan grande y
puntiaguda que las gafas nunca se les podrían caer.
Que conocemos de la vida del profesor Tenebro:
• Tiene un ayudante que es un poco despistado y flojo de inteligencia, y sobre todo feo.
• Casi todos sus preparados son con Cianuro.
•
Siempre está cerca de la muerte o trata de provocarla él con su
perversidad o ayudar a la gente para que esté más cerca de ella.
•
Parece ser que está casado pero a su esposa nunca se la visto, va
siempre con un baúl donde parece ser que la lleva dentro a ella.
• Su madre es una calcomanía idéntica a él.
•
Tiene un hijo que no está muy contento de él, porque saca buenas notas
en conducta. Este chiste se ve que le gusto, porque lo repitió dos
veces.
• Una vez le mordió una serpiente y por supuesto se murió, la serpiente claro.
Y hasta aquí la vida del profesor Tenebro, si conocemos algo más lo comunicaremos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
José
Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) nació en Barcelona el 22
de octubre de 1908 y falleció el 31 de marzo de 1994. Fue un
historietista, inventor y pionero de los dibujos animados,
caricaturista, y comediógrafo español que firmaba como Escobar. Se le
considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los
años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y
Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a
series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.
Escobar era hijo de José y Rosa. Posteriormente tuvieron otros dos hijos: Manuel y Teresa.
A
los 10 Años comienza el bachillerato, gracias la ayuda de una tía suya
residente en La Habana, la cual, enterada de su afición al dibujo, se
había propuesto que el joven artista fuera arquitecto.
Escobar
suspende, sin embargo, el segundo curso y entra en la Delegación de la
Tabacalera en Granollers, cobrando un duro al mes por ayudar en las
sumas y el reparto durante una mañana a la semana. Sólo durará 4 o 5
meses en tal trabajo, pero adquirirá ya para toda la vida el vicio de
fumar.
Con 12 años publica su primer trabajo, será un breve cuento
titulado “La mentira” en el número 30 de la revista Pulgarcito donde
firma como Pepito Escobar (aunque por error se le asigne el nombre de
Pepito Estobar).
Ejerce luego de dependiente en la farmacia del Sr.
Xifré, ganando ya 12 duros al mes. A los 14 años era repartidor de
Telégrafos, y en 1925 aprobó unas oposiciones a Correos, llegando a ser
Interventor en la estafeta de Granollers en 1926, donde también trabajo
su padre con funcionario de correos.
En los años veinte simultanea su
puesto de funcionario de correos con su carrera como dibujante,
iniciada con la publicación de una historieta en un concurso de la
revista Virolet de Editorial Baguñá, en 1922. Animado por este hecho,
colaborará en la revista La Gralla y el Diari de Granollers. La primera
revista de gran tirada donde trabajó fue Sigronet de El Gato Negro
(1923), editora de pinocho Bruguera, donde coincide con Arturo Moreno y
el también bisoño Martí Bas.
En 1934 se presenta al concurso de cine
aficionado del Centro Excursionista de Cataluña un cortometraje en
dibujos animados titulado "La ratita presumida" con el que obtuvo el
tercer premio.
Ingresa en la Hispano Grafic Films a las órdenes de Salvador Mestres animando al personaje "Juanito mil hombres".
En
1941, tras pasar 18 meses en prisión y ser depurado como funcionario de
correos por su pasado republicano en publicaciones como L’Esquella de
la Torratxa y La Campana de Gràcia, sobre todo con portadas que poseen
un marcado carácter expresionista, inició su trabajo como animador, que
ejerció hasta 1950. Dirigió uno de los tres equipos de animación de
"Dibujos Animados Chamartín", produciendo los cortometrajes Civilón y la
sirena y Civilón boxeador, ambas de 1942. En ese año desarrolló un
sistema de proyección doméstico llamado Cine Skob. La competencia del
NO-DO arruinó, sin embargo, la producción de cortometrajes.
Escobar
se mantuvo alejado de la historieta hasta 1944, cuando comenzó a
colaborar en revistas como Leyendas Infantiles y Aventurero, ambas
publicadas por Hispano Americana de Ediciones. También ilustró cuentos
infantiles para Editorial Bruguera. En 1947 reapareció la revista
Pulgarcito, y Escobar formó parte del grupo de sus primeros
colaboradores. Entre 1947 y 1948 creó para esta revista a sus personajes
más recordados, los gemelos Zipi y Zape y el eterno hambriento
Carpanta, símbolo de las penurias económicas de la posguerra española.
Durante
los años cincuenta, crea otras series de historietas como Doña Tula,
suegra (1951), que fue prohibida por la censura a causa de mostrar las
relaciones matrimoniales como problemáticas. y Petra, criada para todo
(1954).
En 1957, junto con éstos y otros dibujantes de Bruguera,
Conti y Giner, participa en la creación de una editorial independiente,
que publicará la revista Tío Vivo. En esta revista Escobar publica las
series Blasa, portera de su casa, El mago Assieres y El profesor
Tenebro, todas ellas de 1957, o Doña Tomasa, con fruición, va y alquila
su mansión, de 1959.
Tras el fracaso y absorción de Tío Vivo por
Bruguera, Escobar vuelve a trabajar para la editorial barcelonesa, donde
continúa creando nuevos personajes, entre los que destacan Filomeno y
su taxi Genovevo (1963), Don Óptimo y Don Pésimo (1964) y Plim el
Magno(1969).
Tras el cierre de Bruguera en 1986 Escobar fichó para la
nueva revista Guai! de Ediciones Junior, donde creó Terre&Moto, y
en 1987 llegó a un acuerdo para volver a dibujar sus personajes para
Ediciones B, empresa que adquirió los fondos históricos de Bruguera.
Fuentes: Wikipedia, Humoristan y Tebeosfera.
Me encantaba el Tenebro. Muchas gracias.
ResponderEliminarEste personaje --probablemente también desaparecido del mundo editorial de su momento por algún problema con la censura-- también apareció como personaje secundario en algunas historietas de Zipi y Zape, aportando un toque de ingenua malignidad.
ResponderEliminar