jueves, 1 de abril de 2021

Li'l Abner - Al Capp - EAGZA

 

 Li'l Abner fue una serie satírica, publicada en muchos periódicos estadounidenses y canadienses, que presentaba a los integrantes de una familia de ignorantes montañeses habitantes de un miserable poblado llamado Dogpatch. Fue escrita y dibujada por Al Capp, junto con otros autores que no firmaron (entre ellos Frank Frazetta), las tiras diarias y planchas dominicales se publicaron durante cuarenta y trres años, desde el 13 de agosto de 1934 hasta el 13 de noviembre de 1977, dos años antes de la muerte de su creador. Seguida por millones de lectores, los personajes de la serie y su humor, que se cebaba en los aspectos más miserables de la sociedad americana, tuvieron un impresionante impacto cultural.


La serie experimentó una evolución singular, partiendo de una perspectiva crítica desde una posición progresista, hasta un estancamiento reaccionario contra las revoluciones sociales que se fundamentaron en los EE UU en los sesenta, sobre todo contra el hippismo y el feminismo.

La serie trascendió el papel prensa rápidamente debido a la fina ironía del creador, a su excelente pluma y a la concepción magnífica de los personajes, todos ellos perfectamente definidos. Los principales de la serie fueron el pueblerino Abner y su novia perseguidora, Daisy Mae, una mujer explosiva para los cánones de belleza de su tiempo, que no consiguió "dar caza" a Abner para casarse con él hasta dieciocho años después de arrancar la serie.

El matrimonio de los personajes sobre el papel fue un asunto de relevancia nacional, hasta el punto de ocupar la portada de la revista Life. Otros personajes también fueron muy apreciados. Sus allegados eran todo un retrato de la familia nuclear tradicional americana: Mammy, Pappy, Honest Abe, Tiny; y los secundarios eran perfectos ejemplos de sátira de los tipos sociales de su tiempo, destacando sobre todo la perezosa Moonbeam McSwine, el senador corrupto J. S. Phogbound, la explosiva Stupefyin' Jones, el tirano capitalista Bullmoose, el paródico Fearless Fosdick y muchos más, sin olvidar a la horrenda Lena the Hyena.

Sin embargo, a pesar de su éxito en Norteamérica, apenas se ha editado en el mercado español (no así en Sudamérica), siendo la edición de Eseuve de 1991 la más completa realizada en España hasta la fecha, aunque se editaron algunos episodios de los años sesenta en la revista El Globo de Buru Lan, en 1973, y poco más.

Italia fue uno de los raros países europeos donde Li´l Abner se publicó; primeramente en el semanario Robinson, entre 1945 y 1947, y luego con regularidad a partir de 1965 en la revista Linus. También en Francia, en la revista Charlie Mensuel, inspirada en Linus como la española El Globo. Así mismo en Suecia, donde se le rebautizó como Knallhatten. En Alemania, la editorial Carlsen publicó a Li'l Abner en los setenta en algunos números de una colección de álbumes antológicos -que contenían diversas series de tiras de origen USA o europeo- titulada sencillamente Comics. En Portugal, fue publicado durante la primera mitad de los setenta en el diario lisboeta A Capital. También fue popular en Brasil, donde se le rebautizó como "Ferdinando" y en México, donde la serie llevó el nombre de la madre de Abner, rebautizada "Mamá Cachimba". También se publicó con el título de "Sinforoso Peloduro, en Chile en los periódicos La Unión (de Valparaíso) y El Diario Ilustrado (de Santiago), y en Argentina, en la colección Álbum Pif-Paf de Editorial Tor.

Extraído de la ficha de Tebeosfera


Se añaden los 6  albumes publicados en Madrid por EDICIONES ESEUVE (1991-1992)

Scan: Harold Raymond - Lukesky [CRG]


 En el blog británico old-fashionedcomics podemos encontrar la totalidad  
de las tiras diarias publicadas en inglés.

Li’l Abner (1934 - 1977) - Al Capp [Daily Comic Strip]

 https://old-fashionedcomics.blogspot.com/2021/03/lil-abner-1934-1977-al-capp-daily-comic.html

 

 

 

Texto, Compilación y edición de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario