sábado, 3 de abril de 2021

EL TBO DE EDICIONES B : Edmond en el TBO / Educando a Papá - Angelito - Geo McManus / Florofo - Raf (Joan Rafart) / Guapísimas - Don Flowers / Informe Comical - Gotlib-Goscinny

 En Mis Inolvidables Tebeos seguimos ofreciendo compilaciones de los principales autores y series publicados en el TBO de Ediciones B.



 Edmond (Edmond Fernández Ripoll, Barcelona, 1938), comenzó a dibujar en el número 10 de la revista TBO de Ediciones B una serie de tiras, agrupadas bajo el título ¡La vida crítica y… la crítica de la vida!. El guionista fue inicialmente Jaume Ribera, pero Edmond acabó haciendose también cargo de los guiones, manteniendo la serie hasta el final, con algunas interrupciones y la participación ocasional de otros autores como Alfonso, Roca y Espinosa.

Edmond también dibujo la primera parte de Cinemateca TBO (94 páginas), otra serie publicada en la revista TBO de Ediciones B, iniciada en el primer número en 1988, al parecer con guion de Víctor Mora (director de la revista). Edmond la dibujó durante más de la mitad de la colección, para posteriormente ser sustituido por Ramis, que añadió el subtítulo De pinícula (con recopilación aparte), hasta su finalización en el número 96 de la revista.

Fuente: Tebeosfera 




Edmond y Ribera también publicaron en el TBO la serie Fede y sus colegas (dramón urbano por entregas), a partir del número 48 de la revista y hasta su final, tratando de reflejar las inquietudes y vicisitudes por las que transcurría la juventud de la época.

En este volumen se recogen estas colaboraciones, más las únicas tres páginas de La Tribu, de Edmond al TBO de Ediciones B, excepto la de Cinemateca TBO que cuenta con recopilación independiente, 
ya en este blog..


Fuente: Tebeosfera



Raf (Joan Rafart, 1928-1997), es uno de los historietistas más recordados y personales de la segunda ola de la “escuela Bruguera”. Su trazo vivo, suelto y emotivo, lleno de expresividad y dinamismo, era muy efectivo en el movimiento y en el gag, lo que hizo muy populares personajes como Sir Tim O´Theo, Doña Lio Portapartes, Don Pelmazo, Manolón, conductor de camión, Campeonio y muchos personajes más, pues como otros dibujantes de su época, fue muy prolífico, trabajando hasta el final. Raf falleció en octubre de 1997 y sus últimas historietas de Florofo y Tele TBO se publicaron póstumamente al mes siguiente, en el número 102 de TBO.

Cerrada Bruguera, en sus últimos años trabajó para diversas editoriales y revistas, y en 1988, para el TBO de Ediciones B (Raf ya había trabajado para el TBO clásico), además de participar en la serie Tele TBO, en la que colaboraron tambien otros dibujantes, creó al citado Florofo, motivo de este tomo, un hincha futbolero impenitente, fiel a sus colores hasta la muerte, sin muchos motivos pues el club de sus amores no solía ganar a menudo.

Florofo, acompañado por su amigo Taponcio y sufriendo las broncas de su atractiva novieta Mapy, entre otras vicisitudes, todas relacionadas de una u otra forma con el futbol (incluso en el trabajo), a menudo tenía que huir a toda pastilla de los Machacadores Locos, grupo violento y enemigo acérrimo del conjunto idolatrado por nuestro protagonista. El personaje venía a ser una versión modernizada y un claro homenaje a Pepe, el Hincha, de Peñarroya, habitual en los tebeos de Bruguera



Don Flowers (Donald Lloyd Flowers) nació en 1908 en Custer City, Oklahoma , de Mabel Flowers y el fotógrafo W.A. Flowers. Abandonó la escuela a los 16 años y pasó cinco años trabajando en The Kansas City Star como artista y retocador de fotografías.

Después de un breve trabajo con el Chicago American, Flowers se mudó a Nueva York, donde trabajó para Associated Press . En 1930 creó su primer personaje sindicado, Puffy the Pig (una serie que sería continuada por WA Kolliker, Milton Caniff y Mel Graff), para AP Newsfeatures. Al año siguiente comenzó a dibujar Oh, Diana!, e introdujo un estilo pin-up con el panel Modest Maidens, ambos para AP Newsfeatures. Modest Maidens le trajo un salario semanal de $ 25, que se triplicó al año siguiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, las chicas de Modest Maidens aprendieron primeros auxilios, cavaron en los jardines, entretuvieron a los soldados y sirvieron como guardias y vigías. Ya fuesen rubias o morenas, coristas o amas de casa, jóvenes o menos jóvenes, Flowers interpretó a sus atractivos protagonistas con igual arte, gracia y sex-appeal.

Lo que ocurrió entonces tiene dos versiones: una dice que tras paladear el éxito su vida se quebró debido a su divorcio y paso un tiempo alcoholizado (contrajo incluso la tuberculosis) hasta que el magnate de la prensa William Randolph Hearst le ofreció regresar al medio, y fue entonces cuando creó Glamor Girls para la agencia King Features Syndicate; la otra dice que Modest Maidens tuvo tanto éxito que William Randolph Hearst lo quiso para su King Features Syndicate y le ofreció a Flowers el doble de lo que ganaba en AP. Sin embargo, AP tenía los derechos, por lo que Flowers acepto la oferta pero tuvo de cambiar el nombre de su panel a Glamour Girls.

En su apogeo, Glamour Girls apareció en 300 periódicos. Flowers continuó dibujando los paneles diarios y dominicales de Glamour Girls hasta su muerte en 1968 por enfisema.

En España, Glamour Girls, con el nombre de Guapísimas, aparecieron en el TBO de Ediciones B en 1988. Esas son las páginas de este volumen.

A fines de la década de 1940, se publicaron unas 200 caricaturas de Flowers en un libro de bolsillo de Avon. La tirada inicial de 200.000 copias se agotó de inmediato, seguida de una segunda impresión de 215.000 copias. Posteriormente, Alex Chun recopiló el trabajo de Flowers en el volumen The Glamour Girls of Don Flowers, publicado por Fantagraphics Books en 2005 con un prólogo de Sergio Aragones y un epílogo de Don Flowers, Jr.

Fuente: Wikipedia y Tebeosfera



Les Dingodossiers es una serie humorística de cómics creados por los artistas franceses Gotlib (dibujante) y René Goscinny (guionista), publicada por primera vez en Pilote, desde 1965 a 1967.

El término Dingodossiers está formado por dos palabras francesas: dingo (loco), y dossier (expediente). Como el título sugiere, la serie se compone de escenas de la vida cotidiana tratadas con mucho humor. Cada historieta se compone de dos páginas que reflejan estereotipos y clichés, reproduciendo tópicos de la vida conyugal y familiar, laboral, de relaciones con los vecinos, etc., de forma caricaturesca.

Gotlib (Marcel Mordekhaï Gottlieb,14-VII-1934 · París
† 4-XII-2016 · Le Vésinet · Yvelines) y René Goscinny (14-VIII-1926 · † 5-XI-1977 · París) se conocieron en 1965, cuando Gotlib se unió a la revista Pilote, cuyo líder era Goscinny. Juntos lanzaron la serie Les Dingodossier, con 169 historietas publicadas en Pilote entre 1965 y 1967. En 1967, Goscinny, que había renunciado a participar en muchas series, sobrecargado de trabajo debido al éxito de Asterix, animó a Gotlib a crear sus propias historias. Gotlib puso en marcha en 1968 la serie Rubrique-à-Brac, muy similar a la anterior, se caracterizó por un humor intelectual e iconoclasta, debido a la aparición recurrente de personajes en un torbellino de gags que mezclan tiempos contemporáneos y referencias culturales. Una verdadera nueva tendencia en los cómics, cuyos los álbumes lograron un gran éxito y establecieron a Marcel Gotlib como uno de los pioneros de los cómics para adultos.

Dargaud publicó tres álbumes de Les Dingodossiers en los años 1967, 1972, y 1995, compuesto por tiras inéditas y, ya en 2005, publicó un compendio.

En España, Ediciones B publicó Rubrique-à-Brac como una sección de la revista Super López 2ª época, bajo el nombre de Super Gotlib, en los números 41, 42, 43, 44, 45, 46, 49, 50, 51, 52, 53, 54, Y 55 y último, de 1988. Les Dingodossiers se editó a partir de 1988, en la revista TBO de la misma editorial bajo el nombre de Informe Comical, en los números 1 a 87.

En este volumen se puede disfrutar de ambas ediciones.


Fuente: Wikipedia y otros

 





Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Emilio y Granada XV. Me han encantado estas recopilaciones, principalmente las de Gotlib y Edmond.

    Una consulta, hay material recopilado de Alexis, en castellano en estos antiguos tebeos? Tuvo creo que bastantes colaboraciones con Gotlib.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Urijenny, Alexis no publicó en el TBO de Ediciones B. Lo siento

      Eliminar
  2. Aclaro que la recopilación de "Notre Dame y otras historias" ya la he descargado. También recuerdo haber recopilado muchos años atrás algunas historias de Alexis, no sé de qué magazine, y las debo tener en algún disco externo que tengo que localizar en mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por estas recopilaciones de el TBO de Ediciones B. Conservo muchos números comprados en su momento y es una gozada poder tener estos integrales. Gracias, gracias y mil gracias.

    ResponderEliminar