sábado, 24 de abril de 2021

EL TBO DE EDICIONES B : Ramis en el TBO de Ed. B / Romance del fiero Ugaldo... - F. Krahn-M. L. Uribe / Secretos del Cine - Mariel - V. Mora - M. Barceló / Taxi Girl - R. Cauvin - Laudec / Tele TBO - Raf, Usero y otros - EAGZA

   En Mis Inolvidables Tebeos estamos ofreciendo compilaciones de los principales autores y series publicados en el TBO de Ediciones B. Con la ya presentada de Benejan en dos volúmenes 

y Crónicas amarillentas de Escolano, son un total de 38 (casi 4 GB) que,
conforman el contenido casi completo de la revista, excepto algunas series o autores que no se han considerado con suficiente entidad para formar un tomo...
(Continúa en esta entrada 👇👆 )
 

Ramis

Ramis (Juan Carlos Ramis), nació en Chantada, Lugo en 1962 aunque su familia se trasladó a Barcelona cuando él tenía ocho años. En 1978 y 1979 realiza sus primeros trabajos profesionales en las revistas Lecturas y El Papus. También hizo algunos trabajos para El Jueves. Su primer personaje conocido fue Dirty Pig (con recopilatorio independiente) que apareció en los 80 en la revista Humor a Tope de Norma Editorial.

Después se incorporó al sello Ediciones B, sucesora de Bruguera, colaborando en las revistas Mortadelo, Zipi y Zape, Super Mortadelo, Super Zipi y Zape, Yo y Yo y TBO, convirtiéndoseó en uno de los dibujantes más prolíficos y reconocibles de la casa, creando series como Estrellito Castro (Superlópez nº 1, 1987), Sporty (1987), Alfalfo Romeo (1987), Doctor Burillo (Superlopez nº 15, 1987), Luciano Polainas “Elepé” (1989), Estrellito Castro" ("Superlópez" nº 12, Ed. B, 1987) / "Alfalfo Romeo" ("Mortadelo" nº 59, Ed. B, 8/VI/1988), "Sporty" ("Super Mortadelo" nº 2, Ediciones B, 1987), "Doctor Burillo" ("Superlópez" nº45, Ediciones B, 1989).

También creó secciones como "Personajes...de película" y "Personajes... en su salsa" (para  revistas como "Superlópez", "Pulgarcito" o algún Extra de "Mortadelo"), “Lo que nadie se atrevió a contar sobre...” para la revista Mortadelo, "Marchando una de..." y “Island of Tokame Rock” para la revista Superlopez (nº 2 -1987- y nº 41 -1988-), "El Periódico de Mortadelo" para la revista Super Mortadelo (colaborando con Cera). También dibujó historietas cortas de Zipi y Zape y alguna portada de estos personajes, para la revista que lleva su nombre. En 1989 también realizó portadas para la revista "Guai!", y para TBO “Cinemateca. De Pilícula”, (TBO nº 59, sección que heredó de Edmond, con recopilación aparte), “Las geniales parodias del TBO” (TBO nº 78, VII/1994), dibujadas por JAN (que firmaba Pikágoras), aunque la primera fue de Jacques Lob, y “El Rollo del Día” (TBO nº 4, V/1988, sección que heredó de Vázquez, el cual también tiene compilación), las tres, más historietas sueltas publicadas en la misma revista, son el motivo de este volumen. No así las otras portadas que en TBO, además de las normales, se publicaban al final de la revista, casi siempre como una especie de portada de la serie El Rollo del Díay en las que participaron varios autores, aunque principalmente fueron de Ramis. Todas las portadas, unas y otras, cuentan con un volumen recopilatorio independiente.

Tras el declive de las revistas de historietas, Ramis ha trabajado con Joaquín Cera en los guiones de programas de televisión y especialmente en los álbumes de los Xunguis. En los últimos años además ha colaborado con Ibáñez en la creación de varios libros de Mortadelo y Filemón.

Fuentes: Tebeosfera y La página no oficial de M y F.

--------------------------------

Romance del fiero Ugaldo...

Fernando Krahn (Santiago de Chile, 1935 - Barcelona, 18 de febrero de 20101​2​ fue un artista plástico chileno, de familia alemana, que destacó en el área del dibujo caricaturesco y la ilustración infantil. Entre 1961 y 1969 trabajó en Estados Unidos, colaborando en publicaciones como The New Yorker, Esquire, The Atlantic Monthly y The Reporter. También realizó carteles para obras teatrales de Broadway. Luego regresó a Chile, donde colaboró con la revista Ercilla y participó en el colectivo Taller 99. Tras el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 abandonó el país. Se estableció en Sitges, provincia de Barcelona, España. Desde entonces colaboró en La Vanguardia, El País, Triunfo, Por Favor, Muy Interesante, Die Zeit, Stern, Transatlantik, Internacional Herald Tribune, La Repubblica, De Telegraaf, Tages Anzeiger y Nebelspalter.

En La Vanguardia publicó más de 1000 episodios de su serie Dramagrama a color. También en ese medio mantuvo una constante colaboración en las páginas de opinión, además de para las secciones de Cultura, Libros y el suplemento Ciencia y Tecnología.

Incursionó en la animación desde que ganó, durante su residencia en Estados Unidos, una beca de la Fundación Guggenheim en esa especialidad. En 1976 estrenó su primera película; El crimen perfecto, mención especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. En 1992, la televisión catalana exhibió su serie animada Dramagrama, de 25 episodios.

Realizó más de 30 libros infantiles en colaboración con su esposa, la escritora María de la Luz Uribe, fallecida en 1995. María de la Luz fue colaboradora de Pablo Neruda, ensayista de la obra de C. Pavese, traductora, escritora de cuentos infantiles, gestora del Festival de Teatro de Sitges en la época de Ricard Salvat,

También realizó numerosas exposiciones. Entre ellas destaca una muestra antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en Santiago de Chile, en el año 1995. Recibió, entre otros, los premios de literatura Apel·les Mestres en 1982 y el Austral de Literatura Infantil en 1986. Falleció en Sitges, víctima de una isquemia intestinal, el 18 de febrero de 2010. Ese mismo año recibió a título póstumo el Premio Internacional de Humor Gat Perich. En 2014 la Universiad de Alcalá de Henares le dedicó una exposición retrospectiva titulada "El mundo ilustrado por Fernando Krahn".

Fue padre de tres hijos: Fernanda, escritora, Santiago, músico, y Matías, pintor.

En el TBO de Ediciones B, Fernando y Mº de la Luz publicaron dieciocho páginas de su  !Romance del fiero Ugaldo... que a todos los pone a caldo!,  inconcluso, que más tarde se publicaria completo como libro con el título de El fiero Ugaldo.

Fuente: Wikipedia, Tebeosfera y otros

-------------------------------------------------

Secretos del cine

Mariel Soria Miranda

1946 · San Salvador de Jujuy  ·  Argentina

En su país, colaboró como historietista en algunas revistas como la infantil Anteojito y la veterana Billiken (nacida en 1919) hasta que, debido a los cambios políticos de Argentina, optó por trasladarse a Barcelona, donde entró a trabajar en Bruguera. Allí colaboró primero con la guionista Armonía Rodríguez, esposa de Víctor Mora, y junto con el novelista Andreu Martín (que sería su pareja sentimental), entonces guionista de autores como Raf o Segura.

Con Andreu Martín, desarrolló una larga colaboración en el terreno de la historieta infantil, juvenil y para adultos. Su primera gran colaboración fue Joanot Trobador (1977), que apareció en la revista catalana Cavall Fort y se mantuvo durante tres años. Ambos elaboraron series como Dr. Delclós o Sam Balluga (1978), que apareció por primera vez en la revista El Jueves y que continuó con una segunda e inacabada aventura en la efímera Metropol, en 1984.

Pero, sin duda, la colaboración más popular de Mariel con Martín es la serie Contactos, nacida originariamente con el nombre Bruc-2 (1978) para Sal Común, y que fue rebautizada al pasar a las páginas del semanario El Jueves en 1980. De esta serie se publicó un álbum en la editorial Formentera y otros tres en la colección Pendones del Humor de Ediciones El Jueves.

Uno de los personajes de Contactos es la joven Mamen, una pelirroja pecosa y sexy que a partir de 1983 y hasta 2011 gozó de serie propia en El Jueves con guiones de Manel Barceló, tras el distanciamiento profesional y sentimental entre Mariel y Martín. En las páginas de Mamen el resto de protagonistas de Contactos pasan a un segundo plano y sólo intervienen en función de su relación con la protagonista. El tono realista de la serie hizo que los personajes fueran creciendo y la mayoría terminasen casados o siendo padres. Se publicaron nueve álbumes recopilatorios de la serie.

En 1988 realizó para el TBO de Ediciones B, con guiones de Vítor Mora (Director de la revista), varias páginas de una corta serie llamada Secretos del cine, que motiva este volumen, cuyo último episodio guionizó Barceló.

En 1990, Mariel y Manel Barceló volvieron a colaborar con una serie de 37 tiras para El Periódico de Catalunya titulada Night & Day.

Tebeosfera

------------------------

Taxi Girl

Taxi Girl es una serie de Raoul Cauvin, dibujada por Laudec para Dupuis en 1994. Tuvo al menos dos volúmenes, ¿Está libre? de 1994 y ¿Le gustan los animales), de 1996.

En España, Ediciones B publicó el primero en la revista TBO, en los números 91 a 105, último de la revista, que son las páginas que forman este volumen.

Raoul Cauvin es un guionista de historieta franco-belga nacido en Antoing (Bélgica) el 26 de septiembre 1938.

Comenzó en la editorial Dupuis el 15 de mayo de 1960 y, tras diversos trabajos variados, escribió sus primeros guiones cómicos para Spirou en 1963-1964, realizando algunos guiones más para varias series sin mucho éxito, hasta que crea la serie Les Tuniques Bleues (Casacas Azules) en 1968. Al principio con el dibujante Louis Salvérius y, a su muerte en 1972, con  Willy Lambil, esta serie humorística narra las aventuras de dos oficiales nordistas durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, y fue un éxito popular inmediato que ha tenido varias reediciones en numerosos álbumes. Cauvin escribió el guión de la serie durante 50 años, y solo anunció su retiro en 2019.

Se puede decir que Cauvin ayudó a Spirou a acompañar el gusto cambiante del público desde finales de la década de 1960 en adelante. Esa es una de las razones por las que la revista sigue siendo un éxito de ventas en la actualidad y por qué Cauvin es considerada una leyenda viviente. Desde los años 70 ha participando en muchas de las series publicadas en Spirou, como Spirou y Fantasio con dibujos de Nic Broca, además de crear las suyas propias: Sammy (dibujos de Berk, en 1972), Pauvre Lampil (dibujante Willy Lambil, 1974), L'Agent 212 (con el dibujante Daniel Kox, en 1975), etc.

En los años 1980 colabora en la continuación de otras series que han sido grandes éxitos comerciales: Mujeres de blanco (con Bercovici, en 1981), Pierre Tombal (con dibujo Hardy, en 1983) o Cédric ( con Laudec, en 1989), que se componen de historias humorísticas cortas que describen la vida cotidiana de unas enfermeras, un enterrador y un estudiante, respectivamente.

Laudec es un dibujante de historietas belga de origen italiano que colabora desde hace mucho tiempo con la revista Spirou. Nació el 4 de junio de 1947 como Antonio de Luca en Spezzano, Italia, pero vive en Bélgica desde los cuatro años. Creció en Lieja, mientras que su padre trabajaba como minero en los pueblos de los alrededores. Estudió electromecánica y trabajó como delineante industrial en una fábrica en Charleroi desde los 22 años, mientras intentaba abrirse paso como dibujante de cómics. Publicó sus primeros cuentos, como Les Cornichons, en fanzines locales como À Propos, Bhof y Outfi! en 1976 y 1977.

Publicó una serie de cuentos sobre la vida cotidiana en una pequeña ciudad, de Curé-la-Fl'ûte, en la revista Spirou en 1979, realizando finalmente dos historias más largas, ambas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (L'an 40 en 1983 y Marché Noir et Bottes à Clous en 1985). En 1985, Laudec colaboró con Walthéry en un par de historias de Natacha y Tchantchès (en España editada por Dolmen). En 1987-1988, la editorial Brain Factory International lanzó una serie de cómics en cuatro volúmenes donde los autores de cómics franco-belgas visualizaban varias canciones de Jacques Brel en forma de historieta. El segundo volumen, Les Prénoms (1987) contó con una contribución de Laudec.

En 1987, se asoció con Raoul Cauvin para crear Cédric (en España lo han editado Ediciones B y Salvat), un cómic humorístico sobre un niño pequeño y su familia y compañeros de clase. La popularidad del cómic llevó a una serie de televisión animada en la década de 1990. Además de Cédric, Laudec y Cauvin también hicieron Taxi-Girl, una serie de gags sobre una taxista, que se publicó en Spirou de 1992 a 1998. Para este cómic, Laudec asumió un estilo de dibujo más semi-realista, para lo cual fue asistido por Michel Chantraine. En 2008, se erigió una estatua de Cédric, diseñada por Josyanne Vanhoutte, en la Ruta del cómic en Middelkerke.

Fuentes: Lambiek y Wikipedia

---------------------------------------------------

 

Tele TBO

Raf (Joan Rafart, 1928-1997), es uno de los historietistas más recordados y personales de la segunda ola de la “escuela Bruguera”. Su trazo vivo, suelto y emotivo, lleno de expresividad y dinamismo, era muy efectivo en el movimiento y en el gag, lo que hizo muy populares personajes como Sir Tim O´Theo, Doña Lio Portapartes, Don Pelmazo, Manolón, conductor de camión, Campeonio y muchos personajes más, pues como otros dibujantes de su época, fue muy prolífico, trabajando hasta el final.

Cerrada Bruguera, Raf comenzó en el TBO de Ediciones B (él ya había colaborado en el TBO clásico) realizando portadas a partir del número 24 y a partir del número 40, sustituyó a Usero en los dibujos de la sección Tele TBO, que había comenzado en el número 1 y era una parodia de los programas de televisión que scribía Jaume Ribera. También creó la serie Florofo (con recopilación independiente), protagonizada por un fanático del fútbol, a partir del número 51. Raf falleció en octubre de 1997 y sus últimas historietas de Florofo y Tele TBO se publicaron póstumamente al mes siguiente, en el número 102 de TBO. En esta serie participaron diversos autores, como Nieto y Usero, que fueron los que la comenzaron y, después de Raf y Ribera los más representados; pero también Alfonso, Roca, Guiral, Pasqual, Escolano. Tras el fallecimiento de Raf, la sección no se editó en los tres números finales de la revista.

 
Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 

 

https://mega.nz/folder/CXIxhajD#BqCKpik3p20mGzzZ2M96PA 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario