domingo, 4 de abril de 2021

Don Fausto 1254 - Editorial Zig-Zag - Escaneo inédito de Roberto Herzberg

 LA REVISTA

La publicacion fue fundada y dirigida por Félix López Passi en Editorial Zig-Zag, pues el gran éxito de "El Peneca”se aprovechó de publicar también "Don Fausto”, revista de larga trayectoria en la editorial Zig-Zag que comenzó el 27 de agosto de 1924 y circuld semanalmente, los martes, por mas de 40 años, hasta diciembre de 1964, fecha en que se fusiono con la revista “Okey”. Inicialmente Fausto se identifico como la revista de lecturas entretenidas y en
la década del cincuenta afirmaba ser la revista mas popular y de mayor circulacion en Chile.

 

Don Fausto : nº 1, agosto de 1924

Inicialmente fue destinada a un publico infantil, de formato tipo revista, 
20 páginas incluyendo las tapas a color.

En el N° 29 cambia a tamaño tabloide, portada y contraportada color. En su interior podian leerse historietas con didascalias. En sus inicios, 9 de sus 16 paginas, contienen historietas para niños y jovenes. Durante un tiempo, este
numero de páginas fue reducido a 12. Luego la revista tomo rumbo a los intereses de jovenes y adultos del medio popular, especialmente mujeres, reduciendo su formato a fines de los años 30 y publicándose a dos tintas, destacando sus tonos rojos.


La revista “Don Fausto” en los afios 30 y hasta su desaparicion solo mantuvo de una a tres páginas de historietas, generalmente romantica y policial en folletines de larga duracion, el resto de sus contenidos fueron por lo general novelas y cuentos ilustrados en formato de folletín. Durante un tiempo la revista circuló con el logo de Imprenta Universo, cuando ésta adquirio Editorial Zig Zag. Las portadas de este periodo fueron hechas por Zayde y otros dibujantes, generalmente anónimos.

FAUSTO EN LA DÉCADA DEL 40

Don Fausto se mantiene toda la década del 40, con los mismos esquemas, y, hay que decirlo, un poco anticuada ya para la época. Publican dibujantes como Humberto Rabello, Samuel Camino (que puede ser Oscar Camino pues no tenemos más antecedentes), Rafael Alberto Lopez,el que en ocasiones firm RAL y dos portadista, uno que firmaba como Cusroes y otro que lo hacia como Zandelis, de ambos que carecemos de mas datos
Rafael Alberto López, pintor y dibujante en el Diario llustrado, colaboró también en Fausto. 

El era responsable de las primeras planas dominicales del diario.
 Firmaba sencillamente como Rafael Alberto o Ral. En la edición del cincuentenario del citado diario es descrito como modesto y laborioso, digno sucesor de muchos grandes dibujantes. 
Más tarde colaboré también con una historieta en la revista “Okey”.


 

LA DÉCADA DEL 50: LOS MAESTROS DE LA AVENTURA.

“Don Fausto” cuenta en ésta década con colaboradores de la talla de Abel Romero y Mario Igor, sus nombres en general no se indican, salvo en las portadas.

Abel Romero Benitez, nació en Santiago el 19 de junio de 1928, estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile y se dedicó a la publicidad con gran éxito. Fue llamado por Félix López para mejorar las portadas de “DonFausto" y se le asigno ademas un proyecto de revista, “Confidencias a Margarita”, en el que trabajó varios años antes de que se publicara. Cuando vio la luz, el proyecto durd muy poco, pero se mantuvo como “Confidencias”.

Ya a comienzos de los años 50 Don Fausto ofrecía portadas de Mario Igor, dibujante de Puerto Montt, donde nació el 20 de septiembre de 1929. Aunque amigos suyos como Abel Romero señala como fecha de su nacimiento el 19 de septiembre. Mario Igor sera conocido por sus amigos bajo el pseudónimo de “El Principe Negro”, según constaba su colega Maximo Carvajal, 
que lo destaca por su talento innato para el color y el dibujo. Con su talento, Igor, asombro siempre a maestros y companieros y ya desde los 14 afios fue ayudado por el pintor Hardy Wistuba e Ignacio Baixa. Al trasladarse a Santiago fue acogido en el hogar del pintor Wistuba, quién pretendió que estudiase en la Escuela de Bellas Artes, pero Mario entra a Zig Zag donde le encargaban trabajos para diferentes revistas, como “El Peneca”, “Don Fausto” y en la naciente "Okey", donde estaba a cargo de las portadas. El pago era mísero, según señala Abel Romero, que trato de mejorar el trato para con su amigo, pero fue inútil pues Mario Igor

mantenia muy malas relaciones con Félix Lopez, director de “Don Fausto” en aquellos tiempos y que criticaba al denominado Principe Negro por su impuntualidad y la lentitud.


 

LOS AÑOS 60 Y EL FIN DE DON FAUSTO.

 En estos ajios la revista mantuvo historias de dos paginas en formato de folletin, las que generalmente eran de amor o aventuras y ademas publicaba la tira humoristica “Locarata y su cara mitad", por Rolo, del que no tenemos más antecedentes. 
Son caracteristicas de la época las portadas de Mario Igor o Abel Romero, 
que no siempre aparecian firmadas.

La revista "Don Fausto” se fundio con la revista "Okey" desde el N° 800 de ésta última. 

Esta época marca además su cambio de formato. La fusión se concreta desde el 1 de diciembre de 1964. Okey era una revista típica de historietas de aventuras, 
que al cambiar de formato terminó con las largas series en folletin, mejoro el color e inicié las grandes revistas de historietas de la década del sesenta, sin perjuicio de que mas tarde terminara dedicada exclusivamente a temas del oeste.

Esta transformacion se debió a la labor de Mario Igor y Abel Romero, dupla de oro en la historieta nacional, que crearon el Departamento de historietas de Editorial Zig Zag.

Don Fausto mantuvo una larga decadencia alimentada con la publicacion de folletines de dudosa procedencia. La popular revista terminaria sus mas de 40 afios de circulacion el 24 de noviembre de 1964 en su N° 2098, sin pena ni gloria, pero dando paso a una nueva generacion de pujantes y renovadas revistas de historietas.

 


Roberto Herzberg nos ofrece el nº 1.254, publicado en Septiembre 1949, de esta significativa revista chilena.

Gracias por su excelente escaneo.

Publicado por Granada XV
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario