martes, 27 de abril de 2021

Rayo, piloto de pruebas - R. Ortiga - VVAA - EAGZA

 

 Ramón Ortega Criso es un guionista español más conocido bajo su seudónimo de Ramón Ortiga.

Aparece en 1955 escribiendo 5 episodios de El mundo Futuro, para Toray con el dibujo de Boix, y para Bruguera publica en la colección Amapola. En 1958 y 1959 escribe para Toray en las colecciones Hombres de Acción y Hazañas del Oeste, y para Bruguera en las diversas cabeceras de Sissi. En 1960 continua con Bruguera en diversas revistas femeninas como Celia, As de Corazones o Sissi.

En 1961, también para Bruguera, crea Rayo, piloto de pruebas, publicada en El Campeón de las Historietas, en los números 56 a 93 a razón de cuatro páginas por episodio más el Extra de Verano de 1961 con cinco páginas, con dibujos de varios diseñadores (Trapero, Casamitjana, Diaz, Clapera), en una serie de aventuras por tierra, mar y aire... y espacio, que se desarrolla en los más exóticos escenarios, luchando Rayo y su compañero Risitas contra bandidos de toda laña y procedencia y que motiva este volumen (en 1978 también se publicó en el Extra de Navidad de Sacarino).

En 1962 escribió algunos Relatos de Guerra y Hazañas Bélicas para Toray. Al año siguiente, está en Capricho, de Bruguera, y en Hazañas del Oeste de Toray. En 1964, escribió algunos episodios de Sioux para Toray y en varias de Bruguera. En 1967 escribe guiones para Victor héroe del espacio en El Capitán Trueno Extra N ° 410-411, de nuevo con el dibujante Trapero. En 1978, trabajó en Gina en la revista del mismo nombre con Purita Campos. En 1989, escribe Dulce Carolina en TBO con Purita Campos. Escribió la serie Huron en Toray con el dibujo de José Gual (64 números). También se le encuentra en Apache con José Duarte, en 1974. En el 78 en Lily. En el 80 lo encontramos en Infinitum 2000, de Producciones Editoriales. Del 81 al 87 en varias colecciones bélicas de Ursus y G4 Ediciones.

Al parecer, utilizó el pseudónimo O. G. Raymond para escribir novelas de quiosco del oeste y otros géneros (La ruta de la muerte, Amanecer en el paraíso, Una reputación, etc.)

Trabajó para Francia en Impéria, escribiendo episodios de muchas de las series de la editorial: 
Tex Tone, X-13, Scotland Yard, Marouf, Oliver, Ogan, Kit Carson, pero especialmente Tenax, que coescribió con Eugenio Sotillos, y Super Boy que asumió junto al 
dibujante José Ortiz tras la marcha de Félix Molinari.


Fuentes: Bedetheque y Tebeosfera




 

Compilación de EAGZA

 Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/file/7O5UCQSD#nMWmRoBXtdlaSowlX5J3Ji20YRX7OoCABebxjyj-wQY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario