lunes, 12 de abril de 2021

Tommy Batalla (Battler Britton) - M. Butterworth -G. Campion- EAGZA

 

 Publicada en España como Tommy Batalla, la serie cuenta las aventuras de Robert Hereward "Battler" Britton, comandante de ala de las Reales Fuerzas Aéreas (RAF) británicas en lucha contra las potencias del Eje en Europa, África y Asia durante la Segunda Guerra Mundial. Considerado como "el as de la lucha por tierra, mar y aire", fue creada para Amalgamated Press (luego Fleetway/IPC y Egmont más tarde) por el escritor Mike Butterworth (10 de enero de 1924 - 4 de octubre de 1986, creador también de El Imperio Trigan con Don Lawrence) y el dibujante Geoff Campion (Arthur Geoffrey Campion, 19 de noviembre de 1916 - 18 de diciembre de 1997), aunque parece que el editor Leonard Matthews proporcionó el nombre. Primero apareció en Sun en enero de 1956. Se convirtió en la estrella de la portada en 1958 y, en 1959, Sun pasó a llamarse brevemente Battler Britton's Own Weekly antes de fusionarse con Lion. Con los años, tuvo otros guionistas, como V.A.L. Holding o Syd Bounds, y muchos otros dibujantes se harían cargo de la serie, entre ellos Renzo Calegari, Leone Frollo, Nevio Zeccara, Hugo Pratt, Juan Zanotto, Francisco Solano López, Ian Kennedy, Pat Nicolle, Victor Hugo Arias, Graham Coton, Gino d'Antonio, Sergio Tuis, Luis Bermejo, Enric Sió, Víctor de la Fuentes, Carlos Pino, Dino Battaglia, Jaime Brocal Remohí o Renato Fratini. También fue publicada en otras varias revistas, tanto inglesas, como Knockout, Valiant, Champion, Tiger, Thriller Picture Library, Air Ace Picture Library y War Picture Library, como de otros paises.

                                  

      (Garth Ennis' Battler Britton) https://old-fashionedcomics.blogspot.com/

En Francia fue publicada por Imperia (a menudo mezclada con otro héroe de la RAF, Paddy Payne). Por falta de material procedente de Gran Bretaña, o porque la serie en cuestión hubiese sido interrumpida, las ediciones de Impéria se acostumbraron a prolongar la vida de varios héroes cuyos derechos habían comprado, confiándolas a su estudio español en Barcelona. Así, en 1966 empezaron a aparecer, de forma intermitente, aventuras completas de Battler Britton producidas específicamente para la editorial de Lyon. 

Son unas cincuenta, repartidas entre el n ° 176 y el n ° 304 y estos son los diversos colaboradores españoles identificados: Adolfo Buylla, Jaime Brocal Remohí, Pedro Añaños, Josep Nebot, José María Ortiz, Luis Martínez Mira, Aurelio Bevia, Pedro Martínez Henares, Jaime Forns, José Espinosa Serrano, y algún otro no verificado. 
 
 

Battler Britton fue uno de los personajes adquiridos por DC Comics a Egmont en 2004, y en 2006 publicaron una miniserie del personaje en 5 partes a través de su sello Wildstorm, escrita por Garth Ennis, dibujada por Colin Wilson y con portadas de Garry Leach.

En Argentina apareció en Patoruzito mensual, en revistas de Columba y en alguna otra de segunda línea. En Colombia fue publicada, al menos, por Editorial Zig Zag en la revista Trinchera, bajo el nombre de Roberto Briton. En Portugal, con el nombre de Major Alvega, la publicaron las revistas Ciclone, O Falcão, Mundo de Aventuras,
 Kangaroo, Guerra, BD Selections y Morteiro.

Dos años después de su creación, bajo el nombre de Tommy Batalla, varias aventuras de la serie fueron publicados en España por Editorial Ferma en dos colecciones de 1958, que son las que conforman este volumen: Hombres Valientes - Serie Amarilla, con un episodio de “continuará” en cada uno de sus 36 números, y Aventuras Ilustradas, con aventuras de uno, dos, tres o cuatro episodios en cada uno de sus 14 números y con portadas de Jordi Macabich (Barcelona, 1925 - 2015). También se publicó en La Risa, con el nombre de El capitán Huracán. Posiblemente, aventuras o episodios sueltos se hayan publicado en otras colecciones o revistas españolas. 



HOMBRES VALIENTES

01 - EL AVIÓN PARÁSITO
02 - BOMBAS A GRANEL
03 - LUCHA CON LOS SOLDADOS
04 - ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
05 - COMANDO DEL AIRE
06 - ATACANTE SOLITARIO
07 - FORTALEZA INSULAR (1ª parte)
08 - FORTALEZA INSULAR (2ª parte)
09 - DE NUEVO EN EL AIRE
10 - MISIÓN PELIGROSA
11 - EXPEDICIÓN DE SUPERFICIE
12 - EL AGENTE ENEMIGO
13 - BUCANEROS BIRMANOS
14 - NUEVAS ALAS
15 - BATALLA ATACA SOLO
16 - LOS BUCANEROS ATACAN
17 - OBJETIVO: BERLÍN
18 - HEROÍSMO Y VICTORIA
19 - ATAQUES DESDE EL AIRE
20 - SECRETO DESTRUÍDO
21 - EL CONVOY DEL ÁRTICO
22 - ¡EL MAQUIS!
23 - EL DESAFÍO
24 - PETRÓLEO INCENDIADO
25 - EL AVIADOR SOLITARIO
26 - LOS NERVIOS DE LA GUERRA
27 - OBJETIVO DESTRUÍDO
28 - EL GRAN RESCATE
29 - EL BUQUE “Q”
30 - ¡SUBMARINOS!
31 - CONTRA LOS TANQUES
32 - PATRIOTAS SICILIANOS
33 - EL DETECTOR
34 - INCURSIÓN VICTORIOSA
35 - EL TANQUE SECRETO
36 - COMANDANTE DESAPARECIDO


 


AVENTURAS ILUSTRADAS

02 - Expedición secreta - Atacante solitario - La fortaleza insular

06 - De nuevo en el aire - Misión peligrosa - Expedición de superficie - El agente enemigo

10 - Los bucaneros birmanos

15 - Objetivo: Berlín - Araques desde el aire

19 - El gran luchador - El convoy del Ártico - El Maquis - El petróleo incendiado

25 - El aviador solitario - Los nervios de la guerra

31 - El buque “Q” - ¡Contra los tanques!
35 - El rescate de la condesa - Guerrilleros de las montañas

49 - El detector - Lucha contra los tanques - Comandante desparecido

52 - A la conquista de la libertad - El convoy del peligro

59 - La traición en el mar - El avión capturado

64 - Operación Torpedo - La venganza del General - Los hombres rana

73 - El arma secreta - El spitgire “Nandi” - El prisionero de la Gestapo

82 - El convoy de Malta - Los jinetes del desierto - El peligro del Atlántico 

 



Texto y Compilación de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 
https://mega.nz/file/yLoQnY5J#XGwx-_yguLV9rIJ1qLSngj-IRFoQpfVsi-n6ueZSKJc

1 comentario:

  1. Salu2

    Debía de estar dormido el pasado día 12 de abril, cuando publicasteis esto, porque es imperdonable que no lo descargase entonces, siendo Battler Britton uno de mis personajes favoritos del British Comic.

    Esta compilación es abrumadora con 1500 paginas que reúnen la colección Hombres Valientes Serie Amarilla y la parte de Battler Britton de Aventuras Ilustradas, de la primera colección no tenía ningún ejemplar y de la segunda solo 2 de los 14 títulos compilados, sería estupendo poder tener ambas colecciones en AIT.

    Muchas gracias Emilio.

    ResponderEliminar