sábado, 17 de abril de 2021

EL TBO DE EDICIONES B : ¿Qué pasa, Papá - R. Segura / Los Grandes inventos de TBO - R. Sabatés / Obseso Pisafondo - J. Rovira / Opisso en el TBO de Ediciones B / Purita Campos en el TBO - EAGZA

  En Mis Inolvidables Tebeos estamos ofreciendo compilaciones de los principales autores y series publicados en el TBO de Ediciones B. Con la ya presentada de Benejan en dos volúmenes 

y Crónicas amarillentas de Escolano, son un total de 38 (casi 4 GB) que,
conforman el contenido casi completo de la revista, excepto algunas series o autores que no se han considerado con suficiente entidad para formar un tomo...
(Continúa en esta entrada 👇👆 )
 
 


¿QUÉ PASA, PAPÁ? Y OTRAS HISTORIAS

Robert Segura nació en Badalona el 14 de febrero de 1927 y a los 14 años se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Después de colaborar durante algún tiempo en el diario barcelonés "La Prensa" y los estudios Macián, que se dedicaban a la producción de películas de dibujos animados, Segura entró a formar parte de la Editorial Bruguera.

Una de sus primeras series fue "Rebollez y señora" aparecida en DDT en el año 1957 seguida poco después por "Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte" aparecida en el tebeo Pulgarcito, a la que siguió en 1959 “Los señores de Alarcón y el holgazán de Pepón”, que realmente era “Rebollez y señora” remodelada.

Eran historietas de tipo costumbrista que veían la realidad de la sociedad española de la época desde un punto de vista caricaturesco. Tal como hizo siempre, no solo con las series, también con las innumerables historietas sueltas que realizó en toda su carrera.

En los años 60, Segura creó nuevas series y personajes, como los de “La alegre pandilla”, que comenzó a publicar en 1963, y de "La Panda", que apareció en 1969, año en que nació otro de sus famosos protagonistas, Pepe Barrena. También creó series para el público femenino, como "Maritina, chica de la oficina", "Piluca, niña moderna" o "Marilú".

Después de la desaparición de Editorial Bruguera, Segura trabajó para la revista Guai!, de Grijalbo, donde creó la serie "Los Muchamarcha´s". Esta serie supone otra evolución, ahora de "Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón" y "La Panda", que, como anteriormente había hecho a partir de “Rebollez y señora”, aportó páginas más dinámicas en historias más desarrolladas.

Finalmente, también trabajó para el TBO que publicó Ediciones B, motivo de este tomo, para el que creó “¿Qué pasa, Papá? Don Roge, Doña Lisístrata que con sus hijos, meten a pata”, así como diversas historietas de una o dos páginas. Su primera aparición fue en el número 37 de la revista, y ya no la abandonó hasta el cierre con el número 105.

Robert Segura se jubiló en 1992. A partir de ese año siguió cultivando otra de sus pasiones, la pintura de acuarelas. Falleció el 4 de Diciembre de 2008 en la localidad barcelonesa de Premià de Mar, localidad en la que residía desde hacía tiempo, a los 81 años de edad.



LOS GRANDES INVENTOS DE TBO

Ramón Sabatés Massanell, 26-X-1915 · Llinars del Valles · Barcelona  10-I-2003 
· Sant Just Desvern · Barcelona

Autor nacido en Llinars del Vallès pero que pasó la mayor parte de su vida en Gracia. A los seis años inició estudios en el colegio de los Hermanos de La Salle, y allí logró graduarse como perito mecánico. El interés por el dibujo y la pintura le llegó muy pronto, ya que era hijo del también dibujante Ramón Sabatés i Malla, y a los trece años ya había hecho algunas colaboraciones en las revistas Cholito, Pocholo y Jordi. Hizo historietas para la revista de Radio Barcelona.

En 1934 inició sus colaboraciones en TBO, y según explica Rosa Segura en Memorias secretas de una secretaría del TBO, aún iba con pantalones cortos cuando ofreció sus dibujos a la dirección de la revista. A TBO permaneció ligado durante más de medio siglo; en 1943 se hizo cargo en esa revista de la sección "Los grandes inventos de TBO". En 1935 también probó suerte con la editorial El Gato Negro, futura Editorial Bruguera, ya que figura su firma en algunos ejemplares de Calderilla, Ja... Ja y Shirley Temple.

Después del parón ocasionado por la Guerra Civil, Ramón Sabatés retomó la participación en las revistas y editoriales en las que había colaborado. En 1944 dibuja para Patufet, y a Bruguera destina una serie de ocho cuadernos del Capitán Microbio y cromos sobre cuentos clásicos como Caperucita Roja o Blancanieves. En la misma editorial, colaboró en las revistas Pulgarcito (recordemos su serie Sindulfo Sindetikón, entre otras, con recopilación de EAGZA) y más tarde en Tio Vivo. También trabajó en otras editoriales, como con las historietas de La familia Sulfamida para Trampolín (revista vinculada a Acción Católica), Remigio y El Doctor Perezstein para Jaimito, de Editorial Valenciana, o las de Pepe el Gitanillo para Florita, de Ediciones Clíper (después para Hispano Americana), que fue exportada a América Latina.

En 1943 también se reintegró en la plantilla de TBO, por supuesto, revista a la que siempre fue fiel. Allí dibujó muchos personajes que se fueron adaptando a las nuevas líneas de la publicación, como Casimiro Noteví agente del TBI, pero su colaboración estelar fue en una sección mítica de la publicación: "Los grandes inventos de TBO". Esta sección se había ido gestando a partir de secciones pretéritas a veces sin título y otros con títulos como "Los Inventos Prácticos de TBO", "Las ideas prácticas de TBO", "Las grandes ideas de TBO" o "El profesor Franz de Copenhague", con dibujos de Nit, Tinez, Benejam y Tur, pero fue Sabatés quien mejor quedó identificado con la serie a ojos de los lectores. Esto fue en parte porque su formación de perito mecánico aportó verosimilitud a las disparatadas propuestas. Esa misma formación científica le llevó a publicar Tom juega con 50 experimentos de física (y más tarde los equivalentes de óptica, química y botánica, ya que también era diplomado en Botánica Medicinal y, de hecho, su último libro (1995) fue La salud por las plantas medicinales). Que fue un autor con gran inventiva lo demuestra que también lanzó el "libro sonoro", una patente propia en la que incorporó elementos que emitían sonidos relacionados con la lectura. Se puede añadir que tenía buena formación lírica musical y que fue amigo del gran tenor Hipólito Lázaro, sobre el que escribió un libro que publicó en la colección Gente Nuestra.

Dibujó para editoriales europeas, norteamericanas e, incluso, japonesas y en periódicos como La Vanguardia o Saturday Evening Post.

Ramón Sabatés falleció el jueves 9 de enero de 2003, a los ochenta y siete años, en la residencia hogar Nuestra Señora de Lourdes, sita en Sant Just Desvern (a pocos kilómetros de Barcelona), donde había estado residiendo los últimos cinco años junto a su esposa, Enriqueta Hernández, al cuidado de la orden religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El dibujante padecía una penosa enfermedad cerebrovascular que fue mermando sus facultades hasta postrarlo sin apenas poder hablar ya en los últimos meses de 2002. Durante sus últimos años de vida había sido olvidado por gran parte de la afición y la industria de los tebeos, y en 2001 tuvo que poner en venta 55 de sus páginas y dibujos originales con el fin de solventar la penuria económica que atravesó en su vejez. Estos originales los adquirió casi totalmente el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, y al año siguiente se expusieron en un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona.

Su hija María Ángeles Sabatés (Barcelona, 1947-1992), periodista, fue también dibujante de TBO.



OBSESO PISAFONDO

Obseso Pisafondo fue una serie de historietas creada por Jaume Rovira en 1988 y publicadas en el TBO de Ediciones B, en la que también publicó Compact-Disc con guiones de J. Ribera, que se incluye en este volumen.

La serie narra las andanzas humirístico-automovilísticas del protagonista, Obseso Pisafondo, un hombre rubio y con bigote de mediana edad, y su Citroën 2CV con el que sufre todo tipo de cómicos percances

En sus páginas, aparte del propio autor, aparecen diversas caricaturas de personas y personajes conocidos, como Armando Matías Guiu, Julio Fernández, Mortadelo o Sacarino.

Su autor, Jaume Rovira, es un destacado historietista español, adscrito a la tercera generación o generación del 70 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Casanyes, Esegé, los hermanos Fresno, Joan March. Rovira nació en Sentmenat, España en 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, así como Historia Contemporánea (inacabada). Al tiempo, realizó un curso por correspondencia para aprender a dibujar dirigido por José Escobar, y escritura de guiones de historietas con Jordi Bayona y Armando Matías Guiu. También estudió dibujo clásico y pintura en el Centro Manolo Hugué de Caldas de Montbui.

Después de un tiempo como discípulo y ayudante de Manuel Vázquez, entintando sus dibujos, hizo su debut en los cómics en 1970, trabajando para la revista infantil DDT.

Rovira ha creado series como 'Pepe', 'Hotel Mediaestrella', 'Vicente el Dependiente', 'Segis y Olivio', 'Aliens', 'Piluca', 'Los cinco amiguetes', 'Pablito', 'Angel', 'Los dibujantes también lloran ',' Tarzàn de los monos ',' Drácula ',' Historias del compact disc 'y' Obseso pisafondo 'para revistas como Din-Dan, Pulgarcito, Tiovivo, Mortadelo, Garibolo, Zipi-Zape, TBO y Guai. También dibujó historias de 'Pato Kwak', 'Opi e Ipo', 'Muzzy' y 'Donald Duck' para las revistas danesas de Disney. Como artista gráfico autónomo, Jaume Rovira también ha realizado numerosos carteles, ilustraciones y storyboards, así como diversos films de animación. 




OPISSO EN TBO DE EDICIONES B

Ricardo Opisso y Sala (Tarragona, 20 de noviembre de 1880 - Barcelona, 21 de mayo de 1966), era hijo de Alfredo Opisso y Viñas, periodista, historiador y crítico, y de Antonia Sala y Gil, su hermana Regina Opisso, también fue escritora. Procedente de una familia ilustrada repleta de artistas, pues su abuelo paterno fue Josep Opisso y Roig, periodista y director del Diari de Tarragona, padre de los también escritores Antonia Opisso y Viña y Antoni Opisso y Viña; su bisabuelo materno fue el pintor Pere Pau Montaña, su abuelo materno el fabulista Felipe Jacinto Sala y su tío materno, el pintor Emilio Sala y Francés. Su sobrino fue Arturo Llorens y Opisso, un escritor más conocido bajo su seudónimo Arturo Llopis.

Aunque nació en Tarragona, su familia se trasladó a Barcelona cuando Opisso contaba sólo dos años de edad. En la Barcelona modernista de finales del siglo XIX, Opisso trabajó como ayudante de Antonio Gaudí en las obras de la Sagrada Familia de Barcelona desde 1892. Estuvo vinculado al grupo Els Quatre Gats, junto con Ramón Casas, Manuel Hugué, Isidre Nonell y Pablo Picasso, entre otros.

En los primeros años del nuevo siglo abandonó el estudio de Gaudí y se dedicó intensamente hasta su muerte, y de manera casi exclusiva, a la ilustración gráfica en numerosas publicaciones periódicas de diverso carácter. Inició su trayectoria de ilustrador en la revista de sátira política catalanista conservadora ¡Cucut! vinculada a la Lliga Regionalista. Posteriormente trabajó para la más izquierdista y republicana Esquella de la Torratxa y ocasionalmente para la Campana de Gracia. En dichas publicaciones, sus dibujos ilustraban de manera irónica las situaciones arbitrarias y absurdas de la actualidad política internacional y de nuestro país. Igualmente colaboró en otras publicaciones de distinta temática, incluso erótica, en las que firmaba con el pseudónimo de “Bigre”. Sus dibujos se encuentran en revistas como Papitu, KDT, El Caloyo, Bartolo, La guindilla, en infantiles como TBO, Pocholo y en deportivas como Xut y Campeón. También ilustró obras literarias, manuales de urbanidad, realizó carteles, anuncios, etc. En un ámbito temático más concreto cabe señalar que durante la década de 1920 sus composiciones de multitudes, publicadas mayoritariamente en l’Esquella de la Torratxa y que se distinguían por representar eventos y fiestas callejeras, alcanzaron una gran popularidad. En ellas se representan con hilarante humor las situaciones absurdas y los despropósitos de un gran número de personajes que llenan la totalidad de la composición. El aspecto tumultuoso y alegremente dinámico de estas obras llamaba poderosamente la atención del público, que se deleitaba contemplando una por una el cúmulo de anécdotas divertidas que protagonizaban los personajes.

En la postguerra, la obra pictórica de Opisso triunfó en las galerías de Barcelona. En 1953 recibió el reconocimiento de su ciudad natal en la IV Feria de Arte de Tarragona.

Sin duda, Opisso fue uno de los dibujantes más populares y queridos por la sociedad de la primera mitad del siglo pasado y actualmente ocupa un lugar de excepción en la historia de las artes gráficas en Cataluña.

En el Hotel Astoria de Barcelona se muestra de forma permanente desde finales de 2007, en su planta baja, una colección de más de 200 ilustraciones de Opisso, procedentes de la colección privada de Jordi Clos, presidente de la cadena propietaria del hotel.

En este volumen se recojen las páginas publicadas en el TBO de Ediciones B, reedición de algunas de las publicadas en el TBO clásico, del cual Opisso fue uno de sus más populares colaboradores.

Fuentes: Wikipedia y Real Academia de la Historia. 



PURITA CAMPOS EN EL TBO DE EDICIONES B

Purificación Campos Sánchez (Barcelona, 18 de agosto de 1937-Madrid, 19 de noviembre de 2019), más conocida profesionalmente como Purita Campos, fue una historietista, ilustradora y pintora española, que trabajó fundamentalmente para el mercado exterior. Está considerada una de las autoras más populares del cómic español en el siglo XX, al punto de haber sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

De madre modista, Purificación estudió en la Escuela de la Llotja de Barcelona antes de dedicarse a la ilustración para revistas de modas.

A través de Manuel Vázquez, consiguió trabajo en la Editorial Bruguera, primero como portadista y luego como historietista en las revistas femeninas de la casa, como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).

A demanda de la agencia Creaciones Editoriales, Bruguera pidió a sus dibujantes muestras para captar el mercado inglés y, aunque ella dijo al director que no estaba preparada, este insistió y la eligieron. Así, en 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de dicha agencia dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo, protagonizada por una adolescente pecosa y tímida, enamorada del futbolero Juanito, que con sus aventuras aportó aire fresco a varias generaciones en la pacata España tardofranquista desde las viñetas de tebeos de Bruguera como Lily, donde empezó a publicarla en 1974, editándose después en varios volúmenes. Con esta serie, que duraría hasta 1988, logró una tirada semanal de entre 300 000 y 400 000 ejemplares en varios países del mundo.

Para el mercado holandés, inició en 1975 otra serie de gran éxito, con guiones de Andries Brandt: Tina, protagonista de la revista homónima. Revista en la que participarían varios otros artistas españoles.

Posteriormente creó a Jana, aventuras de una modelo, y con su esposo, el guionista Francisco Ortega, creó Gina. Con el tiempo, varias obras para el mercado exterior de Purita Campos han sido publicadas en revistas españolas, como Lily (1974), Jana (1983), Pecosa (1986) o TBO (1988). En esta última, motivo de este volumen, publicó varias páginas de chistes y dos con las aventuras de una niña, Carolina.

En la década de los 80, en Madrid, se centró en la pintura, organizando una academia de dibujo y una sala de exposiciones y en los últimos años, además de las clases de dibujo y pintura y celebrar que Ediciones B reeditara en el 2014 la colección completa original de Esther, Purita siguió trabajando en la serie ‘Nuevas aventuras de Esther’, en el 2006, con la protagonista ya treintañera y una tirada de 200.000 ejemplares en la desaparecida Glénat, junto al guionista Carlos Portela, con quien también publicó una novela (en Espasa) con una Esther de 40 años, enfermera, divorciada y madre de una adolescente, con los problemas inherentes a la nueva época.

En 2004 recibió el Premio Haxtur a la Autora que Amamos. en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, Gijón. En 2009, el Gobierno de España concedió a Purita Campos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a otras veinticuatro personalidades. El 1 de mayo de 2011 el Ayuntamiento de Getafe y el Escoge (1.er Escenario del Cómic de Getafe) homenajearon a la autora y le entregaron la placa con su nombre con el que se bautizó una calle del municipio madrileño. En 2013 Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. 
 
Rambién recibió el Premio AACE 2018 "Reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic". La reseña: https://autoresdecomic.blogspot.com/2018/02/premios-aace-2018-premiados.html

Murió en Madrid, en noviembre de 2019.

Fuentes: Wikipedia y otros
 

 
Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 
 

7 comentarios:

  1. Interesantísimas estas recopilaciones. Muchas gracias Emilio y GranadaXV. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Urijenny. Son más de 40 en total, espero que las disfrutéis.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por si queréis ampliarlo, también recibió el Premio AACE 2018 "Reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic". La reseña: https://autoresdecomic.blogspot.com/2018/02/premios-aace-2018-premiados.html

    ResponderEliminar
  4. El anterior comentario lo hice yo, aparece como Anónimo, disculpas. Y me refería a Purita Campos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información sobre la gran Purita Campos, lo he reflejado en el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este aporte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por estos aportes es historia pura del Comic español!!

    ResponderEliminar