domingo, 28 de noviembre de 2021

Novelas y cuentos en la historieta argentina Vol 11 - J- Bernard - J. London - G. Letteri - EAGZA

 

  Otro tomo a nuestra colección de Novelas y cuentos en la historiet argentina 

 

  La casa de los mastines de Josephine Bernard
Dibujos: Giorgio Letteri
Revista Intervalo. Ed. Columba. Episodios publicados en 1964

Josephine Bernard fue una escritora y guionista argentina. Una de las pioneras del radioteatro argentino en los años 40 del pasado siglo.

Ejerció durante las decadas 40 y 50, principalmente guiones de radioteatro, cuando este era el principal divertimento familiar, algunos de los cuales también se representaron en escenarios teatrales y/o se convirtieron en guiones de historieta, junto con otros escritos directamente para este medio. 

 

Jirones de muerte de  Jack London
Dibujos: Giorgio Letteri
El Tony Semanal.  Nº 1758.  Episodios publicados en 1962

(San Francisco, 1876 – Glen Ellen, 1916) Nacido probablemente como John Griffith Chaney, fue uno de los escritores norteamericanos más importante de los comienzos del siglo XX. Autodidacta, su obra se nutre de sus experiencias de vagabundo y aventurero, que le permitieron recorrer medio mundo, ya fuera como marino rumbo a la costa de Japón o buscando oro en Canadá. Su carrera literaria coincidió con el auge de las revistas dirigidas al gran público, en las que colaboró asiduamente y tuvo un gran impacto en Europa. Influyó decisivamente en los autores de la Generación Perdida como John Steinbeck, Ernest Hemingway o John Dos Pasos. Socialista desde los veinte años, siempre defendió el carácter utópico más que teórico de su ideología. Entre sus obras, además de sus relatos, destacan novelas como La llamada de lo salvaje (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo blanco (1905), Martin Eden (1909), La peste escarlata (1912) o El vagabundo de las estrellas (1915).

Earle Labor, Robert C. Leitz III y I. Milo Shepard, investigadores de la Universidad de Stanford, realizaron en 1993 la edición canónica en inglés de los 197 cuentos que Jack London escribió en 23 años de oficio, que quedaron dispersos en archivos, revistas y una veintena de libros. La traducción completa de esta edición en español, que incluye los numerosos inéditos, se ha editado en España en tres volúmenes en 2017. En total, casi 3.000 páginas divididas en tres tomos, en traducción íntegra de Susana Carral para Reino de Cordelia, Madrid.

Giorgio (Jorge) Letteri
Nacido en Italia en 1921, se mudó a Argentina a finales de los años cincuenta, donde trabajó para la editorial Columba (como su hermano menor Guglielmo - Guillermo) con títulos como “Beatriz Montalbán” una serie creada por Roberto Valenti que se publicó en Intervalo en 1956, “Fred Taylor” aparecida en el segundo número de D’Artagnan en 1957, la adaptación del relato de Jack London “Mauki” (El Tony, 1962) y “Marcela”, adaptación de una novela de Victoriano Sardou publicada a mediados de los años sesenta en un Album de Intervalo; y en las mismas fechas apareció en Intervalo su adaptación de “La casa de los mastines”, novela de Josephine Bernard. En 1957 se muda a Inglaterra y de inmediato es contratado por Fleetway donde realizó varias tiras para cómics de chicas. A mediados de los años sesenta se pasa a la compañía rival, D.C. Thomson, donde dibujaría hasta 1997 comics como Judy. También cofundó la agencia artística V.V. Artists. Tras haber vivido en San Francisco, Jerusalén, Vancouver y Miami, en 2002 se trasladó a su Roma natal, donde trabajó para Lanciostory (Editorial Eura).

Fuentes: Lambiek y otros.



 


 Publicado por Granada XV

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por seguir ampliando esta colección. Gustavo

    ResponderEliminar