lunes, 22 de noviembre de 2021

Álbum Danger Man - Anual I COMPLETO - Texto y escaneo de Carlos R. Martínez

Carlos R. Martínez nos ofrece el escaneo completo de este Anual objeto del artículo
 (¡¡ 128 páginas más tapas!!) , de una calidad excelente, lo que ha supuesto
un gran esfuerzo  que agradecemos enormemente. Así que...
 ¡A disfrutar!

 

 

Más allá de los valores artísticos que pueda o no tener, este libro que aquí reseñamos guarda para nosotros un recuerdo afectivo: lo compramos hace casi 60 años en una librería porteña y desde entonces permanece en nuestra biblioteca. Ahora “le pasamos el plumero” confiando en que este resumen sea de interés tanto para quienes no lo conocían como para aquellos que –Atlántico por medio-, lo leyeron en la misma época en que lo hacíamos nosotros.

Álbum Danger Man - Anual I

Publicado en 1964 por Editorial Dólar mediante un acuerdo con Dell Publishing Co. Inc. de los Estados Unidos. Es un libro de tapas duras que consta de 128 páginas interiores tamaño  19 x 26 cms. Dicha cantidad de páginas es la suma de 4  cuadernillos de 32 páginas cada uno cosidos entre sí, lo que permite abrir el libro con total comodidad y sin riesgo de que se desprendan las hojas a la segunda o tercera lectura.

Las características antes señaladas nos llamaron la atención al momento de comprarlo ya que en materia de historietas estas ediciones “de lujo” eran una rareza en la Argentina en aquel tiempo y, en parte, lo siguen siendo hoy. Entre las escasas  excepciones podemos mencionar la colección que a fines de los años setenta lanzó Ediciones Record (Skorpio, Colto Maltés, Tit-Bits) recopilando trabajos de Hugo Pratt,  de José Luis Salinas y la serie “Watami” de Oesterheld y Jorge Moliterni.

 El libro comprende cuatro partes bien definidas, la primera está dedicada a historietas que giran en torno al cuerpo de Rangers de Texas, todas dibujadas por Ramón de la Fuente quien asimismo es el autor de varias ilustraciones interiores a toda página.

 

Esa primera parte está compuesta por las historietas “¿Qué es un Ranger?”, “Duelo”, “El inmortal” y “Magia en el Far West”, totalizando 32 páginas. Similar cantidad suma la segunda parte, correspondiente a una adaptación de “La Isla Misteriosa” de Julio Verne.


Vienen luego cuatro historietas ambientadas en la Guerra de Vietnam con títulos como “Ajuste de cuentas”, “Marcha bajo el sol”, “Silencio en el puesto Nº7” y “Cita con la muerte en Vietnam”,   con un total de…sí, adivinaron, 32 páginas, número mágico que se repite en la cuarta  
y última parte del volumen dedicada a historietas westerns cuyos títulos son “El hombre invisible”, “Jungla entre rejas” ( dibujado por Tomás Porto) y “John, el hombre salvaje” (dibujado por Ramón de la Fuente, todas ellas producidas en España.
 (Datos aportado por nuestro colaborador Luis Miguel Rodríguez

Esta repetición “cabalística” del número 32 nos llevó a pensar que el Anuario fuera una recopilación de revistas ya publicadas, suposición que quedó confirmada cuando Granada XV nos reveló que, en efecto, dicho Álbum era un retapado de los nºs 1, 3, 4 y 5 de la colección Danger-Man y nos derivó a la ficha de ese título existente en Tebeosfera, donde pudimos obtener información adicional.

De acuerdo a la citada ficha se publicaron en total tres de estos Anuales con el propósito de que pudieran ser un regalo para las fiestas de Navidad y Reyes (de 1964/1965), por lo que se supone que aparecieron a finales de 1964. Según la misma referencia “el hecho de que los números incluidos en cada tomo no fuesen consecutivos hace pensar que se tratara de una edición de aprovechamiento de excedentes de publicación”. Después de tantas décadas, la incógnita quedaba aclarada.



Nota de autor

 Con respecto al material de la Dell Publishing utilizado en el Anual que hemos comentado, la adaptación de “La Isla Misteriosa” (Jules Verne`s Myterius Island) fue publicada originalmente en Noviembre de 1963, dibujada por Frank Bolle y  guionizada por Paul S. Newman, mientras que las cuatro historietas sobre la Guerra de Vietnam aparecieron  en el Nº 2 de Jungle War Stories correspondiente a Enero-Marzo de 1963 y fueron dibujadas por  Maurice Whitman.

                                                   Carlos R. Martinez 

 


 

NOTAS DE ARGENTINA

Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/file/SDojRQSR#nmqUDmJGedx3FLPXlMLKk-hIkQruVwmSHjzLjWcUwV8


12 comentarios:

  1. Un excelente artículo, bien documentado y bien presentado que nos permite descubrir un nuevo álbum. Espero disfrutar plenamente cuando disponga del ejemplar escaneado. Muchas gracias por un trabajo singular.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo !!. muchas gracias. Antonio S.

    ResponderEliminar
  3. Pues nos has puesto "los dientes largos", Carlos R, frase que aquí en España viene a expresar lo que ocurre cuando te proponen una suculenta comida, pero esta queda pospuesta para un futuro incierto. Así que aquí nos quedamos, salivando, en espera de que nos llegue este apetitoso ejemplar. Mientras tanto, te agradecemos por adelantado el cocinado. Quiero decir... el escaneado.
    Saludos pospuestos... XD

    ResponderEliminar
  4. La espera valió la pena, Carlos R. Muchas gracias por tu esfuerzo, que yo sé que es una paliza escanear cómics tan largos, pero te ha quedado superbien, muy nítido y con unos colores muy vivos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte, Carlos. Y primero en el blog de esta serie. Esperemos que los lectores/escaneadores se animen y pronto tengamos más.

    ResponderEliminar
  6. Es todo un lujo disfrutar de un trabajo muy bien hecho. Muchas gracia por el texto y por el escaneo.

    ResponderEliminar
  7. Salu2

    Muchas gracias por este gran aporte que tanto tiempo te ha llevado y que esta tan documentado.

    Solo comentar que en la página 116 podemos ver la firma del gran Tomás Porto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Miguel por el dato, excelente "ojo de halcón" como dice Juanjo, un buen descubrimiento. Queda recogido en la entrada.

      Eliminar
    2. Salu2

      Manuel no es por liarla más pero es que en la página 131 tenemos la firma de Ramón de la Fuente con lo que la aventura John, el hombre salvaje, también queda acreditada.

      Firmado Hawkeye

      Eliminar
  8. ¡¡ Estupendo !! lo incluyo en el artículo. Muchas gracias Luis Miguel por tu observación atenta, el amigo Carlos se sentirá muy satisfecho por la completitud de la entrada.

    ResponderEliminar
  9. Valió la pwa. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar