sábado, 27 de noviembre de 2021

Historietas Bélicas - 3 Tomos - Alfredo Julio Grassi y diversos dibujantes - EAGZA

 


  Alfredo Julio Grassi (San Vicente, Santa Fe, 9 de julio de 1925 - Ciudad de Buenos Aires, 17 de Agosto de 2018), fue un escritor, traductor, poeta, cineasta, periodista, profesor y guionista de historietas argentino.

Comenzó a publicar en 1946 (firmando Fred W. Seymour, uno de sus muchos pseudónimos); se trataba de una novela policial corta, Quedaron tres tumbas en Venus, que por la desaparición de la editorial no se publicó en forma completa hasta casi veinte años más tarde.

Desde 1952 colaboró en la revista Bucaneros, y luego en las editoriales Columba y Récord, con historietas como: Yo, Ciborg, Ronar, Galaxia Cero, Hor, Henga (después de Ray Collins), Los Vikingos, Press, Tagh, Los Voortrekkers, Hombres de la Legión, Legión Extranjera... y decenas de historietas cortas y adaptaciones de novelas y películas, con guiones para dibujantes como Lucho Olivera, Alberto Salinas, Carlos Vogt, Gianni Dalfume, Rubén Meriggi, Eduardo Barreto o Juan Zanotto. Fue autor de la tira futbolística Dick, el Artillero, dibujada por José Luis Salinas (y posteriormente por Lucho Olivera y Carlos Pedrazzini)), para el King Features Syndicate estadounidense, y de medio centenar de novelas policiales y de ciencia ficción. Dejó escritos dos libros de ensayos: ¿Qué es la Historieta? y ¿Qué es la Argentina?

Durante los años cincuenta también publicó numerosas novelas policiales en la Colección Rastros, tradujo libros de la colección juvenil “Robin Hood” y dirigió la revista Pistas del Espacio (1957-1959), sucesora de la célebre Más Allá (1953-1957). Editó la revista Centuria, que incluyó mucho material de ciencia ficción, principalmente de su autoría, con su nombre y con seudónimos. También cultivó la novela de cowboys.

Buena parte de sus relatos de ciencia ficción están reunidos en Y las estrellas caerán (Buenos Aires, M.E.S.A., 1967) y En la isla y otros relatos de fantasía (Buenos Aires, Junco, 1970), además de aparecer en varias antologías.

En estos tres volúmenes he recogido una buena muestra de sus historietas bélicas, aunque no son todas naturalmente, debe de haber decenas más, aparte de las series con el mismo tema, como Luftwaffe, RAF o División Africana. Lamentablemente, en algunas no he podido incluir las referencias sobre la fecha y revista en que se publico. Lo siento.

Grassi también tuvo una extensa carrera política como militante de la Unión Cívica Radical. Durante el gobierno de Arturo Illia fue presidente del Instituto de Cine de la República Argentina (actualmente Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; INCAA) y durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue subgerente de la televisora estatal Argentina Televisora Color (ATC, actualmente Canal 7). Dictó clases de cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que él fundara en 1965 cuando era interventor en el INCAA.

Dentro de su casi inabarcable bibliografía (En 1977, tras un cuarto de siglo en la historieta su producción sumaba más de 7.000 guiones), publicó una autobiografía titulada Una vida entre cuadritos y celuloide, donde podemos encontrar algunos de sus pseudónimos, como Andrew Flandres, Andrew Fuller, Brian Forster, Clodomyr Fouche, Ernest W. Grassby, Fred W. Seymour, Gian-Galeazzo Bruno, Kenneth Sharp, Leslie Sharp, Mario Leocata, Percival W. Laytton, Roderico Schnell, Sir William Woolrich, W. Leaf, W. Buggs, Martin Ablescayne, Brad Callum, Frank Forder, Raymond Carrados, Christopher W. Sartoris, Horacio San Marco, Gunter Schnell.

Vivía en la ciudad de Buenos Aires y continuó escribiendo hasta sus últimos días.

Fuentes: Rebrote – Wikipedia – Novargentina – J.C. Massa – C. R. Martínez

 Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/folder/jWx2wSAJ#OgtZRrAEL7UVhs8obJWToA

2 comentarios:

  1. Salu2

    Muchas gracias Emilio por estas compilaciones en función del guionista y por genero, nuevo enfoque.

    ResponderEliminar