miércoles, 1 de diciembre de 2021

Editorial Yago o…“Los hombres de Paco” por Carlos R. Martinez

El ejemplar que aquí se ofrece para su descarga se publicó en agosto de 1962 como Suplemento del Nº 715 de la revista Misterix (tapa de Alberto Breccia). El siguiente texto brinda algunos datos acerca de las características de la publicación y las circunstancias en que surgió este título.


Editorial Yago o…“Los hombres de Paco”

Tiempo de vacas flacas aquel 1962 en que Editorial Yago salió a la palestra para continuar tres títulos “históricos” de Editorial Abril: Misterix, Rayo Rojo y Cinemisterio, cancelada esta última en 1956 pero vigentes las otras dos. Al igual que Abril otras editoriales se habían retirado de la edición de historietas o reducido sus publicaciones y la frecuencia de las mismas.  Subsistían algunos títulos nacidos al calor del éxito inicial de Hora Cero (cuyos días ya estaban contados) pero de ninguna forma podían compensar tantas bajas. Solo Columba pudo mantenerse en pie para -al cabo de pocos años- convertirse  en líder indiscutido. 

El creador de la Editorial Yago se llamaba Francisco “Paco” Romay (o “El Gallego” Romay 
por su origen español)* y conocía bien el negocio de las historietas: 
había sido diagramador y letrista de Editorial Abril y en forma simultánea cumplió 
tareas similares en la Editorial Frontera para lo cual, junto con el dibujante Abe Guibe
 creó  la agencia Panamerican Advertising, a cuyo cargo estaba
 la producción gráfica de las revistas Hora Cero y Frontera incluyendo 
el diseño de tapas y de avisos promocionales.
No está claro ni importa demasiado si Romay compró los títulos a Editorial Abril o ésta se los cedió como una especie de compensación, lo cierto es que a partir de enero de 1962 su sello continuó las ediciones semanales de Misterix y Rayo Rojo a los cuales se agregarían Super Misterix
Super Rayo Rojo y álbumes de ambos títulos  mientras que Cinemisterio –que sepamos- sólo
 se publicó como álbum mensual. 
A eso debe sumarse la poco conocida revista Sargento Kirk que reeditaba episodios 
de la serie creada por Oesterheld y Pratt publicados en Misterix entre 1953 y 1956. 
 
Para llevar adelante el proyecto, Romay convocó a dibujantes ya consagrados
 y a otros en camino de serlo. En el primer grupo pueden mencionarse a Arturo del Castillo, 
 Alberto Breccia, Solano López, Carlos Vogt y Juan Arancio, mientras que en el de los más jóvenes pero ya fogueados estaban Ernesto García Seijas, Leopoldo Durañona y José Muñoz.
 Un tercer grupo podría comprender a Cesar Spadari, Lucho Olivera, Juan Dalfiume, Roberto Regalado y un casi novato Horacio Altuna. En el rubro guionistas Héctor Oesterheld, 
Ray Collins, Clemente Greco, Angel Díaz y Muñoz Cabrera, mientras que Hugo Pratt oficiaba como una especie de Director Creativo y aportaba entre otros trabajos la serie “Fort Weeling” .
Pero ni estos nombres ni varias series destacables alcanzaron para dar continuidad a la empresa, Editorial Yago había nacido  cuando toda una época de la historieta argentina llegaba a su fin. En estas circunstancias Rayo Rojo dejó de aparecer en 1964 y Misterix lo haría en el Nº 859 en mayo de 1965. Andrés Ferreiro de quien hemos tomado estos datos indica también que con posterioridad el material de Yago pasó a ser reeditado por Editorial Apolo. 
 
 
Pero aunque breve, la trayectoria de Editorial Yago dejó puntos positivos, entre ellos haber producido localmente la casi totalidad de su material, el lanzamiento de series que harían historia como “Mort Cinder” o haber sido una de las escasas fuente de trabajo de la época en materia de historietas.


                 Enero de 1963, Suplemento del Nº 739                                                  Diciembre 1962

SUPER MISTERIX, LA REVISTA

Super Misterix era –en los tiempos de Editorial Abril- el nombre de los números especiales de esa revista que se publicaban al menos dos veces al año, con similar formato y contenidos (salvo por ser episodios completos) al de la edición semanal. En la “Era Yago” en cambio el criterio fue ofrecer no la misma revista más grande sino una revista distinta, tanto en formato como en contenido.
 Este nuevo Super Misterix era mensual, constaba de 64 páginas (reducidas luego a 48) tamaño 19 x 28 cms  mientras que las ediciones semanales (formato horizontal al principio, luego vertical)  eran de tamaño menor. Al no poseer numeración correlativa se hace difícil determinar cuántas ediciones tuvo, aunque se estima que pudieron ser una veintena.
 

Tapas de los números de abril de 1963 y septiembre de 1962. Las ilustraciones del granadino Carlos Cruz 
son un atractivo más de la revista
 
 
En cuanto a material  Super Misterix ofreció series como “Watami”, “Marcianeros”, “Santos Palma”, “Lobo Cruz” (todas de Oesterheld), “Garret” (Ray Collins), las veteranas “Bull Rockett”, “Misterix” y “Fuerte Argentino”, más algunos unitarios y reediciones de “Sargento Kirk”. Respecto al Super Misterix suplemento del Nº 715 dos curiosidades: 
La primera, el episodio de “Mort Cinder” (serie que se había iniciado en el Nº 714), el único autoconclusivo ya que todos los demás aparecieron en entregas semanales; la segunda es que la tapa de ese número fue realizada por Alberto Breccia, tarea que luego tomó a su cargo Carlos Cruz, 
responsable también de las tapas semanales y de la historieta “Santos Palma”.

Carlos R. Martinez


  

(*) Así lo llama otro español que colaboró en Yago: Roberto Regalado, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1938: ”El gallego Romay era el letrista de las revistas Misterix y Rayo Rojo de la Editorial Abril y cuando César Civita decidió eliminar las historietas de su empresa, le cedió los derechos a Romay que también trabajaba en la Editorial Frontera”  (De una entrevista de Mariano Chinelli publicada en Archivohgo.blogspot.com)

Para ampliar información sobre Super Misterix  ofrecemos enlace a unos magníficos artículos 
del blog amigo TOP-COMIC (Argentina).

https://luisalberto941.wordpress.com/?s=misterix


En este blog se publicaron  dos entradas sobre la revista Misterix

 
Agradecemos a Carlos R. Martinez este excelente artículo 
 
  Publicado por Granada XV
 
 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Carlos R. Martínez por otro muy interesante artículo. Es un placer leer este post

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el descubrimiento de esta revista. Muchas gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Salu2

    Maravillosa la calidad de las aventuras de esta revista, ¿podremos tener más números?

    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar