lunes, 25 de julio de 2022

INTEGRAL TIOVIVO 34 - Doña Trini y sus animalitos, de Escobar (Por Tebeosycomics)

 

DOÑA TRINI Y SUS ANIMALITOS

José Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) nació en Barcelona el 22 de octubre de 1908 y falleció el 31 de marzo de 1994. Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.
Escobar era hijo de José y Rosa. Posteriormente tuvieron otros dos hijos: Manuel y Teresa.
A los 10 Años comienza el bachillerato, gracias la ayuda de una tía suya residente en La Habana, la cual, enterada de su afición al dibujo, se había propuesto que el joven artista fuera arquitecto.
Escobar suspende, sin embargo, el segundo curso y entra en la Delegación de la Tabacalera en Granollers, cobrando un duro al mes por ayudar en las sumas y el reparto durante una mañana a la semana. Sólo durará 4 o 5 meses en tal trabajo, pero adquirirá ya para toda la vida el vicio de fumar.
Ejerce luego de dependiente en una farmacia, ganando ya 12 duros al mes. A los 14 años era repartidor de Telégrafos, y en 1925 aprobó unas oposiciones a Correos, llegando a ser Interventor en la estafeta de Granollers en 1926.
En los años veinte simultanea su puesto de funcionario de correos con su carrera como dibujante, iniciada con la publicación de una historieta en un concurso de la revista Virolet de Editorial Baguñá. Animado por este hecho, colaborará en la revista La Gralla y el Diari de Granollers. La primera revista de gran tirada donde trabajó fue Sigronet de El Gato Negro, editora de pinocho Bruguera, donde coincide con Arturo Moreno y el también bisoño Martí Bas.
Dirigió uno de los tres equipos de animación de "Dibujos Animados Chamartín", produciendo los cortometrajes Civilón y la sirena y Civilón boxeador, ambas de 1942. La competencia del NO-DO arruinó, sin embargo, la producción de cortometrajes.
Empezó a trabajar en 1942 y hasta 1952 como juguetero.
Escobar se mantuvo alejado de la historieta hasta 1944, cuando comenzó a colaborar en revistas como Leyendas Infantiles y Aventurero, ambas publicadas por Hispano Americana de Ediciones. También ilustró cuentos infantiles para Editorial Bruguera. En 1947 reapareció la revista Pulgarcito, y Escobar formó parte del grupo de sus primeros colaboradores. Entre 1947 y 1948 creó para esta revista a sus personajes más recordados, los gemelos Zipi y Zape y el eterno hambriento Carpanta, símbolo de las penurias económicas de la posguerra española
Durante los años cincuenta, crea otras series de historietas como Doña Tula, suegra (1951), que fue prohibida por la censura a causa de mostrar las relaciones matrimoniales como problemáticas. y Petra, criada para todo (1954).
En 1957, junto con éstos y otros dibujantes de Bruguera, Conti y Giner, participa en la creación de una editorial independiente, que publicará la revista Tío Vivo. En esta revista Escobar publica las series Blasa, portera de su casa, El mago Assieres y El profesor Tenebro, todas ellas de 1957, Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, de 1959 y El dependiente Vicente (1960).
Tras el fracaso y absorción de Tío Vivo por Bruguera, Escobar vuelve a trabajar para la editorial barcelonesa, donde continúa creando nuevos personajes, entre los que destacan Filomeno y su taxi Genovevo (1963), Don Óptimo y Don Pésimo (1964) y Plim el Magno(1969).



La serie de Doña Trini y sus animalitos apareció por primera vez en el Almanaque para 1960 de Pulgarcito y posteriormente en la revista Tio Vivo en su primera y segunda época.
Las protagonistas de esta serie son, Doña Úrsula, Doña Trini y por supuesto sus animalitos. 


Doña Úrsula, es la propietaria de la pensión. Es una mujer de mediana edad, alta y muy delgada. Lleva el pelo liso y con terminación en tirabuzones. Tiene una nariz larga y puntiaguda.
Siempre está vigilando a Doña Trini, por si acaso trae sus dichosos animalitos, saliendo en ocasiones mal parada como se puede ver en la siguiente imagen.
En muchísimas ocasiones antes de que entre Doña Trini a la pensión, le hace su correspondiente registro para ver que lleva, y cuando no puede entrar en su habitación tiene un arma de asedio como las que se usaban en épocas antiguas, la cual se usada para romper las puertas o las paredes fortificadas, esa arma es un ariete con cabeza de cabra de montaña.
Solamente alguna vez ha salido airosa de todas las situaciones catastróficas que pasan en la casa.

Doña Trini, es una mujer de mediana edad, bajita y un poco regordeta, con una nariz también pronunciada pero muy gorda. Lleva siempre un moño y también unos tirabuzones para el resto.
Doña Trini es una persona amante de todo tipo de animal, los cuales le alegran el día en sus días de soledad.
A ella le da lo mismo recoger un elefante, una jirafa, un cocodrilo, un perrito o una serpiente, lo importante es que le hagan compañía y además trata de domesticarlos a todos y sacarles en ocasiones provecho, como por ejemplo, al elefante para que le aire con un Pai Pai, un pelicano para usar su boca para dejar el ovillo de hilo mientras hace ganchillo, un canguro para usar su bolsa de transporte para entrenar al baloncesto, y así con infinidad de animalitos.   

 
 
Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 

También en PDF
https://mega.nz/file/7xgXBIxT#Y9VU2TZNlWmjpS_NlmupPnZGqR6c3zEFao2Ee_A8HEg

 

 



 

2 comentarios:

  1. ¡Entrañable y maravilloso Escobar! ¡Muchas gracias por este y todos los buenos ratos que nos ofrecéis! ¡Feliz verano!
    Altaïr

    ResponderEliminar