viernes, 22 de julio de 2022

Obras de Lino Palacio : Ramona, Don Fulgencio (Ediciones Record)



Leyenda de la caricatura argentina y creador de Ramona.

Lino palacio dibujó desde niño, publicando su primera caricatura en la sección Dibujo Infantil de la revista Caras y Caretas. Por presión familiar se formó como arquitecto pero la pasión por el dibujo le pudo y logró comenzar a publicar ilustraciones y viñetas en el diario porteño La Razón en 1920.

En 1925, tras un viaje a París que le influyó enormemente, decidió lanzar una revista con caricaturas titulada El Cuco, pero no tuvo éxito. Luego, ya en los años treinta, comenzó a publicar habitualmente caricaturas e historietas en Don Goyo y Caras y Caretas al tiempo que ilustraba anuncios publicitarios para la filial argentina de la empresa de publicidad Walter Thompson. Luego se hizo asiduo en diarios como La Opinión, La Prensa, El Diario y en revistas como El Hogar, Mundo Argentino o Billiken. La serie Ramona nació en las páginas de La Opinión, inspirándose en una española que hacía el servicio domestico en casa de su abuelo.


Palacio cursó estudios para ser profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes, tras lo cual impartió clases en un colegio de Belgrano, sin dejar de ilustrar publicidad o de dibujar para otras cabeceras. En 1931 se convirtió en el director artístico de un suplemento infantil que lanzó el diario La Prensa, donde nacieron sus series Ocurrencias de Pimpollo y La barra de Bolita. También se dedicó a la sátira política por entonces, dado que hizo portadas y dibujos para la revista Cascabel. Singularmente, algunas de sus historietas fueron publicadas a través de agencia en la revista propagandística española La Ametralladora en 1937, si bien estas obras no contuvieron mensaje político alguno. También realizó caricaturas políticas en los semanarios Panorama, Mercado, Azul y Blanco y La Nueva República entre los años cincuenta y setenta. Una de las antologías de Palacio más celebradas ha sido precisamente una con carga política, Historia de la Guerra, por ser una suerte de crónica dibujada de la Segunda Guerra Mundial. Una de sus series más populares, Avivato, protagonizada por el típico porteño avispado, fue advertida en 1978 por la censura de  Jorge Rafael Videla. 

En 1982 recibió un Premio Konex por su labor como humorista. En el año 2006, el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, una gran muestra retrospectiva. 

En Agosto de 2013 se inauguró el monumento a Don Fulgencio, en el Paseo de la Historieta. La escultura está ubicada en la esquina de Balcarce y Venezuela en el barrio de San Telmo en Buenos Aires y fue realizada por los escultores Brian Bruhn y Raúl Piccolotto.

También desarrolló otras actividades artísticas. En 1939 se convirtió en guionista de cine en la película No te metás, que dirigió Jacobo Muchnick. También realizó esculturas con cerámica esmaltada y pinturas.

Su muerte fue trágica, dado que falleció junto a su esposa tras ser asaltados en su casa por varios drogadictos y ser asesinados por Claudia Alejandra Sobrero, una mujer que mantenía relaciones con uno de los nietos de Palacio. 


Ramona

Don Fulgencio (El Hombre Que No Tuvo Infancia)
 
Fue editado en 1943 por la editorial que llevaba el nombre del autor de la tira. 
Dado el año, los dibujos corresponden a apariciones en el diario La Prensa (Argentina) 
a fines de la década del '30 y principios de la del '40, ya que el número 1 de 
 "Don Fulgencio - La revista para todos los de la casa" se presentó en los kioskos en 1945.
 

Albumes publicados por  Ediciones Record en Argentina 1994.

 Muchas gracias a los escaneadores.

 Publicado por Granada XV

 https://mega.nz/folder/Eb0nQAKT#cMtQ-9YnpZN0T933osXl_w

 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo y, en especial, por este post del gran Lino Palacio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Lino Palacio y gracias por traerlo del recuerdo. Solamente decirles que tanto Fúlmine como Fallutelli no son de L Palacio sino de Divito

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bernardino por la información. Un saludo

    ResponderEliminar