BAUTISTA, ENRIQUITO Y DON BENITO
Blas
Sanchis Bonet fue un historietista español (nació en Amposta, 14 de
abril de 1919
y falleció en Deltebre, 1 de septiembre de 1995).
Blas Sanchis empezó a colaborar con Bruguera en 1957 a raíz del éxodo de dibujantes como Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya. Sin alcanzar gran éxito con sus propios personajes, fue el encargado de dirigir y coordinar las series de otros artistas de la casa, en especial las de Vázquez y las de Ibáñez que se producían en la misma editorial, en el llamado "Estudio Sanchis".
Desarrolló una ingente cantidad de trabajo creando una extensa lista de series propias como Margarito Celemín, un vendedor muy pillín (1957), Sansón García Boniato, tiene cuerda para rato (1959), Don Ernesto y Doña Pura, un matrimonio de altura (1959), Pérez Pérez y Pérez, sociedad desanimada (1961), Bautista, Enriquito y Don Benito (1962), Aquí está Don Facundo (1963), Perry Tostón (1963), La familia Telerín (1965), Don Agapito 1967), Don Tacañete (1967), Teresito (1967) y Gatín en 1978.
Blas Sanchis empezó a colaborar con Bruguera en 1957 a raíz del éxodo de dibujantes como Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya. Sin alcanzar gran éxito con sus propios personajes, fue el encargado de dirigir y coordinar las series de otros artistas de la casa, en especial las de Vázquez y las de Ibáñez que se producían en la misma editorial, en el llamado "Estudio Sanchis".
Desarrolló una ingente cantidad de trabajo creando una extensa lista de series propias como Margarito Celemín, un vendedor muy pillín (1957), Sansón García Boniato, tiene cuerda para rato (1959), Don Ernesto y Doña Pura, un matrimonio de altura (1959), Pérez Pérez y Pérez, sociedad desanimada (1961), Bautista, Enriquito y Don Benito (1962), Aquí está Don Facundo (1963), Perry Tostón (1963), La familia Telerín (1965), Don Agapito 1967), Don Tacañete (1967), Teresito (1967) y Gatín en 1978.
Bautista,
Enriquito y don Benito, apareció por primera vez en el N.º 73 de la
revista Tio Vivo
en su 2ª época y con presentación de slogan “Tio Vivo
presenta a…”.
Bautista por supuesto es el criado, un tipo delgado y larguirucho, con cuatro pelos en la cabeza.
A partir del n.º 97 aparece un primo de Don Benito, que es de Huesca y viene con su pañuelo anudado a la cabeza, que se ve que le aprieta mucho, porque es muy torpe. Hasta el n.º 122 aparece en casi todas las historietas, pasando a un segundo plano el criado Bautista.
A partir el n.º 138, desaparece el actual Bautista y es sustituido por otro, por supuesto de igual nombre, que es un poco más bajo, calvo y con unas patillas enormes y regordete.
Enriquito, es la mascota de la familia, un loro que se parece bastante al de la familia Cebolleta. Es un loro parlante, muy común en los comics, que hablen los animales y por supuesto más extravagante es que se fuma unos puros tremendos.
Y por último Don Benito, un tipo bajito, de mediana edad, con un bigote pequeñito y un monóculo en el ojo derecho. Siempre va vestido con chaqueta a cuadros y en ocasiones sombrero.
Bautista por supuesto es el criado, un tipo delgado y larguirucho, con cuatro pelos en la cabeza.
A partir del n.º 97 aparece un primo de Don Benito, que es de Huesca y viene con su pañuelo anudado a la cabeza, que se ve que le aprieta mucho, porque es muy torpe. Hasta el n.º 122 aparece en casi todas las historietas, pasando a un segundo plano el criado Bautista.
A partir el n.º 138, desaparece el actual Bautista y es sustituido por otro, por supuesto de igual nombre, que es un poco más bajo, calvo y con unas patillas enormes y regordete.
Enriquito, es la mascota de la familia, un loro que se parece bastante al de la familia Cebolleta. Es un loro parlante, muy común en los comics, que hablen los animales y por supuesto más extravagante es que se fuma unos puros tremendos.
Y por último Don Benito, un tipo bajito, de mediana edad, con un bigote pequeñito y un monóculo en el ojo derecho. Siempre va vestido con chaqueta a cuadros y en ocasiones sombrero.
Anécdotas:
Como es normal en las historietas, la publicidad sale en algunas viñetas, y en esta ocasión le toco a Muñeca Lali. Era una muñeca con los brazos y la cara de goma y el resto del cuerpo de plástico.
Y otra publicidad que ocupa una historieta completa fue en el n.º 189 donde su título fue
“Bautista, Don Benito y Pepito” y en esta ocasión se anunciaba
Almendritos,
de la marca de turrón El Almendro, una deliciosa
chocolatina de chocolate rellena de turrón.
Además de la publicidad en revistas, también fue posible en las salas cinematográficas, en los descansos de las sesiones de cine. Fue de la mano de los hermanos Moro los cuales tenían exclusividad con Movierecord, y esta empresa tenia el monopolio de toda la publicidad en
Además de la publicidad en revistas, también fue posible en las salas cinematográficas, en los descansos de las sesiones de cine. Fue de la mano de los hermanos Moro los cuales tenían exclusividad con Movierecord, y esta empresa tenia el monopolio de toda la publicidad en
las salas cinematográficas de toda
España.
Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo
semanalmente sucesivos compilatorios.
Publicado por Granada XV
Es un placer leer otro buen trabajo. Muchas gracias. Diego
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminar