lunes, 5 de diciembre de 2022

INTEGRAL TIOVIVO 41- Ringo, de Tran (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL-RINGO

José Luis Beltrán Coscojuelas fue un historietista, pintor, ilustrador y animador español (Zaragoza, 7 de febrero de 1931-Sitges, 21 de octubre de 2013). Durante su polifacética carrera, usó diferentes seudónimos, como Beltrán o Koski, aunque el más conocido es el de Tran o Humberto Tran.

José Luis nació en Zaragoza, pero, cuando contaba cinco años, su familia se mudó a Barbastro (Huesca). Allí, debutaría como caricaturista en el periódico local El Cruzado Aragonés de Barbastro en 1956.

En 1959 volvió a su ciudad natal, ampliando sus estudios de pintura en la Academia Bueno y de dibujo en el Estudio Goya.

En 1960, empezó para la revista Tío Vivo de la barcelonesa Editorial Bruguera, su primera serie de historietas: La Familia Repanocha, trasladándose definitivamente a la ciudad condal dos años después. Compatibilizará entonces su trabajo como animador en los Estudios Macián con la creación de más series de historietas para El DDT: Don Renato (1963), Ringo (1966) o Cándido Palmatoria También realizó la colección de cromos Dunkin Boy(1968).

Fue un trabajador incansable; según confesión propia, se podía pasar doce horas ante la mesa de dibujo cada día. Escribió sus propios guiones, pero también contó con la colaboración de redactores de Bruguera, como por ejemplo Armando Matías Guiu, José María Echauri, F. Serrano, Charly o Julio Fernández.

En los 70, dibujó para las revistas Mortadelo y Super Mortadelo series como Constancio Plurilópez, Tete Gutapercha o Fanny en las que frecuentemente plasmaba los guiones de José Luis Ballestín, Julio Fernández, Armando Matías Guiu, Jaume Ribera o Leonardo Díaz.

Tran fue un hombre con muchos intereses culturales y multifacético: dibujante, guionista, pintor, caricaturista, publicista, inventor, compositor de canciones, fotógrafo, decorador y animador. En Bruguera no destacó al mismo nivel que otros dibujantes, pero su trabajo siempre fue efectivo y en una línea plenamente acorde con la editorial.

También trabajó para el mercado alemán y danés a través de la agencia Bardón Art con series como Klein y Hasi o Josephine, respectivamente.
En la revista Jauja, de ediciones Druida, José Luis publicó la serie Gómez and Gómez (1982).

Ya en los años ochenta, y antes de la definitiva crisis de Bruguera, se estableció como pintor con el nombre de Humberto Trans, desarrollando en una primera fase un estilo que denominó neoformista.

Con el nuevo siglo, se asentó en Sitges, donde al fallecer en 2013, tenía lugar una exposición con sus últimas obras. 



Ringo es un niño que trabaja como repartidos del periódico “La Hoja de Lata”.

Rubio, de pelo largo y flequillo pronunciado y siempre lleva una gorra de las que terminaban en una bolita en el centro y le encanta leer novelas policiacas y por ello cuando le viene la ocasión de pone en el puesto del Sherlock Holmes que lleva dentro y quiere mostrar al mundo sus dotes de detective encontrando o solucionando el problema.
Una de sus pasiones preferidas es la música y es capaz de ir hasta lo alto de una montaña para estar tranquilo y tocar en silencio sin el ruido infernal de la ciudad.
Siempre quiere hacer el bien, pero casi siempre sale perdiendo o corriendo por delante de los que le quieren pegar una paliza. Es tan cenizo el pobre que tratando de hacer lo correcto como le manda su jefe, siempre sale mal y corriendo delante de él para que no le pegue.

Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 

 También en PDF:
https://mega.nz/file/jxBAiKaB#AxTDFR2y_gAjDxx2TYpf1h1B1zoLVJkTg8cO0PXVqaA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario