sábado, 2 de marzo de 2024

Ronnie Lea El Muertero - H.G. Oesterheld - A. Breccia - EAGZA

 Ronnie Lea El Muertero 

De los diversos personajes creados por el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld en Chile, destaca este singular cowboy. Mezcla de aventurero y justiciero del oeste, Ronnie Lea "El Muertero" alguna vez dijo que luchaba "para hacer del Far West un lugar más seguro".


De él se sabe que tiene que cumplir una venganza y que fue educado por los indios Navajos, de los que aplica su filosofía frente a la adversidad. También aprendió del viejo Courage, cazador de búfalos que perdiera una pierna en lucha con los indios Pawnees.

Pero nuestro héroe no está solo en su cruzada: le acompañan 
el sargento Cross y Marduque Barney, con quienes comparte el rancho "Potrillo", lugar de partida y cierre de las aventuras, en las que nuestros amigos se enfrentan a los más diversos peligros, incluso salvando
 al presidente Lincoln de ser secuestrado por una banda de forajidos.


Esta serie se publicó en los años 1967-68, en las páginas de la revista chilena Far West de la editorial Zig-Zag, en los números 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54 y 55 de la colección. Los guiones de HGO, continuados por el chileno José Zamorano, fueron ilustrados por Germán Gabler principalmente, aunque los dos primeros episodios fueron dibujados por el uruguayo Alberto Breccia, y también Manuel Rojas, un tal Leoz (FW 48) y quizás algún otro sin firmar, participaron con algún episodio.

3 comentarios:

  1. big17man 🧡💛💚💙💜🤎🤍 Una preciosidad de aporte ,, que se te agradece el esfuerzo EAGZA

    ResponderEliminar
  2. Salu2
    Muchas gracias por otro western más, últimamente tu especialidad y yo que me alegro.
    Luis Miguel

    ResponderEliminar