Ya en los tiempos finales de Patoruzito realiza para esa revista dos trabajos que no son publicados y a partir del año 1969 Ascanio comienza a colaborar con la Editorial Columba, siendo su primer trabajo “Esa garuga no moja” con guión de Sergio Almendro que se publicó en al Álbum de El Tony Nº 211. En esos primeros meses en Columba realiza solo trabajos del género gauchesco, tema que dominaba por su experiencia en “Cruz Peralta el nutriero”, pero posteriormente realizará adaptaciones de películas y novelas, biografías y dos personajes: “Bill de los Mares del Sur” y “Sir Andrews”.
A raíz de la Guerra de Malvinas la serie “Sir Andrews” es discontinuada y eso marca el final de lo que podría denominarse la primera etapa de Ascanio en Columba. Vuelve a realizar historietas unitarias de todos los géneros (policiales, ciencia ficción, bélicos, románticos, aventuras, terror, etc.) mientras solicita infructuosamente crear o trabajar en personajes fijos. Finalmente a mediados de 1988 luego de aclarar un mal entendido existente con el Departamento de Arte, Don Ramón Columba (h) decide confiarle los dibujos de “Terco”, personaje escrito por Ricardo Ferrari. Otros personajes que tuvo a su cargo durante esa etapa fueron “Ridley”, “Marsella”, “El Chasqui”, “Pehuen Curá”, “Cisne Negro” y “Clochard”.
Luego del cierre de Editorial Columba -o mejor dicho cuando ésta dejó casi de producir material propio) Ascanio siguió trabajando en publicidad (estudió en su juventud en la Escuela Agencia de Publicidad) y más tarde hizo trabajos para Italia con el guionista Ray Collins, un guión unitario y el personaje Darla Webb (rebautizado como Darla Web), seis episodios a color. También en ese período post-Columba realizó en 1997 “Homeles”, el vengador de Miami” que tiene algunos puntos de contacto con “Clochard”. Acorde a los tiempos Ascanio se adaptó a los requerimientos de la “era digital” y todo lo relacionado al manejo de las computadoras, aprendió Diseño Gráfico, Producción de páginas Web, 3D Studio, Corel, Photoshop, (es instructor de nivel 1 y 2) y debido a esto Solano López le solicitó su colaboración para nuevas entregas de El Eternauta, produciendo más de 30 páginas. En la actualidad se dedica a la producción de Autorías para DVD de películas, en especial “Clásicos del Cine”
Fuente: “Ascanio”, febrero 22, 2013 — Carlos R. Martínez
¡Caramba!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene!
Muchas gracias (bajando...)
Muchas gracias por este aporte. Saludos.
ResponderEliminarhola. El enlace está caído
ResponderEliminarLo siento, no dispongo de este compilatorio. Si algún lector generoso lo aportara le estaremos muy agradecidos.
ResponderEliminarhttps://mega.nz/file/n7gmmYZZ#mC5wvYTTeIwECUWcURj-rF9BjuVlMK5Cro86jVyQDpc
ResponderEliminarEn este enlace tenéis la obra durante un par de semanas.
Saludos
j.Rab
Gracias amigo por tu generosidad. Saludos
ResponderEliminar