domingo, 29 de enero de 2017

Obras de Leopoldo Durañona - EAGZA

Leopoldo Durañona nació en Buenos Aires en 1938.  
Alumno de la Escuela Panamericana de Arte inicia su trayectoria profesional en las revistas de Editorial Frontera con trabajos como “El gran Jerome”, aparecido en junio de 1960 en Hora Cero Extra y en ese mismo mes y en la misma revista “Pedro Pereyra, taxista” (que tomaba el apellido y algunas anécdotas de Pablo Pereyra, profesor de la Panamericana y maestro de varias generaciones de dibujantes),  “Pat Dune”, “Sea usted el detective”, episodios de Ernie Pike y trabajos para la revista  Batallas Inolvidables son parte de esa producción inicial.

Durañona permanece en Hora Cero hasta los últimos tiempos de esa publicación y realiza hacia 1963 dos trabajos de gran experimentación gráfica como los titulados “Herida mortal” y  “Partisanos”, este último  en el número 77 de Hora Cero Extra. También colaboró en 1962 en la revista El Eternauta, realizada por Héctor H. Oesterheld.

También a inicios de la década de los sesenta trabaja para Editorial Columba, aplicando en algunos de sus trabajos técnicas muy innovadoras con respecto al tradicional estilo gráfico que predominaba en dicha editorial. A esa época pertenecen trabajos como “El Tiburón del Quilla” (basado en la vida del nadador Pedro Candiotti), que se publicó en El Tony, “Agonía en Stanleyville” y “El Tunel”.


Por la misma época, Durañona colabora con Editorial Yago realizando en 1963 historietas unitarias en Super Misterix y la serie “El Embajador” en Misterix. En 1968 el editor David Lipzsyc le encarga la adaptación de la novela Moby Dick, para la Colección Altamira, trabajo que queda inconcluso por el fracaso de dicho proyecto, del que apareció sólo un número. Dicha versión de Moby Dick fue completada en 1978 por Enrique Breccia para Record y republicada  luego  dentro de la colección Tinta Argentina. Su campo profesional abarcaba en ese tiempo la ilustración y la publicidad, la primera a través de trabajos para Editorial Códex y en publicidad haciendo storyboards para los comerciales de cine que producía la empresa Emelco-Lowe.


En 1971 realiza en colores “Leo Montiel” para “El Clan de Mac Perro”,  suplemento de historietas que aparecía con la revista Billiken. Entre 1973  y 1974  con guiones de Oesteherld  en el semanario El Descamisado dibuja  “Latinoamérica y el Imperialismo. 450 años de guerra”. Poco tiempo después se radica en los Estados Unidos donde realizó trabajos para revistas de la DC Cómics (Weird War Tales, Weird Mistery Tales y The House of Secrets) y para Creepy y Eerie de Warren, y de animación para los estudios Hanna-Barbera. Algunos títulos de ese período son “Angeles caídos” (Eerie, 1978), “Una pesadilla para Miss Ágata” (Skorpio, 1974) y  “Richard Dragon”, publicada en la revista Kamandi en 1975. Casi todas estas historietas de la Warren fueron publicas en España en revistas como Dossier Negro, Creepy y 1984, principalmente.

Su producción de los años ochenta sigue vinculado al misterio y el terror según puede apreciarse en una revisión del material reproducido en revistas francesas como Spectral y Sueurs Froides, a través de títulos como “El fantasma de la mina” (1982), “Descenso a los infiernos” (1987) y “Un talento para la muerte”. “Raza de escorpiones” es un trabajo realizado por Durañona para Dark Horse y que se conoció en la Argentina través de la revista Hora Cero (2da. Epoca) en 1990 y luego en Fierro.
En 1992 en El Tony Super Color se publica “Henkel Song”, de ambiente similar a “Raza de Escorpiones”. En 1993 también para Dark Horse realiza “Predator: Blood Feud”, Part 4. Leopoldo Durañona figura además entre los colaboradores de las revistas Lanciostory y Skorpio editadas por Eura y ha realizado las ilustraciones de “México: Historia de un pueblo” con guión de Guadalupe Ferrer y “Ahí vienen los del norte”. Estuvo radicado muchos años en EE UU, dedicado principalmente a la pintura y también a la actividad publicitaria.

Falleció el lunes 22 de febrero de 2016, en Merlo, San Luis, en donde había se había radicado junto a su esposa no hacía mucho, tras haber regresado a Argentina casi en secreto.

Fuente: Luisalberto941 – C. R. Martínez


En esta recopilación de obras publicadas en revistas españolas por Durañona, seguro que faltan algunos trabajos, pero creo que es lo suficientemente amplia para descubrir las múltiples facetas de este artista argentino que, si no genial, es desde luego digno de figurar en el grupo de los maestros. Como verán, hay alguna historieta que no he podido ubicar en ninguna revista, por lo que solo aparece su título en el índice. También les parecerá que  hay una historia repetida; bueno sí y no... Cuando las comparen verán por qué lo digo.

5 comentarios:

  1. Excelentes aportes y bendiciones para todos en especial a este blog que llena de especiales y alegra con los aportes de los colaboradores de magazines, revistas , cómics y mucho más. Ojalá logren subir material correspondiente a Toutain en lo mejor de creepy presenta y muchas gracias............................................................

    ResponderEliminar
  2. Amistad, ¿es posible resubír los links? todos están caídos

    ResponderEliminar
  3. Si, coincido, Si se resuben estaría buenisimo!

    ResponderEliminar
  4. LASTIMA...LOS ENLACES ZIPPY ESTAN CAIDOS...

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR LA ACTUALIZACION...BUENOS DIAS!

    ResponderEliminar