Anita
(Ana María Rodríguez Ruiz)
fue una dibujante y guionista de historieta
romantica, casada con el también historietista Jorge Nabau. Trabajó para
editores catalanes como Bruguera, Ferma y Toray,
en las décadas 1950 a 1970. Contribuyó a colecciones de Toray como
Azucena, Rosas Blancas, Susana y Graciela.
en las décadas 1950 a 1970. Contribuyó a colecciones de Toray como
Azucena, Rosas Blancas, Susana y Graciela.
Para la colección Joyas literarias juveniles de
Bruguera, adaptó Corazón de Oro a la historita (1974).
En
la colección Azucena, de Toray, Ricardo Acedo con los guiones y Anita
al dibujo, nos ofrecieron en la página interior de las contraportadas,
en los números 1 a 160, hagiografías de varias santas populares, como Santa Teresa de Jesús, Santa Bernardita, Santa Isabel de Hungría, Santa Lucía o El Milagro de Fátima.
Anita publicó en:
1957 LINDAFLOR del sello EDICIONES TORAY, S. A.
1957 GRACIELA del sello EDICIONES TORAY, S. A.
1958 AZUCENA del sello EDICIONES TORAY, S. A.
1958 ENSUEÑO del sello EDITORIAL FERMA
1959 TU ROMANCE del sello EDITORIAL FERMA
1960 B.B. del sello EDITORIAL FERMA
1964 TU ROMANCE del sello DISTRIBUIDORA BERNABEU
1964 DBD del sello DISTRIBUIDORA BERNABEU
1974 JOYAS LITERARIAS JUVENILES del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A.
s.f. ROSAS BLANCAS del sello EDICIONES TORAY, S. A.
Fuentes: Lambiek, Tebeosfera
Azucena
fue una colección de cuadernos de historietas publicada en España entre
1946 y 1971 por la editorial Toray, contando con 1192 números en su
primera época, además de una serie de 160 extraordinarios. Más las
reediciones. Ha sido el ejemplo más popular del denominado "tebeo de
hadas" y el tebeo femenino de mayor longevidad de la historia del cómic
español.
Como el resto de cuadernos de su época, tenía un formato apaisado, con portada a color e interior en blanco y negro.
La
portada presentaba invariablemente una ilustración enmarcada por ovas
amarillas, semejando un cuadro, además del emblema de la colección: Una
mujer de melena ondulada con una estrella en la frente.
El
interior estaba dominado generalmente por una historieta basada en un
cuento maravilloso del folclore popular, pero incidiendo en los valores
femeninos de la época: Abnegación y vocación matrimonial.
El
investigador Juan Antonio Ramírez afirmó que era una de las revistas
que más había influido, a nivel ideológico, en las mujeres españolas
nacidas entre 1940 y 1960. La ilustradora Rosa Galcerán fue el alma
máter, la persona que le puso cara y ojos a la colección, hasta el punto
de que hoy día es imposible disociar esta cabecera de la fisonomía y
personalidad gestual de sus personajes. Avanzada la colección llegaron
otras féminas, excelentes también:
como Juanita Bañolas, Carmen Barbará, Juliana Buch, María Pascaual, M. Furto, G. Guardia, Carmen de Haro, Josefina, Anita o Juli.También sirvió de inspiración a productos de otras editoriales, como Ardillita (1948) de Gráficas Ricart o Leyenda y Fantasía (1951) de Editorial Maga.
como Juanita Bañolas, Carmen Barbará, Juliana Buch, María Pascaual, M. Furto, G. Guardia, Carmen de Haro, Josefina, Anita o Juli.También sirvió de inspiración a productos de otras editoriales, como Ardillita (1948) de Gráficas Ricart o Leyenda y Fantasía (1951) de Editorial Maga.
Fuentes: Wikipedia, Tebeos bajo sospecha
Muchas gracias a Cosimo, Diego y MonsieurAugustin por vuestras felicitaciones y al resto de los lectores por hacer posible este MILLÓN. Y. SOBRE TODO, a todos los colaboradores de este blog sin los cuales nunca hubiéramos llegado a esta meta y superarla. Fdo. Abel Sintra y GranadaXV, administradores
ResponderEliminar