viernes, 4 de mayo de 2018

ARTEMIO 04 Escaneo inédito de Roberto Herzberg


Recibimos un nuevo escaneo de Roberto Herzberg (muchas gracias por ello),
 se trata del nº 4 de la revista chilena ARTEMIO
editada por Carrousel
 y de carácter trimestral.
Son 46 páginas de humor para nuestra diversión.

Sobre su autor y esta publicación encontramos la siguiente información en Ergocomics:

Jorge Vivanco Ortiz nació en Angol, Hermano menor de Alberto Vivanco, otro gran dibujante nacional, que era ya conocido a principios de los años 60 por su personaje "Lolita".

Jorge comenzó en forma autodidacta a dibujar y, en 1963, con apenas 21 años, acertó con la creación de un personaje de historieta que ha trascendido el tiempo. se llamaba"Artemio" y se publicó diariamente en "El Mercurio" durante muchos años.


El autor abandona su carrera de contador, de cuya experiencia como empleado público nace el personaje que lo haría famoso, y se dedica a su pasión, el dibujo, con el seudónimo de 
Pepe Huinca.

Trabaja, además en el diario El Mercurio, en Editorial Zig Zag, donde crea una historieta policial, llamada "Florián González", cuyos pocos capítulos se publican en la revista "Rakatán" y en la revista picaresca "Can Can", la que, lamentablemente, es censurada en 1966, ya que la Iglesia Católica tenía participación y pudo intervenir en los contenidos que consideraba subidos de tono.

Transformada la Editorial Quimantú en Gabriel Mistral, trabaja en la revista "El Hijo de la Montaña", con la historieta "Campecho". Luego se traslada a Editorial CARROUSEL, cuya revista estrella era "Condorito".
 En esta editorial presenta, ya como revista, a su personaje "Artemio" en una publicación de formato y páginas variables, de entre 32 a 80 páginas y psando del tamaño gigante a uno horizontal, pasando por el estándar dey periodicidad irregular, generalmente bimensual. Se publica a dos colores o sencillamente en blanco y negro. De esta revista se publican alrededor de 30 números, entre 1974 y 1977. Los últimos ya llevan el logo de Editorial Pinsel. La revista cuenta con la colaboración de otros dibujantes, como Hervi, uno de sus grandes amigos...





https://mega.nz/file/eCw3TCLA#JGNBABOHgW3v5sW5dU_s_ySeJwkqj_gF-Hvca-NChuc

9 comentarios:

  1. Gracias para Roberto Herzberg, por este interesante aporte chileno.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber tenido (de niño) varios números de esta revista que fue bastante popular en el periodo que se señala en que se publicó, (principalmente entre "los lolos") sin embargo "Artemio" no ha trascendido como un personaje al que se haga demasiada mención dentro de la historia del comic chileno, si le comparamos con "Pepe Antártico" "Mampato" "Barrabases" "El huaso Ramón" "Condorito" y tantos más.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión. Gracias Claudio

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿es posible reactivar el vínculo de esta historieta. Artemio 4?
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    ¿podría ser reactivado el vínculo de Artemio 4?
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte Roberto. Yo soy una admirador de este comic y de Jorge Vivanco. Ojalá puedan subir más historietas.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo mucho a Jorge fuimos compañero de curso en el Instituto Superior de Cormercio por los año 1958. Siempre dibujaba dibujaba algo cómico en el pizarrón. Era tranquilo y caballero. Siento mucho su trajica partida. Moisés Gonzales Lucero.

    ResponderEliminar
  8. Feliz de la vida descargando a Artemio. Siempre me sedujo e intrigó este grandísimo personaje.

    ResponderEliminar
  9. Existe un libro Artemio editado por Quimantu?

    ResponderEliminar