martes, 1 de mayo de 2018

Pedro Harapos - C.D. Russell - EAGZA


Clarence D. Russell (1895-1963) fue un dibujante e ilustrador estadounidense, muy popular en su época por su tira cómica Pete the Tramp (Pedro Harapos, en España, fue publicada en la revista Jaimito de Editorial Valenciana en 1947).

Nacido en Buffalo, Nueva York, el 15 de agosto de 1895, Russell estudió en el Chicago Art Institute y posteriormente trabajó como editor de deportes para Leatherneck Magazine en Nueva York y como independiente en dibujos animados. Durante la Primera Guerra Mundial se unió a la Fuerza Expedicionaria Americana. Después de su servicio militar, regresó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó para el New York Evening Post y el New York Evening Mail y colaboró en la publicación humorística Juez, para la cual comenzó a realizar bocetos de hombres sin hogar en Bryant Park los cuales le llevaron a la creación de Pete the Tramp. La tira fue editada por King Features Syndicate por primera vez el 10 de enero de 1932 y se publicó durante más de treinta años, durante los cuales Russell además creó otras series, como The Tucker Twins, Snorky y Pete's Pup, que no era otro que el pequeño perro amarillo de raza indeterminada que acompañaba a menudo a Pedro. 



Pedro Harapos, que Howard Eugene Wilson, en Harvard Educational Review, describió como "un vagabundo con instintos de caballero", terminó el 12 de diciembre de 1963, después de la muerte de Russell el 23 de octubre de ese mismo año.

Fuente: Wikipedia, Lambiek y otros.

En este volumen he incluido todas las aventuras de que he podido disponer hasta el número 110 de la revista Jaimito, cuando la historieta se dejó de publicar. Si en algún momento encontrara los ejemplares faltantes, realizaría una nueva edición del volumen.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.  








 Publicado por GranadaXV
 

7 comentarios:

  1. hola . enlace caido . ¿podrian resubir . gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, tal vez esté por aquí... https://we.tl/t-inKoc1sqHP

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias juanjo , no estaba en emule ni en ningun otro sitio
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente etapa de mi vida al lado de estos personajes

    ResponderEliminar
  5. Lastima...
    Enlaces caidos. Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. enlaces caidos, ojala puedan resubirlos, gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
  7. Yo lo recuerdo muy vagamente en las tirillas cómicas del periódico Excelsior cada domingo, me gustaba verlas.

    ResponderEliminar