jueves, 24 de mayo de 2018

Obras de Percy Ochoa - EAGZA



Percy Ochoa

Percy Vladick Ochoa Montufar, nació en Lima, Perú, en 1967. Llegó a la Argentina en 1988 para cursar estudios universitarios y ver la posibilidad de colaborar en Columba, cuyas revistas leía en su país de origen. Logra ese objetivo en 1989 y comienza a hacer lápices para Rezzónico (Beto Navarra, Capitán Nadie, Bwana), Falugi, Ottolini y Sergio Ibánez, lo que le permite irse fogueando en la actividad.

Luego de dos años de realizar ese trabajo -a razón de unas 100 páginas por mes-, en 1991 tiene la oportunidad de comenzar a hacer sus propias tintas con historietas unitarias y series cortas como “Ornela” con guión de Néstor Barrón o “Historia de Soledad” de Ricardo Ferrari, en Intervalo (ambas en este blog) y luego tomando a su cargo las series “Martín Toro” y “Rocky Keegan”. Otros títulos de ese período fueron “Cisne Negro” (El Tony, 1991), “El talón de Aquiles” (1991), ”El extraño amor del Sr. Love”, (1993) y “Los salvajes niños de la memoria” (guión de Robin Wood) en colaboración con Martutaitis, todas ellas en Intervalo. A ello deben sumarse episodios de “El Angel”, una serie escrita por Ricardo Ferrari.

Ese buen momento profesional se interrumpe a raíz de los problemas que padecía Columba, que a partir de 1994 dejó de entregar nuevos guiones, época en la cual Ochoa colaboró en Bronx revista italiana para adultos donde dibujó historietas eróticas con guiones de Ray Collins. En 1996 es convocado nuevamente por Columba y realiza “El Hijo del Siciliano” y la continuación de “Khrysé”, trabajos de corta duración ya que la suerte de Columba estaba echada. Posteriormente Percy Ochoa hizo lápices para Lito Fernández, para los libros de Martin Hel editados en Italia, y a nivel local dibujó la serie “Shangai Lee” la segunda época de Puño Fuerte en 1997. En cuanto a otros trabajos para el exterior, hizo lápices para episodios de “El Fantasma” que entinta César Spadari para Suecia, comics sueltos para revistas de adolescentes de Holanda y eróticos para Estados Unidos.

El guionista Armando S. Fernández dice de él: “El suyo es un trabajo, fino, delicado, que solo están en condiciones de apreciar cabalmente los “gourmet” de la historieta. Pero detrás de la línea sutil y delicada de su pincel, está también la garra, el trabajo meticuloso, definitorio del que no todos los que están frente a un tablero de dibujo, son capaces. Y les aseguro, que como guionista y lector he visto muchos dibujantes e ilustradores para afirmar esto”. Oscar Martutaitis

Salvo algunos trabajos con su firma que publicó a mediados de los noventa en revistas de Columba, la mayor parte de la producción de este dibujante (y músico) nacido en 1957 fue realizada en carácter de colaborador de grandes figuras de la historieta como Lito Fernandez, Alfredo Faluggi, Jorge Lucas, Walter Taborda y Ariel Olivetti, lo que no es poco decir.

Fuente: Mil plumines argentinos - Carlos R. Martinez






https://mega.nz/#F!zaQ3BKBC!K6uoHJP6A_4MrgG-pn4s4w


7 comentarios:

  1. Magallanes, Casalla, Furlino... y tienes razón en que Ochoa no desmerece para nada. Por eso Martín Toro sigue siendo una serie recordada. Gracias por comentar, Rafael.

    ResponderEliminar

  2. hola Emilio, sorpresa de ver algunos de mis trabajos compilados, gracias por publicarlas son trabajos de muchos años atrás, que me gustaría verlos, pero en el archivo de zippyshare no lo puedo bajar, no se puede poner los archivos como en Mega? nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecidos a ti, por tu trabajo y amabilidad. Y si tienes alguna información que quieras actualizar o aclarar (o lo que tú quieras). estamos a tu disposición. Espero que te hayan llegado estos trabajos sin problemas.

      Eliminar
  3. Estimado Emilio, muchísimas gracias ya tengo en mi poder mis propias historietas para recordarlas, aprecio bastante tu gesto noble.La "biografía" de mi persona bastante bien por cierto, nada que agregar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Los dos ultimos links (los salvaje niños... y ronella) se encuentran caidos. Podrias resubirlos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Los dos ultimos links (los salvaje niños... y ronella) se encuentran caidos. Podrias resubirlos? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar