martes, 8 de mayo de 2018

Buck Danny 02. Os misterios de Midway / Los misterios del Midway MA. Compilações de ASantos


Jean - Michel Charlier
¿Cuándo aparecerán nuevas aventuras de Buck Danny?
¿Por qué Buck Danny nunca regresa?
¿Cuándo aparecerá la serie dibujada por Hubinon?
¿Ya está preparado el "dossier" Buck Danny?


Esta avalancha de nostálgicas preguntas, que afluía a la redacción de "Spirou" hasta finales de 1971, obligó a la veterana publicación belga a insertar nuevamente en sus páginas las aventuras realizadas por el famoso trío del aire, constituido por Danny, Tuckson y Tumbler, que Victor Hubinon que dibuja desde hace 25 años.
"Spirou", revista que posee un gran número de diseñadores belgas y extranjeros (entre ellos destacan las colaboraciones de los españoles Cicuéndez, Blasco, Larraz, Bernet y otros), no dudó en recomenzar esas aventuras, por la mano de Hubinon, un diseñador "extremadamente realista" que en sus comienzos bebió ciertamente en las fuentes de Caniff, lo que no fue obstáculo para su evolución gráfica, hasta el punto de haber llegado a conseguir un estilo propio, muy depurado y eficaz (como sucedió, entre otros artistas españoles, con Antonio Parras y Francisco Hidalgo, por ejemplo).
Sin embargo, el éxito inicial y progresivo de esta serie se debe, tanto o más que a su diseñador, a la pericia y talento de un gran guionista belga, natural de Lieja y compatriota de Hubinon:
 Jean-Michel Charlier que va a hacer este otoño 51 años.
  Su biografía se desarrolla bajo el signo de la inquietud y del dinamismo.
Abogado y piloto, primer acrobático, comercial y publicitario, después navegando en las cabinas de pilotaje de las líneas aéreas regulares belgas, guionista de "comics", en cuyo campo supo tocar todos los temas, pero muy en especial los aeronáuticos, "padre" más o más menos adoptivo, Buck Danny Michel Tanguy y "Patrulla de los castores", entre muchos otros personajes famosos de Europa, periodista, escritor, viajero impenitente que dio la vuelta al mundo durante más de una vez ...este cincuentón fue calificado, definitivamente, por H. Filippini, como
 "uno de los más completos guionistas de la B.D europea”.
Colabora en las principales publicaciones de comics de lengua francesa, fue cofundador de "Pilote", con Uderzo y Goscinny, directo y literario de las Ediciones Dargaud y guionista de importantes folletines televisivos. "Spirou" y "Pilote" conocen su destreza en el desarrollo de los más variados tipos de guiones, escritos para los mejores diseñadores de ambas revistas. Estos artistas, algunos de los cuales son poco conocidos en España, son los que, junto a otros profesionales españoles e italianos, saben mantener muy alto el pabellón del cómic europeo, tantas veces olvidado por los historiadores anglosajones de comics. Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia. Todos ilustraron guiones de Charlier, cuyo nombre no tiene todavía la proyección de un Lee Falk, por ejemplo, pero ha sido objeto de grandes atenciones en las revistas francesas durante los últimos tiempos.
 El "Spirou" n ° 1.762 publicó un artículo suyo (fundamental para los guionistas nuevos) que fue clasificado como "histórico" por los redactores del semanario, en la conmemoración de los 25 años de vida del personaje Buck Danny (creada en realidad por Georges Troisfontaine, pero "adoptado" "y fuertemente por Charlier a partir de la quinta tabla). "Pilote" nº 686 destacaba la concesión al belga del premio "Phenix 1972", por su historia "Fort Navajo" para el diseñador Jean Giraud. Y, finalmente, "Tintín" nº 4 (1975) le dedica más de una columna, firmada por H.Filippini, en la "Enciclopedia Mundial de la B.D.". Las historias de aventuras del aire creadas por Charlier revelan una gran maestría en este artesano de la narrativa ilustrada, confirmada por la buena aceptación de sus personajes y enredos por parte del público de todas las edades y en más de 48 países.


Danny es hoy una institución en "Spirou" y Michel Tanguy sobrevoló más de una vez los Pirineos, para "aterrizar" en el Prado del Rey (TVE). Los dos héroes que poco tienen envidiar a los "pulps" aeronáuticos (Bill Barnes), del cine o del cómic tradicional (Steven Canyon, Johnny Hazard, Thunderbirds, Barney Baxter, Sky Roads, etc.). De la misma manera que Uderzo, Jijé y Hubinon supieron prestigiar con su grafismo las referidas historias, elevándolas progresivamente al mismo nivel de las historias firmadas por Keaton, Caniff, Robbins o Bellamy. Por otro lado, Charlier siempre buscó crear historias dentro de perspectivas rigurosamente "realistas", verosímiles, constantemente renovadas y actualizadas. Desde sus primeros guiones ("La agonía del Bismark" y "Tarawa, atol sangriento"), hasta "Teniente Blueberry" o los últimos episodios de Buck Danny, Charlier expresa al máximo el realismo narrativo, demostrando amplios y documentados conocimientos de los temas escogidos. A tal punto que se hizo sospechoso de tener acceso a fuentes secretas de información sobre asuntos aeronáuticos y de alta política internacional.
Sospechas desmentidas por Charlier, pero que se explican si atentamos en sus propias palabras, referentes a los guiones de Buck Danny que realizaba en 1960:
"Por razones de censura no pude entonces - ni podré, sin duda, nunca - contar las aventuras fantásticas, pero reales, que recogí durante esta época, en los Estados Unidos, de la boca de los que las habían vivido, ciertamente habrían constituido los episodios más palpitantes de las aventuras de Buck Danny ".

Años antes, en 1953, aparecieron en esta serie sus guiones sobre la guerra de Corea, donde ya se hablaba de los fantásticos "Migs" y de los misteriosos misiles antia aéreos, que ocasionaron una severa prohibición en Francia de dos episodios de la serie ("Cielo de Corea "y" Aviones sin piloto "). Charlier, profundo conocedor del mundo aeronáutico y de las últimas "novedades", las incorporaba con rapidez en sus guiones que llegaron a convertirse en "peligrosos" documentos públicos, describiendo minuciosamente muchos acontecimientos realmente vividos en esas mismas épocas en determinados países, en el transcurso de conflictos internacionales.

Así, sus guiones para los episodios "Operación Mercury", "Los ladrones de Satélites" y "X-15" fueron consecuencia inmediata de su visita a la base aérea estadounidense de Edwards, en el desierto de Mojave, donde presenció vuelos de estos aviones (X-15) que volaban a la altitud de 70 kilómetros y alcanzaban velocidades superiores hasta el Mach 7, llegando a conocer dos pilotos de ensayo que no tardaron en alcanzar gran notoriedad, por diferentes motivos (Neil Armstrong y Robert White). No cabe duda de que con pleno conocimiento de causa, Charlier podía situar a sus personajes en los puntos calientes del planeta, sea el Pacífico, Corea, Oriente Medio o Vietnam, describiendo acontecimientos palpitantes de la actualidad mundial. ("Alerta atómica" se basaba en la pérdida de bombas atómicas por aviones estadounidenses en Palomares y Groenlandia. "Tigres Voladores" y "Buck Danny contra Lady X" se referían a las misteriosas y potentes organizaciones de mercenarios internacionales. "Los Ángeles Azules " contaba las hazañas deportivas realizadas por los acrobáticos de la US Navy, etc…) Charlier, para defenderse de lo que consideraba una acusación injusta, escribió que nunca tuvo acceso a fuentes" especiales "de información, porque le bastaba" oír a los pilotos militares o los " civiles durante un rato en todos los aeródromos, leer toneladas de periódicos, coleccionar durante meses documentación, pedazos de noticias ". Y concluía: "Eso me permitió parecer una persona muy bien informada, pero ese es el trabajo básico en el oficio de guionista!"

JOSÉ LUÍS DIAZ DURAN

 Artículo publicado en la revista "Mundo de Aventuras" nº109, página 33 (30 de octubre de 1975)

 [Texto traducido por A. Santos y revisado por GranadaXV]



El proyecto iniciado por ASantos, de ofrecernos 9 historias de Buck Danny
 en blanco y negro en portugués y en español, 
es algo inédito en nuestra lengua, 
ya que hasta donde sabemos, estas viñetas nunca han sido publicadas 
en blanco y negro en España.


Este nº 2  Os misterios de Midway / Los misterios del Midway , ha sido publicada en la revista portuguesa Mundo de Aventuras 1974/82. 

Son 63 páginas para disfrutar mucho contemplando los fantásticos dibujos de  Vitor Hubinon, que con el excelente arreglo de ASantos, realzado por un blanco y negro espectacular, supone todo un placer para los sentidos.

Esta compilación ha sido digitalizada y restaurada por ASantos y revisada por 
Granada XV (versión en español).

Historia de Buck Danny con dibujos en negro y blanco, escaneados de la versión portuguesa y diálogos escaneados de la versión en color en español.
 




Agradecemos a ASantos su generosidad con este blog y nuestros lectores, al ofrecernos este magnífico trabajo que tendremos el placer de publicar íntegramente.




 ESP
https://mega.nz/#!KWYxCQLC!fexB0QiDhvZvLyUmlvLUNT-4sjaIDTu_DbY1iFGBWVQ


 PT

https://mega.nz/#!3GZzEaCD!By4kPgjq_mWjcAoid2NQvqoB0D_svBgF9g-xmgDoe0k

5 comentarios:

  1. Maravilloso!! Qué imágenes!! Es grande Hubinon en negro y blanco. Muito obrigado ASantos. Mille mercis

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ASantos por tan valioso proyecto, este blanco y negro es espectacular. Saudaçoes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola, parece que el enlace de Zippyshare ya estaba desactivado.

    Podrías volver a subirlo??

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  5. Veo que no me expliqué bien. El enlace en castellano no funciona. Solo va bien el enlace en portugués.

    Podrías re-subirlo??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar