jueves, 25 de abril de 2019

Obras de García Ferré - EAGZA

 

Juan Manuel García Ferré nació en Almería, España, el 8 de octubre de 1929,
en un pueblecito a orillas del Mediterráneo. Fue un destacado dibujante gráfico de dibujos animados e historietista radicado en Argentina desde 1947. Al principio la animación era su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios (incluso, el personaje de Anteojito junto a su tío Antifaz, comenzó como una campaña publicitaria más, ya que escalaban el Aconcagua con carpas Cacique, cocinaban con Aceite Cocinero y tomaban mate con yerba Nobleza Gaucha). Su arte siempre estuvo orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.

Muchos de los grandes personajes creados por Manuel García Ferré surgieron de su primera tira, Las Aventuras de Pí-Pío, una historieta publicada por primera vez en el año 1952 en la revista Billiken dirigida por Constancio Vigil, y que se extendió a lo largo de 6 años, para ser reeditada, más adelante en forma casi íntegra en la revista Anteojito, a la cual acompañó hasta su fin, tiempo en el cual rotó alrededor de unas siete veces, sufriendo modificaciones paulatinas en cada rotación (edición de diálogos con tendencia al “aggiornamiento”, y hasta un redibujo completo en la última rotación.
En este volumen se ofrecen varios ejemplos, en las páginas cuya numeración termina en la letra b. En la página 265 el ejemplo es triple).
El protagonista de esa primera tira era, justamente, el bondadoso canario Pi-Pío, quien originalmente era un vagabundo, para finalmente transformarse en el sheriff de la imaginaria Villa Leoncia. Las tiras de Pi Pío se caracterizaban por un dibujo paródico y por la fuerte esquematización comprensiva de ciertas escenas que describían ingenios de guerra, buques, aparatos varios, etc.

Otros personajes frecuentes en esa tira eran Ovidio, el caballo de Pi-Pío y Calculín, que era un niño muy inteligente que, contrariamente a Pi-Pío, más que el corazón usaba la cabeza. A Calculín le gustaba estudiar mucho, sabía infinidad de cosas, y comía vitaminas cuando no se le ocurría una idea. Gráficamente, Calculín se destacaba por poseer como cabellos un libro, denotando conocimiento y sabiduría. Vale señalar que el nombre original de Calculín era Formulín, ya que así aparecía en esa historieta.Otro personaje recurrente era el malvado Paco Pum.

Sería en septiembre del año 1955, en uno de los episodios de las Aventuras de Pi-Pío, cuando debutaría uno de los primeros personajes que conseguiría una gran popularidad entre los niños de Argentina: Hijitus. Este tierno personaje, creación de García Ferré, fue el primer superhéroe argentino. En su primera aparición fue presentado como un chico muy andrajoso (su sombreritus, en realidad un sombrero de copa, mantuvo siempre un aspecto algo descosido), pero poco a poco fue evolucionando, hasta convertirse en personaje central de su propia tira. Hijitus era una fiel caricatura de los personajes y costumbres porteñas.

 

En 1959 decidió crear su propia empresa de publicidad de dibujos animados, desde donde creó cientos de jingles. Creó su propia editorial, y, ya en el año 1964, creó la Revista Anteojito, la cual se publicó durante más de treinta años. También hizo una enciclopedia para niños y jóvenes (El Libro Gordo de Petete), y lanzó otras revistas (Muy Interesante y Ser Padres Hoy). 


García Ferré realizó, debido al éxito de sus personajes, episodios semanales televisivos de la serie animada Hijitus (fue la primera serie de dibujos animados de la Argentina, y se extendió desde el año 1967 hasta 1974). Además, en las décadas de 1970 y de 1980, realizó otros programas de TV con diversos personajes, como Calculín y la familia, El libro gordo de Petete y El club de Anteojito y Antifaz. Efectuó, además, una serie de largometrajes cinematográficos: Mil Intentos y un Invento (1972, reestrenada en 2001 con nueva banda sonora y nuevo título: Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento), Las aventuras de Hijitus (1973), Petete y Trapito (1975), Ico, el caballito valiente (1981), Manuelita la tortuga (1999, reestrenada en 2005, basado en el personaje de María Elena Walsh), Corazón, las alegrías de Pantriste (2000) y Soledad y Larguirucho (2012).

Manuel García Ferré falleció el día 28 de marzo de 2013, en Buenos Aires.  









 
 
 Publicado por Granada XV


 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, el genial García Ferré el Walt Disney hispanoargentino!!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico material... Ojala los Magos de Oriente dejaran ejemplares en todas las casas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo de recopilación impresionante. Don Manuel García Ferré fue un verdadero genio, que con su arte nos dejó maravillosos y muy queridos personajes

    ResponderEliminar