Enrique Cerdán Fuentes,
que firmaba con su primer apellido, es un historietista e ilustrador
español (Valencia, 15 de junio de 1937), adscrito a la llamada Escuela
Valenciana.
Cerdán, al igual que otros autores de su generación como Carbó, Frejo, Jiaser o Liceras, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
Inició su carrera historietística trabajando para los diarios Levante en 1953 y la Jornada de Valencia en 1954.
A partir de 1962 empieza a colaborar en la revistas de la Editorial Valenciana, Jaimito donde creó las series El grumete Timoteo o El Hotelito Calamar, y Pumby, con La alegre tripulación del barquito Cascarón o Plumita; este, quizás su personaje más emblemático.
En todas sus historietas, Cerdán plasmaba sus propios guiones, salvo en una aventura larga del "Grumete Timoteo", escrita por Vicente Tortajada.
Cerdán trabajó para las revistas de la Editorial Valenciana hasta 1983,
Cerdán, al igual que otros autores de su generación como Carbó, Frejo, Jiaser o Liceras, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
Inició su carrera historietística trabajando para los diarios Levante en 1953 y la Jornada de Valencia en 1954.
A partir de 1962 empieza a colaborar en la revistas de la Editorial Valenciana, Jaimito donde creó las series El grumete Timoteo o El Hotelito Calamar, y Pumby, con La alegre tripulación del barquito Cascarón o Plumita; este, quizás su personaje más emblemático.
En todas sus historietas, Cerdán plasmaba sus propios guiones, salvo en una aventura larga del "Grumete Timoteo", escrita por Vicente Tortajada.
Cerdán trabajó para las revistas de la Editorial Valenciana hasta 1983,
incluyendo la revista de terror SOS, pero a
partir de 1974 también colabora con la Editorial Bruguera de Barcelona
dentro de su revista Din Dan, con la serie La Pensión de Doña Inés, donde solo caben tres
(que, naturalmente, apareció también en otras cabeceras de la
editorial), y realizando para la revista Zipi y Zape la serie Marujito.
Desde 1979 hasta 1982, y a través de la agencia barcelonesa Bardon Art
trabaja para Disney Dinamarca (Egmont), realizando series como Donald
Duck, Fix y Foxi (Alemania) Dr. Snuggles (Holanda), Shemeed (Inglaterra)
Yps & Co (Alemania).
A partir de 1982 colabora con Editorial
Ortells realizando hasta 16 volúmenes de cuentos en formato apaisado de
Simón, el pequeño Castor. En 1986 colabora también con la Editorial Iru
en las revistas Harakiri
y El Cuervo realizando historietas
autoconclusivas. En el 87 trabaja para Ediciones B, realizando episodios
de Mortadelo y Filemon y el Botones Sacarino.
En 1991 regresa a la agencia Bardon Art para realizar las series Pato Donald (Italia), y El lobo feroz y los tres cerditos (Inglaterra).
A partir del año 1992 hasta hoy colabora en distintos proyectos, como la ilustración de Llibrets Falleros para la Comisió Els Rarets, retratos, caricaturas y portadas para diversas publicaciones. La institución Lo Rat penat mantiene un concurso de Cómic con su nombre.
En 2005, la Universidad de Alicante le hizo entrega de su trofeo "Notarios del Humor".
Fuentes: Wikipedia y blog de Cerdán.
El número/nombre de página es el número de la revista Din Dan en el que fue publicada.
En 1991 regresa a la agencia Bardon Art para realizar las series Pato Donald (Italia), y El lobo feroz y los tres cerditos (Inglaterra).
A partir del año 1992 hasta hoy colabora en distintos proyectos, como la ilustración de Llibrets Falleros para la Comisió Els Rarets, retratos, caricaturas y portadas para diversas publicaciones. La institución Lo Rat penat mantiene un concurso de Cómic con su nombre.
En 2005, la Universidad de Alicante le hizo entrega de su trofeo "Notarios del Humor".
Fuentes: Wikipedia y blog de Cerdán.
El número/nombre de página es el número de la revista Din Dan en el que fue publicada.
https://mega.nz/#!mCxkCKbA!iDpulI_lDSYlnla8nABiyWnrcRwssQeOSDUlxfyBJhY
No hay comentarios:
Publicar un comentario