lunes, 4 de abril de 2022

INTEGRAL DDT 15 - Doña Tula, suegra, de Escobar (Por Tebeosycomics)

 

 DOÑA TULA, SUEGRA

José Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) nació en Barcelona el 22 de octubre de 1908 y falleció el 31 de marzo de 1994. Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.
Durante los años cincuenta, crea otras series de historietas como Doña Tula, suegra (1951), que fue prohibida por la censura a causa de mostrar las relaciones matrimoniales como problemáticas, y Petra, criada para todo (1954).

El nacimiento en 1951 de Doña Tula, suegra de Josep Escobar fue a resultas de un encargo de realizar una serie con un cariz adulto para una nueva revista de Bruguera, El DDT contra las penas, apareciendo en el primer número de la revista el 24-05-1951.
En la historieta se caricaturiza la vida cotidiana de la vida de una pareja que, debido a sus modestos recursos económicos, comparte piso con la suegra del marido. Doña Tula, de profesión suegra, es una viuda con mal carácter, marimandona y de maneras explosivas, que tiene como objetivo proteger a su querida hija de practicar los trabajos domésticos de la casa. La mayor parte de las labores del hogar las hace el yerno, bajo la estricta supervisión de la suegra.
Doña Tula arregla los conflictos que pueda haber entre suegra y yerno con un uso indiscriminado de violencia (garrotazos, puñetazos e intentos de estrangulamiento). Clotildo, el yerno, ante el autoritarismo de la suegra, intenta con pequeñas triquiñuelas escaparse de sus obligaciones domésticas y, de vez en cuando, consigue pírricas victorias. La hija, Filomena, aunque suele intentar suavizar las situaciones, se pone habitualmente de parte de su madre. En una historieta, cuando Filomena observa que su marido ha esquivado un puñetazo de su madre y ésta se ha hecho daño con la pared, no duda en reclamarle que no le costaba tanto aguantar “un pequeño sopapo”.
La serie reflejaba de forma caricaturizada y exagerada la manipulación, la intolerancia y la violencia en el seno de una familia que dista mucho de ser feliz. La censura franquista según a promulgación del Decreto de 24 de junio de 1955 sobre ordenación de la prensa infantil y juvenil, supuso la desaparición de "Doña Tula" de la revista, advirtiendo que Doña Tula, suegra no cumplía con las normas legales que obligaban a que en las historietas humorísticas no se ridiculizara ni la autoridad de los padres ni la santidad de la familia y del hogar. Josep Escobar, ante la tesitura de suavizar el tono de la serie, prefirió darla por terminada. Curiosamente, en 1959, en el Suplemento de Historietas de El DDT, resucitaron la serie con historietas inéditas, pero con el título de Tía Tula, lo que suponía un cambio total en el parentesco de los protagonistas.


Los personajes de la historieta son:

Doña Tula: Una mujer de carácter fuerte, mandona, dictatorial y egoísta, tierna con su hija, pero absolutamente déspota con su yerno, al que tiene constantemente asustado.

Clotildo: Queda como un cero a la izquierda en el entorno familiar. Subyugado por su suegra y en muchas ocasiones ignorado por su esposa, no tiene más remedio que lidiar con su destino y esquivar los tortazos de doña Tula.

Filomena: Una chica que vive anulada como persona, a la sombra de la fuerte personalidad de su madre, y que apenas puede contener los estallidos de furia maternales.

Anécdota:
Aunque la serie inicialmente se llamó Toña Tula, suegra a partir del nº 138 solamente se tituló Doña Tula y cuando reapareció en el Suplemento de Historietas de El DDT, inicialmente en el nº 27 se tituló Doña Tula, pasa un día en casa de sus sobrinos y en los 3 números siguientes Tía Tula, pasa unos días con sus sobrinos.
Aunque la serie se llamó Doña Tula, suegra, creo no haber visto la palabra suegra en ninguna de las historietas, solamente mamá política o mamá como la llama Clotildo.

Nota:
Muchísimas de las historietas escaneadas son mejorables, ya que son escaneos de tomos, por lo que los márgenes y la calidad de la imagen no es la más optima, en caso de poseer historietas con más calidad, lo corregiremos de inmediato.

Gracias por vuestra comprensión.

 

Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 

https://mega.nz/file/2PwDUJSS#I51Yw9GlQm9SYJ5N6N0__nXTnUm_uk3AYZMJYrPEKBg 

 

5 comentarios:

  1. Gracias, camaras666. Otro buen integral, en recuerdo del gran (y prolífico) Escobar.

    ResponderEliminar
  2. No logro entender lo que ocurre con algunos archivos de Mega. Este tampoco lo puedo abrir. Me dice AIT.cbr: Bad volume. No sé lo que significa. Pero hay otros que sí se abren con normalidad. ¿Sabéis alguno dónde está el error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualiza el lector de comic (tebeos) como GONVISOR a la ultima
      actualizacion
      Chao desde Chile

      Eliminar