lunes, 6 de junio de 2022

INTEGRAL DDT 24 - Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, de Escobar (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL-DOÑA TOMASA, CON FRUCCIÓN, VA Y ALQUILA SU MANSIÓN.

José Escobar Saliente (o Josep Escobar i Saliente) nació en Barcelona el 22 de octubre de 1908 y falleció el 31 de marzo de 1994. Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.
En 1957, junto con éstos y otros dibujantes de Bruguera, Cifré, Conti, Peñarroya y Eugenio Giner, participa en la creación de una editorial independiente, que publicará la revista Tío Vivo. En esta revista Escobar publica las series Blasa, portera de su casa, El mago Assieres y El profesor Tenebro, todas ellas de 1957, o Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, de 1959.Tras el fracaso y absorción de Tío Vivo por Bruguera, Escobar vuelve a trabajar para la editorial barcelonesa, donde continúa creando nuevos personajes, entre los que destacan Filomeno y su taxi Genovevo (1963), Don Óptimo y Don Pésimo (1964) y Plim el Magno (1969).

Fruición: Placer o gozo intenso que siente una persona al hacer algo.

La protagonista de la serie, Tomasa, es una viuda que ha realquilado cada habitación de su casa a un núcleo heterogéneo de personas como hacían habitualmente en la época ancianas propietarias con pocos ingresos. Cada uno de sus realquilados, que van variando a lo largo de los años como si fuera una casa de realquilados real, tiene su propia personalidad y características definidas y propicia una serie de gags personales que los convierten en protagonistas de cada episodio por derecho propio y que a su extinción provoca su marcha de la "mansión". En principio Tomasa es un personaje secundario cuya interrelación sirve de apoyo a estos gags, pero con el paso del tiempo su intervención en la serie adquiere mayor protagonismo.

La serie pretende ser una parodia del fenómeno de los realquileres. En una ocasión una pareja de realquilados, realquila a su vez el armario de su habitación a una tercera persona, viviendo siempre dentro de él y accediendo al edificio oculto dentro de la maleta del primer realquilado. En otra un baúl en el trastero sirve de "habitación" a otro realquilado. Hasta el cuarto de baño se convierte en habitación de realquilados y la bañera en improvisada cama.

Al principio de la serie, Tomasa recibe el nombre de Consuelo, pero la serie mantiene el título, lo que hace pensar que Tomasa es en realidad otra persona que ha delegado sus funciones en Consuelo. A las pocas semanas desaparece este desdoblamiento y Consuelo recibe oficialmente el nombre de Tomasa.

Doña Tomasa es una mujer cerca de la tercera edad, en principio su pelo es completamente cano, pero con la aparición del bitono en los primeros años 60 descubrimos que no es así. También con el paso de los años su nariz es cada vez más prominente, así como el moño y flequillo, con una ondulación cada vez mayor. Su principal ocupación son las tareas de hogar, limpieza, comida y recepción de visitas.

Abelardo, Eloisa y Rosauro son los primeros personajes de la serie que adquieren un protagonismo tan acusado, que se convertirán en personajes recurrentes hasta el final de la serie. Son un matrimonio con un bebé, procedentes de Alicante, que en las primeras entregas (aparecieron por vez primera el 12 de enero de 1959) se instalan a vivir en el cuarto de baño para más tarde tener derecho a habitación normal. El niño, Rosauro, que apenas gatea, de gran y potente dentadura, se expresa mediante extraños sonidos y se dedica a comer cualquier material duro que se pone a su alcance, sea de mármol o hierro.

El resto de personajes de la serie, de lo más variopinto, no tuvieron tanto éxito como los anteriores y sus apariciones son más bien breves, de menos de un trimestre cada uno de ellos por regla general.

Don Aristóteles,
un artista bohemio.
Don Chicle, un hombre de goma que trabaja en un circo, y tiene la capacidad de moldear su cara a placer.
Don Salustiano, un hombre que ejerce de sereno.
Doña Cotórrez, como su nombre indica, es una mujer muy parlanchina, incluso cuando duerme.
Doña Sibilina una pitonisa con amplias dotes para la adivinación, aunque también demuestra tenerlos para hipnotizar. Con su estilizado erotismo, gráficamente recuerda mucho a la Morticia de The Addams Family de Charles Addams.
K3Q, un extraterrestre de Marte.

 

Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 

 https://mega.nz/file/7LoCmLIA#aDlJnA-JX5XvB06hnEwcXN67BLIVhtxXEwHtnjsY66Q

1 comentario: