Isabel Bas creó, para TBO , el personaje de la niña
Ana-Emilia y su familia,
con ella, esta autora concebirá una serie de aventuras cuyo humor
aparentemente blanco se encargará de poner sobre la mesa ciertas
contradicciones tanto familiares como de la misma sociedad,
pero siempre desde una perspectiva optimista.
Siendo este personaje su primer trabajo en la revista,
publicado a partir
del número 504 (3ª época) del 23 de junio de 1967.
A partir de esta época, ya se reparte la labor de los Pasatiempos de
la página 14 con Urda, Bernet Toledano y otros.
Posteriormente, Isabel Bas seguiría en la página 2 con
Ana-Emilia y su familia durante 5 años.
La última aparición de la niña fue en el número 789
del 8 de diciembre de 1972.
Son un total de 211 historietas
TBO 789 (8 de diciembre de 1972) Pag. 2 (última historieta)
Este primer compilatorio consta de 92 historietas
(los nºs 506 a 510 no incluyeron ninguna).
Hasta el nº 528 (inclusive) las historietas estaban en blanco y negro,
del 529 al 573 en bicolor, y a partir del 574 las páginas están en color.
TBO 600 (Portada y Pag. 2)
Gracias a los escaneadores del CRG
Gracias, Abel, es el mejor homenaje que se le puede hacer a una autor, dar su arte a conocer a las nuevas generaciones y recordarlo a las anteriores. Ana Emilia y su familia es perfecta para que los más pequeños se habitúen a la lectura y las imágenes, pues son de trazo simple (¡tan complicado!) y lectura sencilla de facil comprensión.
ResponderEliminarImpresionante aportación ,,, muchas gracias!!🧡💛💚💙💜🤍
ResponderEliminarHace unos 50 años, mi madre me daba los domingos una moneda de 5 duros (25 pesetas, que son 15 céntimos de los euros de hoy) y con esa moneda, me daba para ir al cine con mi hermana, y nos veíamos alguna peli (del oeste, a ser posible) y todavía me sobraba para acercarme a algún kiosko y pedir un tebeo. Dejaba que el kioskero me eligiera a su criterio cuál me daba, y a menudo, caía un TBO como estos que se han utilizado para la compilación. Yo tendría unos diez años, pero el deleite con el que disfrutaba estos tebeos (y la peli, también) todavía los recuerdo. Es por eso que ahora me he metido en esta dinámica de descargar estas antiguallas. Porque me despiertan una nostalgia atroz, y me retrotraen a aquellos tiempos en los que con 5 duros me daba para pasar unas mañanas de domingo inolvidables. Perdonad por el rollo, me he emocionado yo solo.
ResponderEliminarEs normal, para "alimentar" esa nostalgia, recordar a los historietistas que nos hicieron disfrutar, y dárselos a conocer a las nuevas generaciones, es por lo que surgío este blog y nos dedicamos a surtirlo de material. Disfruta recordando los viejos tiempos cuando, al contrario, nosotros eramos jóvenes. Por cierto, hace 50 años yo tenía 25 y a mi no me daban para tanto los 5 duros... En la década de los 80, el precio de la entrada tenía una media de 130 pesetas, y a la hora del estreno 200 pesetas, en la capital, incluso hasta las 300 pesetas en algunos casos.
Eliminargracias por el aporte un saludo
ResponderEliminarJuanjo No te sienta mal y triste tus emociones y sentimientos lo compartimos el 99% yo estoy tambien como tu volviendo al pasado a recordar nuestros años de infancia,, te imaginas ahora tener 10 o 12 años y lo que significa internet que nosotros no tuvimos!! entre otras cosas, pues eso nos toca disfrutar de nuestro pasado!! un saludo a todos desde Málaga y muchas gracias a tantos compañeros que con su trabajo y dedicación nos aportan estas maravillas!!
Eliminar