lunes, 13 de mayo de 2024

INTEGRAL TIOVIVO 62 - El Capitan Barlovento, de Castillo (Por Tebeosycomics)


 INTEGRAL TIO VIVO - EL CAPITÁN BARLOVENTO

José Castillo es un artista catalán, que inició su carrera en 1956 dibujando 'Lib y Lob' y Rinty y Pancho, enemigos y amigachos en La Risa, publicaciones de la Editorial Marco.
Pasó a colaborar en Bruguera a mediados de los años 60, creando para Pulgarcito la serie Evaristo (Pulgarcito, 2ª época, 1966) y Regalín (Gran Pulgarcito, 1969). Su estilo, de trazos redondeados, es fácilmente identificable y muestra una gran técnica en el dominio de los mecanismos de la historieta.
En 1969 Castillo se asoció con el guionista Juan Potau para producir 'Severino y Severiano', una alocada serie en el semanario Strong, protagonizada por un par de paletos con una historia que versaba sobre los problemas de dos pueblerinos para integrarse en la complicada vida moderna.
En 1970 publicó para Bruguera, Tapón y Dalilo (guiones de Andreu Martín, Gran Pulgarcito, 1970), y Trompínez (guiones de Andreu Martín, Mortadelo, 1970) y El Capitán Barlovento para Tío Vivo, una serie llena de buenos gags humorísticos.
En los años 1970 estuvo presente en el mercado alemán a través de Studio Ortega, con los cuentos de 'Tom Berry' para Pabel Verlag.
Trabajó para las sucesoras de Bruguera, Ediciones B y Compañía General de Ediciones SA durante la década de 1980, dibujando nuevas historias de 'El Capitán Barlovento' para Pulgarcito, con guiones de Jaume Ribera y el cómic promocional 'Pit y Pat' para Cacaolat en Garibolo. 
 

En esta serie se muestra la vida de un barco dedicado a la caza de ballenas, 
llamado Boquerón
 y el resto de la tripulación que la forman los siguientes personajes: 
 

  El capitán Barlovento es un cazador de ballenas, gordito y bajito, con una nariz 
y ojeras muy grandes y siempre fumando en pipa.
El segundo de a bordo, Marsopínez, que siempre está a las órdenes de su capitán,
 y que huye en ocasiones, ya sea por
que algo ha salido mal o porque él siempre paga las culpas. 


Un cocinero chino.
 
 
Una tripulación que creemos que son unos 22 en total, y que solamente de 
uno sabemos el nombre, Federico.
 
 
 
Un gato muy chistoso, maléfico como su mismo nombre, Lucifer, que nunca piensa en algo que no sea hacer el mal.
Y una rata llamada Rufina (Rufi), que aparece ya mucho más adelante.
 
 
 
 
El barco se ha hundido tantas veces que en las últimas historietas aparece como Boquerón XXI. Incluso han tratado de construir ellos mismo uno y hasta el capitán ha comprado un submarino, pero como siempre todo hundido.

Anécdota:
En las últimas historietas, a partir de Zipi y Zape 622, (guiones de Jaime Ribera), el barco ya no es el protagonista principal, ya que no salen de una isla.

Agradecemos a Camaras666 su generosidad con este blog al 
ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
sucesivas compilaciones.
 
 
  INTEGRAL nº 132. Por Tebeosycomics
Publicado por Granada XV
 
 
 
 
 



3 comentarios:

  1. 🧡💛💚💙💜🤎🤍 Otra maravilla ..las tres colecciones vivas que hay que empiezan con "INTEGRAL... Me dan una gran alegría cada ve que veo una nueva aportación,, Una vez más muchas Gracias por este gran trabajo y aportación saludos compañeros a "Camaras666" y todos los que la hacen posible!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Otro aporte genial para completar Bruguera

    ResponderEliminar