"Imaginario del Paraíso: Ensayos de interpretación" de Adolfo Colombres
La idea de inmortalidad es tan recurrente en las culturas, que cabe afirmar su carácter universal. Sin aceptar la perspectiva de su disolución en la nada, el hombre ha elaborado desde tiempos muy antiguos mitologías escatológicas que lo proyectan a una vida después de la muerte. Esa segunda vida puede darse ya sea en un Mundo muy semejante al anterior, o en un lugar imaginario que responde a las pulsiones de los sueños colectivos. Dichos ámbitos no suelen estar al alcance de todos, pues interviene la dimensión ética para vedar la entrada a los transgresores del orden social. Si bien algunas culturas sitúan al Paraíso en el Cielo, lo común es que se lo haga en la misma Tierra, donde el alma, con o sin el cuerpo, gozará junto con sus semejantes, o incluso con los dioses, de los placeres de los sentidos. Tal lugar idílico puede ser un espacio natural exuberante y pródigo, no modificado mayormente por el hombre, aunque las culturas de Oriente desarrollaron ya en épocas tempranas el concepto de jardín, como un territorio preservado de las amenazas del exterior.
En definitiva, lo que esta obra se propone es confrontar los Paraísos concebidos por diferentes pueblos del Mundo, tanto actuales como extinguidos, no sólo para alcanzar cierta visión transcultural al respecto, sino también para dar cuenta del grado evolutivo que alcanzaron, de su capacidad de poetizar y significar la vida al soñar el Más Allá de la muerte. Además de los territorios del mito y la religión, aborda búsquedas puramente sensuales del Paraíso, centradas en la literatura y la pintura, sin pretensión escatológica alguna.
El libro va como escaneo facsímil en formato pdf, y en el pack se incluye una carpeta con la totalidad de las ilustraciones del libro. Como material complementario se incluye también en el pack el libro: "Historia de los Infiernos" de Georges Minois, también un escaneo facsímil en formato pdf.
Respecto a "Historia de los Infiernos" de Georges Minois, el Infierno, tal como se describe en el libro, es tanto una cuestión religiosa como una invención popular, y la habilidad del autor consiste en mezclar ambos conceptos con el fin de demostrar que fue la presión del pueblo la que obligó a la Iglesia a fijar una doctrina oficial respecto al tema. De este modo, y en alucinantes imágenes narrativas, el texto hace aparecer ante nuestros ojos visiones macabras e inimaginables suplicios, para después analizar el modo en que racionalizaron todo esto los teólogos con el fin de convertir el Infierno en un arma de disuasión, en la prueba de una justicia divina e implacable. Obra indispensable para todo aquel que se interese por la evolución de la cultura, "Historia de los Infiernos" acaba haciendo, además, un certero diagnóstico de nuestra contemporaneidad: de la desaparición del Infierno tradicional y su identificación con las angustias cotidianas de la conciencia moderna.
Gracias, Urijenny. Un gran aporte.
ResponderEliminarOtro gran aporte. Muchas gracias !! Gustavo
ResponderEliminarInteresantísimo, como todas tus recomendaciones. Muchas gracias, Urijenny.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar