lunes, 30 de agosto de 2021

INTEGRAL DDT 01 - Amapolo Nevera de Cifré (Por Tebeosycomics)

INTEGRAL-Amapolo Nevera, por Cifré

Historieta creada por Guillermo (o Guillem) Cifré Figuerola, conocido por su primer apellido, Cifré nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1922 y falleció el 4 de noviembre de 1962), fue un historietista, ilustrador y animador español, creador de algunos de los personajes más representativos de la llamada "escuela Bruguera", como El repórter Tribulete que en todas partes se mete y las tremebundas fazañas de Don Furcio Buscabollos, y del tipo iconográfico del solterón (Cucufato Pi, Golondrino Pérez) y Amapolo Nevera (1952) .
Amapolo Nevera es una serie de historietas creada por Carlos Bech al guion y Guillermo Cifré a los dibujos para el semanario "El DDT" en 1952.
Es uno de los muchos solterones creados por Cifré como Cucufato Pi (1949), Golondrino Pérez (1957), etc.
Amapolo es un tipo bajo y cabezón, se dedica a estafar a amigos y comerciantes para no tener que trabajar, viste con elegancia a costa de no pagar a sastre alguno. Se aloja en la casa de su tía Nieves, a la cual también trata por todos los medios de sacarle dinero para sus vicios, sobre todo el parchís.
Su tía Nieves se convierte también en protagonista en más de la mitad de sus historietas, y no siempre Amapolo es capaz de engañarla y sabes mal parado en muchísimas ocasiones.
Aunque a primera vista pudiese parecer un galán bien vestido y enamorado de las mujeres, prácticamente no se le ve con chica alguna para salir o enamorarla, sino es para tratar de conseguir algo a cambio.
Apareció por primera vez en el n.º 41 de la revista El DDT, con periodicidad mensual y ocupando en la mayoría de las historietas toda la página, excepto en 10 de sus últimas historias que ocupan dos tercios de la página y son tanto en blanco y negro como en el bitono rojo y negro.
En septiembre de 1957 se publica la última historieta de Amapolo en el N.º 329, coincidiendo con marcha de Cifré a la revista Tio Vivo.

De regreso a Bruguera y al DDT, vuelve a publicar en el N.º 449, el 21-12-1959, una nueva historieta, deja de publica a Amapolo Nevera y publica a Filiberto Monreal, que nunca tiene un real, donde al igual que en Amapolo el protagonista no tiene un duro y trata de tener cualquier 
 negocio para poder subsistir.

En el n.º 169 hay una anécdota, donde Cifré le hace una caricatura a Escobar sin mencionarlo, como grandes amigos que fueron, junto a Peñarroya.



 
Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 
https://mega.nz/file/3HxR3aqA#KCiFU8oJ1fV-dBq6ptF4x2XH_8xTl6FcJbWhTFZiez4

No hay comentarios:

Publicar un comentario