lunes, 1 de agosto de 2022

INTEGRAL TIOVIVO 35 - Don Eulalio, de Conti (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL-DON EULALIO

Carlos Conti Alcántara (Nació en Barcelona, el 28 de agosto de 1916 y falleció el 15 de septiembre de 1975) fue un historietista y humorista gráfico español, con un estilo sintético y expresivo, creador, entre otros, del personaje El loco Carioco. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Cifré, Escobar, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, aunque colaboró con multitud de publicaciones del país, incluyendo ABC o la revista ¡Hola!. Conti era especialmente hábil en el cultivo del chiste y el comentario de humor, siendo éstas las dos facetas que en verdad más le satisfacían, según los que lo conocieron.

En 1957, junto con Peñarroya, Escobar, Cifré y Giner, también dibujantes de la editorial, creo una empresa independiente que publica la revista Tío Vivo, en la que Conti oficiaba de director artístico. También solía sugerir el chiste de la portada que luego dibujaban Cifré o Peñarroya. 
 


Don Eulalio apareció por primera vez en la revista El DDT, en su primer número en 1951, hasta el 320 que fue su última aparición en 1956. Apareció también en otras revistas, las cuales
 las incorporaremos a este integral.

Don Eulalio es un tipo bajito, que siempre viste de la misma manera, lleva un sombrero negro con alas y una gabardina que le tapa hasta los pies. Además, siempre lleva un paraguas colgado del brazo.
Su particularidad más grande es la larguísima barba que lleva, que en algunas ocasiones
 arrastra por los suelos.

No es una historieta, sino chistes de una sola viñeta, a excepción del almanaque de 1954
 que fue de 4 viñetas.

Anécdotas:
Conti nos hace jugar al juego del si o el no, y me explico.
En algunas viñetas Don Eulalio nos hace ver que la barba es suya, la corta en diversos sitios y situaciones, pero en otras vemos que la empeña, tiene repuestos en su casa de otras barbas y colores.

Además, hay una curiosidad con Don Eulalio, en bastantes viñetas el dibujo de su personaje es el mismo y en la misma posición, unas veces mirando a la derecha y otras a la izquierda,
 y su brazo es lo único que lo diferencia. (Observarlo)
 
 
Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV

https://mega.nz/file/CK40gZYJ#mDssSyuvtdVELveGx743sKRH_M9i_0t15L-TCS6b1tU

 
También en formato PDF.
https://mega.nz/file/ysJwzSzT#mDzql2BPYcTiu...Vx8fiuUO3Hvg_2I

 

1 comentario: