jueves, 5 de octubre de 2017

El diario de Patty Bruce - J. Wesseling - T. Tjong-Khing - EAGZA

 
Jan Wesseling (1935–1999), nacido en Oudekerk aan de Amstel, estudió publicidad en la Escuela Don Bosco de Amsterdam, más tarde fue enviado a trabajar en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, donde mantuvo sus ambiciones artísticas vivas dibujando retratos de los familiares fallecidos o desaparecidos de sus compañeros de fábrica. Después de la guerra, fue enviado a la colonia holandesa en Indonesia donde dibujó para varias revistas militares, así como el libro conmemorativo de la Brigada del Tigre, Tussen Sawahs en Bergen.


De vuelta en Holanda, trabajó en varias agencias de publicidad, pero en 1956 se unió al equipo de historietistas holandeses de los estudios Marten Toonder . Trabajó inicialmente en Koning Hollewijn y Tom Poes, pero su trabajo más conocido de este período es la tira de periódico Marion. Este cómic melodramático era una de las pocas tiras de prensa producidas por Toonder en ese momento. Apareció en De Telegraaf entre 1957 y 1961. Escrita por autores como Lo Hartog van Banda y Harry van den Eerenbeemt, Wesseling pronto fue ayudado en las tareas artísticas por Thé Tjong-Khing, quien se hizo cargo del personaje cuando Wesseling dejó la tira definitivamente. En España, con el título de El diario de Patty Bruce, fue publicada en la revista Florita de Cliper en 1958, en los números 436 a 485.

Wesseling entonces volvió a la ilustración, haciendo dibujos románticos para revistas femeninas como Rosita, e ilustrando historias de texto de Pipo de Clown para Donald Duck. Regresó brevemente a los cómics en 1966, haciendo un episodio en la serie Athi para Pep, siendo sustituido por Gerrit Stapel . Sus cómics finales fueron la tira cómica Cis en Soezie en Tina en 1983 y Joker, un cómic que él terminó después de que Piet Wijn sufriera una apoplejía.

Jan Wesseling realizó ilustraciones de portada para muchos libros infantiles famosos, como Oorlogswinter de Jan Terlouw, Oorlog zonder Vrienden de Evert Hartman y la trilogía Thule de Thea Beckman. También hizo ilustraciones para revistas como Donald Duck, Okki, Jippo, Taptoe, Bobo, Tina, Revu y Margriet. Se retiró por completo del dibujo a mediados de los años noventa.

Fuente: Lambiek
 



 
 
 
 
 
Publicado por Granada XV
 
 
https://mega.nz/file/yC5xlCoB#UVJjzxKdRFD7i6QODTmGn17dmXglJpRMMd0cVap5zw0

1 comentario: