domingo, 29 de octubre de 2017

Una muestra del arte de... Alfredo Alcalá - 2ª Edición - EAGZA


Alfredo P. Alcalá, nació en Talisay (Filipinas) el 23 de Agosto de 1925. Amante de los cómics desde su infancia, mantuvo su interés en ellos durante toda su vida, abandonando los estudios en su época adolescente para dedicarse a la carrera de dibujante. Sus primeros encargos consistieron en anuncios y diseños de artículos del hogar, como muebles y lámparas, demostrando sus excelentes dotes diseñando el púlpito de una iglesia.

Todavía muy joven, en la Segunda Guerra Mundial, Alcalá prestaría su talento artístico a las fuerzas guerrilleras locales anti-ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, actuando como espía y luego dibujando mapas detallados e ilustraciones de las instalaciones del ejército japonés. Cuando acaba el conflicto se traslada a Manila.

Inspirado por el trabajo de Lou Fine y otros artistas del cómic book en su época, (Alcalá mismo diría, en entrevistas en los últimos años, que sus mayores influencias fueron de artistas norteamericanos de entreguerras como Hal Raymond, Hal Foster y Lou Fine), en octubre de 1948 comienza a producir trabajos para Bitiuin Komiks. Al acabar el año, se encuentra trabajando activamente para Ace Publications, la que fue mayor editorial de Filipinas. En Filipino Komiks, Tagalog Klassiks, Espesial Komiks e Higawa Komiks, publicaciones de Ace, se pueden encontrar sus viñetas. Trabajar para esta compañía lo ayudó a expandir sus horizontes y conseguir mayores oportunidades, convirtiéndose en una estrella entre los dibujantes de cómic filipinos. Junto con Francisco V. Coching y Nestor Redondo, Alcalá se convertiría en uno de los tres artistas más emulados en el floreciente campo de la ilustración en Filipinas.

Cuando Publicaciones Ace dejó de operar en 1963, Alcalá, con otros artistas de la editorial, incluyendo a Nestor Redondo, comenzaría una aventura editorial denominada Publicaciones FARC. En ella se producen algunos de los más increíblemente ilustrados komiks (o cómics para el caso) publicados hasta ese momento en Filipinas. En FARC es donde Alcalá estrenaría Voltar, su creación más popular. Voltar fue inspirada directamente por el Conan de Robert E. Howard, y Alcalá no hizo ningún secreto de ello. Voltar presagiaba ya la tendencia a los comics de bárbaros que afectaría a América del Norte en pocos años (el primer número de Conan The Barbarian de Marvel Comics no se publicaría hasta 1970).


Alcalá se introdujo en el mercado norteamericano del comic con la creación de Voltar, obteniendo gran éxito, ganando numerosos premios y convirtiéndose en nombre a tener en cuenta. Esto lo lleva a trabajar para DC Comics en la década de 1970, incidiendo en sus títulos de horror y fantasía. También ayudó a reclutar a otros incipientes artistas filipinos, como Alex Niño. Alcalá se trasladaría definitivamente a los Estados Unidos en 1976, primero viviendo en Nueva York y luego en California. Alcalá se convertiría en un dibujante regular, entintador y rotulista para muchos de los más populares títulos no superhéroes de DC, incluyendo House of Mystery , Weird Tales War , Ghost , y Weird Tales.

Murio en abril del 2000, de cáncer.



https://mega.nz/#!WHJXyQiB!rOTBczhQBsCcvDkiGOyaPXHzWOdwYDYLxCG8YtU9yGE

7 comentarios:

  1. Muchas Gracias!! Podrian hacer otra compilacionan para Alex Niño, otro gran artista de Filipinas?

    ResponderEliminar
  2. Está hecha y pronto la subiremos. Además de otras cosas suyas. Tendrás que estar atento.

    ResponderEliminar
  3. Ursus, aquí está: https://we.tl/t-fOGP0TpkcO

    ResponderEliminar
  4. Lo de Voltar no lo tendreis aunque sea en ingles? Un saludo

    ResponderEliminar