sábado, 14 de octubre de 2017

"La Gatomaquia" de Lope de Vega. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 14



"La Gatomaquia" de Lope de Vega es un clásico de clásicos de la literatura hispana.

Muchos años atrás, en el 2006, escaneé el libro de una edición didáctica ilustrada, la de Clásicos Ebro de 1964, que tantas maravillas publicó para los amantes de los clásicos castellanos. El escaneo no quedó bien, y el ocr quedó prácticamente incorregible, con miles de errores. Lo daba por un escaneo perdido, cuando se lo pasé a mi amiga LetyQ de Rosario, que hizo un trabajo increible, que le debe haber llevado muchísimas horas, y como se dice aquí, quemarse las pestañas, hasta que terminó una edición/corrección/maquetación de lujo del libro.

Va aquí la edición digital en formatos doc editable, pdf, y epub. La versión epub es de epublibre, basada en la edición en doc maquetada por mi amiga LetyQ. Le he cambiado la portada al epub porque le habían puesto una portada muy fea, y le he vuelto a poner la portada original de Clásicos Ebro.


El libro está ilustrado en B&N con: 2 ilustraciones de L. Bernal Mañez, de quien no he encontrado datos en la web, y la reproducción de un retrato del autor de la época.

Sé que hay algunas otras ediciones ilustradas del poema de Lope de Vega, pero no las he conseguido todavía. Desde ya que si consigo alguna otra también voy a preparar la correspondiente edición digital ilustrada.

 




















Incluyo un artículo académico de Alberto Acereda sobre "La Gatomaquia". También como complemento, dado se me ha hecho costumbre incluir algún material adicional en los posteos, va un ebook encontrado en epublibre: "Gatos ilustres" con narraciones de Doris Lessing sobre gatos que ha conocido a lo largo de su vida, ilustrado con bellas ilustraciones de Joana Santamans.


Con este tema de los gatos en la literatura me he acordado de una bella saga gatuna escrita por Ursula Kroeber Le Guin: La "Saga de los Alagatos", bellamente ilustrada, formada por 4 libritos breves destinados a niños y jóvenes, principalmente. De joven tuve el primer libro, pero nunca pude conseguir la saga completa. Si algún lector tiene esta saga y puede escanearla y compartirla con nosotros, desde ya agradecido.


Volviendo a "La Gatomaquia", transcribo el comentario de la wiki:

""La Gatomaquia", es un poema épico burlesco de Lope de Vega, que fue publicado un año antes de su fallecimiento, en 1634, bajo el seudónimo de Tomé de Burguillos. Se divide en siete silvas, y consta de unos 2.500 versos. Lope ya había tocado el tema épico desde diversas perspectivas ("Dragontea", "Isidro", "Jerusalén conquistada"), aunque siempre bajo tono solemne. En esta ocasión la obra es heroico-cómica, y tiene muy lejanos antecedentes formales, desde la "Batracomiomaquia", hasta modelos italianos del Renacimiento, bien adaptados en España desde la "Loa de la Pulga" de Gutierre de Cetina, la "Mosquea" de Villaviciosa, y otras.

El argumento presenta a Zapaquilda, bella felina y amada de Marramaquiz, convertida en una paródica Helena de Troya, y presa de las gracias del pulcro Micifuf. Tras peripecias irónicas, serenatas, retos e intentos de encantamiento, finalmente Marramaquiz rapta a Zapaquilda el día de su boda con Micifuf. Se declara la guerra entre los mininos y el Olimpo divide sus preferencias. Finalmente, Marramaquiz muere durante una salida para buscar comida, a manos de un cazador y el final feliz acontece entre Zapaquilda y Micifuf. La obra ha merecido juicios dispares. Mientras la generalidad de la crítica alaba las virtudes líricas del Monstruo de la Naturaleza y el tono gracioso y al tiempo sentimental del poema, otros han puesto de manifiesto un cierto tono de licencia y de vacío."










Link:

4 comentarios:

  1. Mille mercis por este grande libro. Y espero con expectación la aportación de los grandes maestros Denis Sire & Jean-Marc Thevenet ¡En francés!. Salutaciones



    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigos Emilio, michel, y Monsieur Augustin por comentar este este post, y gracias también al amigo Granada XV por el posteo.

    Respecto a "La Gatomaquia", comentar que en estos días les he enviado la portada original y algunas correcciones para hacer en el epub a los chicos de epublibre, así que cuando actualicen el epub, también dejaré aquí la versión actualizada.

    Respecto a Denis Sire, qué decir..., es un artista formidable, aunque creo que su único libro que se puede compartir en un blog no exclusivamente adulto, es "12 pilotes".

    Un cordial saludo amigos, y buena semana para todos.

    ResponderEliminar