viernes, 1 de mayo de 2020

Recordando a... Rafael Losada - EAGZA





Murió el día 14 por el maldito Covid-19

Rafael Losada Bóveda nació en Barcelona en 1947 y era muy joven cuando empezó a dibujar historietas, inspirado por el artista Joaquín Blázquez, amigo desde la infancia y al que defendió públicamente en su conflicto por el personaje E.T.. Losada publicó su primer cómic, un western, en 1964. Seguido por otro sobre la vida de Atila. Durante esta década dibujó en editoriales españolas como Bruguera y Toray. Contribuyó a secciones colectivas como 'Aunque le Cueste Creerlo' en Pulgarcito semanal de Bruguera y contribuyó a la colección del Toray Hazañas del Oeste. Además, creó su propio cómic, 'Inspector Haljan', en Gaceta Júnior (1969). Estos dos últimos trabajos son los que componen este volumen.

Prácticamente desconocido en España, durante las siguientes décadas Losada trabajó para las agencias internacionales con historietas sobre temas románticos y de guerra para revistas de Fleetway en el Reino Unido. Más tarde trabajó para Bastei en Alemania, en las revistas Gespenster Geschichten y Brooom. A través de la agencia Selecciones Ilustradas publicó en el último número de Paranormal para IPC King. A través de la agencia Bardon Art dibujó el personaje Danger Mind, así como comedias e historias de caballos para Semic Press en Suecia.

Vivió en la Isla de Arousa, donde desarrolló diferentes proyectos artísticos.

Del 13 al 31 de Enero de 2020 la Fundación Ibercaja manruvo una exposición sobre el trabajo e Losada en su sede de Logoño, La Rioja y el 14 de abril de este mismo año el fatídico Covid-19 acabó con él, en la Residencia San Agustín de Logroño, donde era cuidado del Párkinson que padecía en grado avanzado.

De 2009 a 2013 mantuvo un blog, bien que esporádicamente, todavía disponible http://elesconditedellobo.blogspot.com.es/


Fuente: Lambiek – Tebeosfera - Ibercaja 





https://mega.nz/file/6bgETIQI#Vap1mugsXYf1DH_pUN3m7y30e5Smp-Tu9G-Q6Rkp5_0

3 comentarios:

  1. VAYA... SE ACUMULAN MALAS NOTOCIAS EN RELACION A ESTE VIRUS EN DIFERENTES CAMPOS... D.E.P. UN ABRAZO A AQUELLOS QUE LE AÑORAN

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este interesante aporte.

    ResponderEliminar