sábado, 1 de mayo de 2021

EL TBO DE EDICIONES B:Tinez en el TBO de Ed. B / Tiras cómicas en el TBO de Ed. B - VVAA / Urda en el TBO de Ed. B. / Vázquez en el TBO de Ediciones B / Las portadas del TBO de Ed. B

    En Mis Inolvidables Tebeos estamos ofreciendo compilaciones de los principales autores y series publicados en el TBO de Ediciones B. Con la ya presentada de Benejan en dos volúmenes 

y Crónicas amarillentas de Escolano, son un total de 38 (casi 4 GB) que,
conforman el contenido casi completo de la revista, excepto algunas series o autores que no se han considerado con suficiente entidad para formar un tomo...
(Continúa en esta entrada 👇👆 )
 


Tinez (Juan Martínez Buendía, Caravaca de la Cruz, Murcia, 1893 - Barcelona, 17 de abril de 1957). Siendo él muy joven, su familia se trsladó a Barcelona, donde estudió dibujo, pintura y anatomía artística en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. Después continuó sus estudios en el Círculo Artístico. Profesional de la historieta desde los veinte años, colaboró desde sus inicios en TBO, publicación de la que fue uno de sus principales exponentes hasta su muerte dejando una obra muy prolífica. En TBO realizó un trabajo encomiable, menos apreciado sin duda que el de otros colaboradores como Benejam, Urda u Opisso, dibujando infinidad de historias, muchas con guión de Joaquim Buigas, el editor, al tiempo que complementaba páginas, dibujaba chistes o anuncios y rotulaba. Como era habitual en TBO, sobre todo en sus primeras épocas, se trataba de historietas sin personaje fijo, aunque produjo varias decenas de páginas para la popular serie Los grandes inventos de TBO. En 1940, para la editorial Grafidea, realizó una de sus pocas series con trazo realista, Jim Pat, ambientada en el lejano Oeste, con guión de Canellas Casals (Sabadell en 1902-1977).

Además de TBO y Jim Pat, colaboró en las publicaciones Colorín, Cubilete, Chiquitín, Mundo Infantil, El Patinete, Periquito, Pierrot, Pulgarcito (2ª época), La Risa infantil, Sancho Panza y Titín. También realizó ilustraciones para rompecabezas y recortables y trabajos de fotograbado, diseño y creación de juguetes e incluso decoración.

Tínez (también utilizó los seudónimos Juanito y Día), poseía un estilo que era el que definía a la revista TBO a la que estaba consagrado: algo tosco pero muy efectivo para el fin que perseguía, que no era otra cosa que entretener y divertir a los niños por encima de todo. Su estilo apenas evolucionó y se quedó algo arcaizante con el paso del tiempo, pero era tan definitorio de su autor que no perdió atractivo para sus lectores. Creó unos personajes algo irreales y entrañables a la vez, casi siempre solitarios, que vivían aventuras estrambóticas pero a la vez muy cotidianas: historias del TBO.

Fuentes: Humoristán - S. Giralt – Wikipedia



Desde el primer número de la revista, el TBO de Ediciones B publicó una página con cuatro tiras cómicas de diferentes autores. En los tres primeros números se publicó ente las “tripas”, sin lugar fijo, pero a partir del número cuatro se ubicó en la contra de la cubierta y allí se mantuvo hasta el final, en el número 105. Fueron estas:

Fortunato – Alfonso Figueras – Desde el número 1 hasta el número 44 y en el 50.
Figueras dibujó las tiras de Fortunato en la mayor parte de los números hasta el 44, y entre los números 20 y 36, cinco páginas de la serie de historietas mudas de sus Historias Extraordinarias.

Tragapérrez – José Royo – Desde el número 1 hasta el 105.
José Royo había trabajado en el TBO clásico desde 1972, y se incorporó al TBO de Ediciones B desde el número 1 dibujando la tira de humor Tragapérrez, que se mantuvo hasta el último número. También ilustról poema que abría cada mes la revista en la página 3, junto a los créditos de la publicación (salvo en el número 1, que fueron de Vázquez). Royo también ilustró el Consultorio sentimental de doña Filomena, desde el número 9 (con recopilación aparte).

Woody Allen (Inside Woody Allen) - Stuart Hample – Desde el número 1 hasta el 105.
Inside Woody Allen era una tira cómica sobre el comediante y director de cine Woody Allen. Dibujada por Stuart Hample (1926-2010), la tira se desarrolló desde el 4 de octubre de 1976 hasta el 8 de abril de 1984. Está centrada en sus neurosis, angustia, frustración sexual y tratamiento psiquiátrico frecuente. La película de 1977 Annie Hall, de Allen, contiene escenas animadas basadas en esta tira.

Cartas a Lino, sobrino – Josep Escobar – Desde el número 1 hasta el 23.
Escobar, que ya había trabajado para el TBO clásico en los años cuarenta, para esta nueva etapa creó su última serie, Cartas a Lino, sobrino, que sólo duró dieciséis entregas incluidas entre los primeros veintitrés números. Cada entrega incluía dos chistes de una viñeta.

Dulce Carolina – Purita Campos – desde el número 19 hasta 27.
Tira con guiones de Paco Ortega, marido de Purita Campos, la cual también dibujó chistes agrupados bajo títulos como ¡Ven a TBO, reina…! y Las chicas guapas de Purita Campos (ambas en la recopilación Purita Campos en el TBO de Ed. B, aparte, que incluye un par de páginas completas de Dulce Carolina).

Encuentros en la tercera edad – Juan Carlos Ramis – desde el número 28 hasta el 105.
Tira protagonizada por Genaro y Eusebia, una pareja de ancianos. Los otros trabajos de Ramis en esta revista se hayan en la recopilación Ramis en el TBO de Ed. B, aparte.

Chez Ruperez's – Joaquin Cera – desde el número 45 hasta el 105.
Los otros trabajos de Cera en esta revista se hayan en la recopilación Cera en el TBO de Ed. B, aparte.





Manuel Urda Marín (Barcelona, 1888- 1974).

Urda empezó su colaboración en TBO, la revista de historietas española por antonomasia, y comenzó siéndolo cuando tan sólo hacía un mes que había empezado a publicarse. Él fue el primer director artístico del TBO, cargo que desempeñaría desde 1918 hasta 1922; fue también el dibujante que diseñó el niño de TBO vestido de marinero. Publicó además en En Patufet, Follets, Monos, Pulgarcito (de sus primeras historietas en esta revista hay recopilación de EAGZA), Yumbo, Nicolás, El Coyote (también de sus trabajos en esta revista hay recopilación de EAGZA) y un sinfín de revistas infantiles y semanarios y entre los que destaca Lecturas. Hasta su muerte en 1974, no dejó de colaborar en TBO, siendo fácilmente identificado por la sección fija De todo un poco, cuya última página dibujada por Urda fue en el número 751 (17 de marzo de 1972). A partir del número siguiente, su trabajo lo continuó Pere Olivé. Urda dejó tras de sí una vida y una obra que difícilmente se podrá igualar. Casi sesenta años de trabajo creativo de personajes sencillos, rotundos e inimitables ilustra su obra, en la que uno de los caracteres que definen el trato inocente y limpio sería aquel perrito que aparecía en casi todos dibujos. Paradójicamente, aun en uso de ese estilo tan casto fue uno de los más castigado del TBO por la censura; esas señoras obesas y redondas que dibujaba fueron desautorizadas, al principio, por los censores de la época franquista a pesar de lo alejada que estaba su obra de cualquier contexto socio-político de la época.

A sus 84 años, entregaba todavía Manuel Urda su página semanal y un día que le recriminó el director de TBO que dibujaba con pulso tembloroso, contestó sin perder el humor: «No quiera usted saber la de cosas que le van a temblar cuando tenga mis años.»

Educado, atento y de talante sobrio, Manuel Urda, como tantos dibujantes de su época, dibujaba por vocación y a cambio de poco, nunca fue el propietario de sus originales que con tanta abundancia prodigó. Regaló generosamente muchos dibujos, y lo más importante, cautivó a varias generaciones de lectores. Sobre todo a los que veníamos siguiendo su obra desde muy niños, cuando todos los cómics se llamaban tebeos.

Este volumen recoge sus trabajos publicados en la revista TBO de Ediciones B, que son reediciones de las publicadas en el TBO clasico.

Fuentes : Manuel López y Pere Olivé en Tebeosfera



El gran Manuel Vázquez creó en 1988, para el primer número del TBO de Ediciones B la serie El rollo del día, que se mantuvo hasta el final pasando por las manos de diversos autores. La serie consistía en una doble página relativa a un tema diferente en cada número, con una portada alternativa relacionada con este tema (para todas las portadas hay otro compilatiro independiente), pero que físicamente se ubicaba en la última página de la revista (o en la anterior, si la contraportada estaba ocupada). El tema del primer número fue el juego, que el autor ya había desarrollado en varias ocasiones en distintas revistas. Vázquez realizó un total de 42 páginas de El Rollo del día, publicadas en los números 1, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 28 (recogidas en este compilatorio), siendo sustituido por Juan Carlos Ramis, (autor del cual hay otro recopilatiro independiente), que ya había realizado varias entregas de la serie y que la continuó hasta el fin d la revista, con ocasionales participaciones de Alfonso y Roca y de Robert Segura.

Vázquez también publicó en este TBO seis páginas bajo el largo título de Nuestro bonito y práctico Catálogo de Ventas, en los números 2, 4, y 7, incluidas en este volumen.


 
Texto y Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario