domingo, 23 de mayo de 2021

Obras de Fernando Fernández - EAGZA

 

Hombre 7-II-1940 · Barcelona   España
† 9-VIII-2010


Pintor e ilustrador español que ha sido también historietista y ha ejercido de teórico, divulgador y docente del medio. Inicia su carrera profesional a finales de los años cincuenta dibujando historietas en la agencia Selecciones Ilustradas para el mercado europeo, tras su paso por el campo de la publicidad y la ilustración a mediados de los sesenta, regresa a la historieta trabajando para las revistas Warren, siempre a través de SI, a principios de los setenta. Continúa en este medio en las cabeceras de Toutain Editor, siendo referente dentro del denominado cómic pictórico, que alterna con la ilustración hasta los años noventa para pasar finalmente a la pintura de salón y al retrato de encargo.
Fernando Fernández nace en Barcelona en 1940. A la temprana edad de 13 años comienza a trabajar en la oficina de un laboratorio farmacéutico y después en la de una pequeña fabrica textil mientras que por la noche estudia peritaje mercantil. Sus primeros pasos artísticos los da en 1955 entintando fondos para Antonio Biosca en los cuadernos de Chispita, el hijo del Jinete Fantasma de Editorial Grafidea. Al año siguiente realiza Ghost Ship!, una historieta de ciencia ficción de la que es autor de guión y dibujo, que le sirve de prueba para entrar a colaborar con plena dedicación en la agencia Selecciones Ilustradas, en principio entintando el trabajo de otros dibujantes como Pedro Añaños para continuar ilustrando historietas románticas destinadas al mercado inglés.
 
Tras su estancia en Buenos Aires entre 1958 y 1960, en la que no deja de colaborar con SI y aprovecha para publicar en las revistas argentinas Gorrión, Puño Fuerte y Tótem Gigante historietas con guiones propios, comienza su etapa bélica para Fleetway e inicia el aprendizaje de técnicas pictóricas e ilustración,  también comienza a escribir guiones que son ilustrados por sus propios compañeros de agencia: Auraleón, Buylla, Añaños… En esos años alterna el trabajo de historietista con el de ilustrador, realizando portadas para tebeos y novelas de las españolas Toray, Ferma, Molino, Sopena, IMDE, etc. A mediados de los sesenta sus portadas de todos los géneros: romántico, oeste, bélico, policiaco, ciencia ficción, juvenil son reproducidas en gran parte de Europa. En esta época su trabajo se diversifica hacia el campo de la publicidad y también hace sus primeros acercamientos hacia la pintura, recibe varios premios locales y realiza su primera exposición individual en 1969 en la sala Jaimes de Barcelona. Durante esos años realiza seis exposiciones individuales y doce colectivas pero se aparta de ese futuro prometedor para continuar en la ilustración y la historieta.
 
Fernando Fernández, después de finalizar el servicio militar, se casa con María Rosa Lleida, también dibujante de historietas, ilustradora y pintora, y tienen dos hijos: Eva en 1965 y Héctor en 1969, todos a día de hoy, vinculados al mundo del Arte.
 
En la década de los setenta inicia una fructífera colaboración como portadista para el mercado norteamericano de bolsilibros, en las editoriales Random House, Dell Publishing, Ace Books, New American Library, etc. Forma parte activa del Club DHIN, del que es socio fundador, esta asociación de dibujantes e ilustradores presidida por Francisco Macián, busca legislar y gestionar los derechos de autor de los creadores de la historieta hispana. Entre 1970 y 1973 realiza para el Diario de Barcelona la tira satírica titulada Mosca. Para la Editorial Rollán de Madrid, adapta y dirige varias fotonovelas de la Colección Corín Tellado en las que aparecen familiares y amigos de profesión. Durante estos años por mediación de SI, dibuja con guiones propios trece historietas con varios estilos experimentales para la editorial Warren que se publican en Estados Unidos en las revistas Eerie y Vampirella, en España ven la luz en las cabeceras de Garbo: Vampus, Rufus y Vampirella. Con la titulada Goodbye, my love (publicada en España en Vampirella número 7 con el título Adios amor mio) obtiene el premio Warren 1975 a la mejor historieta.
 
En el año 1973 no llega a un acuerdo con Rollán para publicar una serie de libros didácticos, pero si lo hace con la editorial Afha para la que escribe y dibuja la serie Ciencia y Aventura, cinco libros en total entre 1974 y 1979 en los que experimenta el cómic pictórico, mezclando la historieta juvenil de aventuras con la divulgación científica y didáctica. Esta colección tiene bastante éxito, se coedita con varios países europeos y goza de varias reediciones, incluso algunas de ellas con Círculo de Lectores y varias Cajas de Ahorros. Por el número dos de la colección Viaje al mundo de los insectos le conceden el Premio de la A.C.P.F. y el Premio Nacional de Ilustración en 1977. También en el año 1974 participa en la Enciclopedia Juvenil Pala, dirigida por Luis Gasca, realiza un cómic de 17 páginas en el volumen nueve titulado El Teatro con guión de Juan José Sarto.
 
Durante los años de la transición trabaja para la revista Interviú de reportero gráfico y publica diferentes colaboraciones de humor e historietas cortas en las revistas Siesta, Primera Plana, etc. a la vez es autor de los guiones de los trabajos que dibuja su esposa Rosa Lleida en la revista satírica El Jueves. En 1979 para la editorial italiana Cepim y dentro de la colección Un uomo un’avventura, realiza con guión propio el álbum L’uomo di Cuba, publicado un año más tarde en España por la editorial Nueva Frontera en el número 10 de la colección Super Tótem.
 
 
 
 
Ya en la década de los ochenta, continúa con la experimentación gráfica dentro del género historietístico con la serie Círculos que es publicada fraccionadamente en la revista de Toutain Editor 1984 y en el libro monográfico dedicado al autor dentro de la colección Cuando el Cómic es Arte de la misma editorial. Con esos mismos planteamientos plásticos nace la barroca, modernista y gaudiniana Zora y los hibernautas, cómic de ciencia ficción publicado por entregas en la revista 1984 y recopilado en álbum en 1983. A esta obra le sigue la adaptación de Drácula de Bram Stoker, totalmente realizada al óleo, serializada a partir del número 36 de la revista Creepy, también de Toutain, en junio de 1982. El mismo editor la publica íntegramente en álbum en el año 1984. Durante estos años escribe guiones de historieta que ilustra su esposa Rosa Lleida, por ejemplo la Serie numerada en la primera época de la revista Cimoc, editada por Riego.
 
Es en las cabeceras de Toutain donde Fernando inicia su labor de divulgación de la historieta, primero con la sección titulada En Frecuencia Moderada en la revista 1984 desde el nº 30 hasta el 46, continúa con Estafeta desde el nº 47 hasta el 64 inclusive, este trabajo le vale el premio de El Diario de Avisos de 1982 como mejor crítico. Ese mismo año junto con los también historietistas Manfred Sommer y Leopoldo Sánchez crea el T.C.I. un taller de cómic e ilustración donde se imparten clases durante un par de años. Ejerce la docencia en el colegio HHSS. Maristas del Paseo San Juan de Barcelona como profesor de dibujo durante dos cursos y años más tarde desde 1990 a 1993, imparte clases de cómic e ilustración en Createcnia, escuela de Artes Visuales.
 
Para Editorial Bruguera adapta una selección de cuentos cortos del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, aparecen directamente en álbum en 1983 en la colección Firmado por… siendo reeditadas años más tarde en la revista El Capitán Trueno y Zona 84. Al año siguiente para la revista Zona 84 de Toutain Editor y con guiones del argentino Carlos Trillo ilustra a color la historieta La leyenda de las cuatro sombras que aparece por capítulos entre los números uno y nueve y no ha visto todavía su edición en libro. Del año 1987 es el libro ilustrado de ciencia ficción juvenil, The Crown, la Corona del Espacio, con textos de Albert Carey, encargado por Nutrexpa con estética y personajes muy parecidos a los vistos en la colección Ciencia y Aventura, álbum para completar con hologramas. Ediciones B le encarga en 1989 más adaptaciones de Asimov, así nace el personaje Luky Starr del que solo realiza una aventura: Los océanos de Venus que aparece en la revista Gran Aventurero en 1989. Un proyecto también para Ediciones B se queda por el camino: Terrific, un guión de Víctor Mora del que Fernando realiza bastantes páginas, pero que no llega a ver el público por problemas editoriales.
 
Sus últimas aportaciones al mundo del cómic son con Toutain y para sus revistas Zona 84 y Tótem el Comix en 1988. En la primera aparecen, aparte de la serie de ilustraciones Galería de personajes fantásticos, tres adaptaciones cortas de A. W. Klimosky y un personaje propio: Argón, del que realiza dos aventuras largas Argón el salvaje y El summun, esta última con guión de José María Polls y con ayuda en la realización gráfica de sus antiguos alumnos, Amadeo Aldabert y Albert Tarragó tras sufrir un ataque coronario. En la segunda se publica Zodiaco de la que solamente aparecen siete episodios de los doce que componen la serie y en la que es ayudado por su hijo Héctor.
 
Por prescripción médica decide abandonar la historieta y dedicarse de lleno a la pintura. En 1994 inicia la colaboración con el Grupo de Arte Escolá como retratista exclusivo, realizando numerosos retratos de importantes personajes públicos. En los últimos años ha realizado más de cien exposiciones en España y en el extranjero, tanto colectivas como individuales.
 
 
 

Fernando Fernández no olvida el mundo del tebeo, prueba de ello es Memorias Ilustradas, editado por Glenat en 2004, un libro autobiográfico en el que deja constancia de una época, recordando sus vivencias como dibujante de historietas y pletórico en cuanto a documentación gráfica se refiere. Ese mismo año Glenat reedita dos de sus obras más emblemáticas: Zora y los hibernautas y Drácula.

Nota: Se le ha adjudicado a este autor en alguna ocasión el seudónimo Roger. Nunca lo usó, este seudónimo lo utilizó Toutain en la realización de algunas fotonovelas y en la serie Delta 99, según ha declarado el propio Fernández.

 [Tebeosfera]








Compilaciones de EAGZA 
 
 Publicado por Granada XV
 
 

https://mega.nz/folder/DTomxCQC#kLeP_EvmjGoKG_FkmHO27Q

 

3 comentarios:

  1. Les mando el anlace por mediafire de MEMORIAS ILUSTRADAS

    Que veo les falta en esta compilacion:

    https://www.mediafire.com/file/1ucfl0ox2lu6hil/MEMORIAS_ILUSTRADAS_-_FERNANDO_FERNANDEZ_%2528MVM59%2529.cbr/file



    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MVM59, pero estás confundido, Memorias Ilustradas sí está en este enlace de Mega.

      Eliminar