miércoles, 7 de julio de 2021

"Entre el ángel y la bestia: el mito del hombre diferente desde la antigüedad hasta nuestros días" de Lucian Boia. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 61


 Interesante estudio de los hombres diferentes, imaginarios, en el entorno cultural europeo en distintas épocas, origen de infinidad de libros del género fantástico:

"Entre el ángel y la bestia: el mito del hombre diferente desde la antigüedad hasta nuestros días" de Lucian Boia


Primera edición del libro original en francés en 1995. Primera edición en castellano en 1997.

Hubo un tiempo en que los occidentales, incluso los más eruditos, creían firmemente en la existencia de hombres cinocefálos, patagones de cuatro metros de altura, amazonas, o mujeres pez. Algunos afirmaron haberlos visto, descripto, y dibujado. Aún a fines del Siglo XIX, hubo exploradores que buscaron en el corazón de África a los Ñams-Ñams caníbales con cola. Y cuando la superficie de la Tierra hubo entregado todos sus misterios, los científicos y novelistas poblaron las entrañas del globo, así como los planetas y las estrellas, con criaturas que nos devuelven una imagen extraña y turbulenta de nosotros mismos. Desde el viejo Homero hasta los aficionados a los extraterrestres, desde el cíclope hasta el marciano, la invención de tipos humanos imaginarios, no obstante sentidos como reales, sigue trabajando.



Lucian Boia pone en "Entre el ángel y la bestia" esta sorprendente galería de retratos en relación con el conocimiento y sobre todo las fantasías de cada época: del buen salvaje al peligro amarillo, de la sirena al mutante, del hombre-elefante al yeti, tantas imágenes del otro que son, por supuesto, una forma de preguntarse por o poner en duda a la misma Humanidad.




Lucian Boia, historiador rumano (n. 1944), escribió este librito sobre el bestiario humano (y no tan humano) imaginado a lo largo de la historia por los pueblos, muy principalmente los europeos, a modo de explicación de los "otros". Hombres de las antípodas, monopodios, el yeti, "el buen salvaje", las bellas georgianas, "el peligro amarillo", selenitas, marcianos, etc.... Tipos que surgen muchas veces del mecanismo de aislar y amplificar hasta la deformación alguna característica (cualidad o defecto) de los que se pueden encontrar en la (presunta) normalidad del "nosotros". Desde la mitología, la leyenda, o desde los rudimentos de la ciencia -también desde la pseudo ciencia de sujetos como Gobineau-, con sus respectivos reflejos en la literatura y manifestaciones culturales modernas como los comics y el cine. El libro es ligero, entretenido y se lee en un santiamén.


Lucian Boia es profesor de Historia en la Universidad de Bucarest y uno de los más reconocidos historiadores rumanos y europeos. Autor de una original y amplia obra, que ha sido traducida al francés, al inglés, y al alemán, se ha dedicado a la historia de las ideas y del imaginario, explorando también las mitologías del comunismo, el nacionalismo, y la democracia. En español se ha publicado: "Entre el ángel y la bestia: el mito del hombre diferente desde la antigüedad hasta nuestros días" y "El fin de Occidente: hacia el Mundo del Mañana".

 

Aquí la Introducción del autor a su libro:

"Vivimos rodeados por una multitud de humanidades diferentes. Los Otros están por todas partes: en el transcurso de los tiempos y en todas las regiones del Universo. Habitan las galaxias más lejanas; habitan también nuestras ciudades. ¿Son seres de carne y hueso? ¿O sólo quimeras? Reales o imaginarios, o reales e imaginarios a la vez, lo que cuenta es su presencia, y esta presencia es real. Se mezclan con nuestra vida y participan de nuestra historia. Inventados en todos sus detalles o transfigurados a partir de un prototipo real, extraen su fuerza de la substancia etérea e invasora de la imaginación.

La imaginación es más poderosa y persistente que el Mundo concreto. Sus estructuras sutiles atraviesan los siglos. Los mitos son a veces indestructibles; resisten los asaltos del tiempo mucho mejor que cualquier creación material. El imaginario abarca el amor y el odio, todo el espectro de las creencias, la búsqueda de la verdad, la invención del futuro...

El Hombre Diferente constituye una de las creaciones del espíritu más extendidas y más tenaces. Es una creación multiforme, capaz de cambiar de rostro sin cesar. Esos rostros y su sorprendente diversidad despiertan la atención: cada uno en particular, más que la propia especie. Amazonas o extraterrestres, cinocéfalos o mutantes, salvajes o superhombres, cada variedad es objeto de una búsqueda particular. El catálogo de los Otros es inmenso: hacía falta reunir las variedades de la especie y proponer una reflexión sobre el hombre diferente en singular. Nos hemos concentrado principalmente en el imaginario occidental, pero el mismo juego de alteridades se encuentra en todo el Mundo. De este modo, se vuelve legítimo y posible establecer modelos y una tipología.

Recurrir al modelo nos permitirá resolver buen número de enigmas. ¿Qué quieren de nosotros los extraterrestres? ¿Qué buscan los hombres salvajes en el corazón de nuestro Mundo tecnológico? ¿Cómo un ser real puede elevarse a la condición de superhombre, o verse rebajado a la de subhumano? Estas figuras no han surgido de la nada; sólo continúan una historia antigua y se someten, dócilmente, a un arquetipo tan viejo como la civilización.


Estamos invitados a un largo viaje iniciático. La exploación del Mundo debe mucho al hombre diferente. ¿Quién se hubiese lanzado al asalto de un espacio desierto? ¿Quién hubiese ido en busca de un Otro idéntico a nosotros? ¿Qué sería de los bosques sin sus leyendas, de Marte sin los marcianos, y qué de nosotros sin la esperanza de convertirnos un día en algo diferente? En busca del Otro, el hombre ha cruzado océanos, ha explorado ríos e islas lejanas, ha bajado al centro de la Tierra y ha volado hacia planetas y galaxias, sondeando el curso entero del río majestuoso de los tiempos.

Viajes reales, viajes imaginarios. Respondiendo a llamadas venidas desde lejos, el hombre ha acabado por apropiarse de la Tierra y ha dado sus primeros pasos en el espacio cósmico que lo rodea, pero, simultáneamente, ha visitado una infinidad de Mundos paralelos. Gracias al hombre diferente, el Universo se ha multiplicado, se ha vuelto incomparablemente más rico y cargado de sentido que el Mundo material y tangible en que vivimos la vida "real".

Esta larga búsqueda, finalmente, es sólo un viaje al interior de nosotros mismos. El hombre diferente es una proyección. En sus innumerables materializaciones, encarna la gama completa de nuestros fantasmas, de nuestros prejuicios, ideales e ilusiones, de nuestras virtudes y nuestros vicios. Nos invita a un auténtico descubrimiento: el del espíritu humano."


En el pack se incluye el escaneo del libro en formato pdf, de procedencia desconocida, y su maquetación realizada por Sargont en formatos epub y pdf editable. Se incluye también una carpeta con la totalidad de las ilustraciones en formato jpg.





Saludamos con mucho placer el regreso de Urijenny ofreciendo otro LIBROS ILUSTRADO

 tan interesante como los 60 anteriores.

https://mega.nz/file/8MwXUAiQ#9JLi-Nm3-k0XhDhiXTICmAYqMGFwfgrQSVgMQhBPbWA

7 comentarios:

  1. Magnífica noticia la vuelta de los libros. Excelente aportación. Muchas gracias Urijenny. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Tus libros, tan interesantes como siempre. Muchas gracias, Urijenny.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este regreso y un libro genial. Diego

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este desconocido libro que trata temas de mi agrado como son los mitos y leyendas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡BRRRROMMM, BRRROOOMMM. Otra vez motores en marchaaaaa!!!
    Muchas gracias y saludos cordiales.


    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por comentar amigos Gustavo, Juanjo, Diego, Carlo, y jolgasa. Y por supuesto al amigo Granada XV por el posteo y por el blog. Espero que les haya gustado el libro. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar